Personal del SAMU se mantiene en alerta para atender cualquier tipo de emergencias este domingo

18 bases del SAMU en Lima Metropolitana estarán en alerta máxima para atender oportunamente a los electores que lo requieran.

Elecciones 2022: personal del SAMU se mantiene en alerta para atender cualquier tipo de emergencias este domingo
Elecciones 2022: personal del SAMU se mantiene en alerta para atender cualquier tipo de emergencias este domingo

Este domingo 2 de octubre, los peruanos están convocados a acudir a las urnas para elegir a sus nuevas autoridades municipales y regionales que estarán en el poder por los próximos cuatros años.

Durante el desarrollo de la jornada electoral que inició a las 07:00 a. m. y se extenderá hasta las 17:00 p. m. podrían registrarse diferentes tipos de emergencias, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) ha dispuesto la alerta máxima en el Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU).

A través de un comunicado, indicó que las 18 bases del SAMU en Lima Metropolitana estarán en alerta máxima para atender oportunamente cualquier urgencia o emergencia médica que se pueda suscitar durante el desarrollo de la jornada electoral.

Asimismo, señaló que, las brigadas del SAMU de las bases de Surco, Chorrillos, Jesús María, Santa Anita, Centro de Lima, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho, Rímac y San Juan de Miraflores activarán sus atenciones en función a las llamadas reportadas a la línea gratuita 106.

El flash electoral se dará a las 17:00 horas cuando cierren las mesas de votación. Foto: Andina
El flash electoral se dará a las 17:00 horas cuando cierren las mesas de votación. Foto: Andina

¿Qué emergencias atiende el SAMU?

El SAMU atiende urgencias o emergencias médicas reportadas las 24 horas del día y tiene disponibles ambulancias en distintos puntos de Lima y provincias.

Entre las urgencias y emergencias médicas que atienden se encuentran: accidentes de tránsito, caídas, problemas neurológicos, cardiológicos y respiratorios, gestantes con signos de alarma, quemaduras, pérdida de conciencia, intoxicaciones, atragantamiento, entre otros.

Cualquier ciudadano puede solicitar la atención del SAMU, comunicándose desde cualquier teléfono celular, a la línea gratuita 106. En la Central Telefónica, personal capacitado atenderá la llamada para responder a la emergencia y brindar sugerencias de acuerdo al tipo de incidente registrado. De ser necesario, se dispondrá que una ambulancia o moto ambulancia se traslade de inmediato hasta el lugar de la emergencia.

SAMU en alerta para atender emergencias este domingo 2 de octubre
SAMU en alerta para atender emergencias este domingo 2 de octubre

Uso de mascarillas

Desde el 1 de octubre, el uso de mascarillas dejó de ser obligatorio en los espacios abiertos y espacios cerrados con ventilación. Se mantiene su uso en el transporte público, espacios cerrados sin ventilación y en hospitales.

Es por ello, que las autoridades electorales informaron a la ciudadanía que no será obligatorio el uso del tapabocas para ingresar a los centros de votación.

Por su parte, el Minsa indicó que las personas que presentan síntomas asociados a enfermedades respiratorias, debiendo emplear una mascarilla KN95 o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela).

Asimismo, ante los recientes cambios climáticos, recomendó llevar prendas como gorros, viseras, sombreros o sombrillas que lo protejan del sol y los rayos UV, además de llevar agua embotellada y usar bloqueador solar para prevenir quemaduras y golpes de calor, especialmente en el norte y zonas costeras del país.

Uso de mascarillas será opcional para estas elecciones 2022
Uso de mascarillas será opcional para estas elecciones 2022

¿Cuántas autoridades serán elegidas este domingo 2 de octubre?

El JNE informó que los peruanos tendrán la oportunidad de elegir a un total de 13 mil 32 autoridades para el periodo 2023 – 2026.

Gobernadores regionales: 25

Vicegobernadores regionales: 25

Consejeros regionales: 342

Alcaldes provinciales: 196

Regidores provinciales: 1.714

Alcaldes distritales: 1.694

Regidores distritales 9.036

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Fue a dar un taller y se enteró de que eran inquilinos: abre la escuela a la que Hebe Uhart le donó un techo propio

Este martes, en Rosario, comienza a funcionar un establecimiento educativo en un edificio comprado y refaccionado con parte del Premio Iberoamericano Manuel Rojas que la docente y escritora argentina ganó en 2017.

Del pueblo más frío del mundo a la isla en la que está prohibido morir: cómo explicar lo inexplicable

El libro “Un mundo inmenso” repasa los lugares más recónditos, curiosos y extremos del planeta. Un poblado que lleva medio siglo ardiendo, un archipiélago sin impuestos pero sin salas de partos y el asentamiento más cercano al polo norte son solo algunos de los casos que llevan a preguntarse: ¿quién querría vivir ahí?

‘El Gran Show’: La eliminación, los mejores pasos y todos los detalles de la novena gala

El concurso de baile se pone cada día más exigente y todos los participantes luchan por llevarse la copa. La siguiente semana se realizará la semifinal.

Cincuenta sombras de Grey, la película pensada para fogonear fantasías que aburrió a sus protagonistas

Basada en la saga erótica escrita por la británica Erika Leonard James, el filme fue un suceso de público y aumentó las ventas en los sex shops. Pero Dakota Johnson y Jamie Dornan la recuerdan como una experiencia más tediosa que glamorosa

Despertó internada en un psiquiátrico y contó su encierro en un libro asfixiante entre la locura y la libertad

En “S-3. Una memoria” la escritora estadounidense Bette Howland cuenta su agobio por la situación que la llevó a pasar una temporada en el pabellón de salud mental. Editado por primera vez en español, el libro explora los límites de la locura y la liberación.
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR