Personal del SAMU se mantiene en alerta para atender cualquier tipo de emergencias este domingo

18 bases del SAMU en Lima Metropolitana estarán en alerta máxima para atender oportunamente a los electores que lo requieran.

Compartir
Compartir articulo
Elecciones 2022: personal del SAMU se mantiene en alerta para atender cualquier tipo de emergencias este domingo
Elecciones 2022: personal del SAMU se mantiene en alerta para atender cualquier tipo de emergencias este domingo

Este domingo 2 de octubre, los peruanos están convocados a acudir a las urnas para elegir a sus nuevas autoridades municipales y regionales que estarán en el poder por los próximos cuatros años.

Durante el desarrollo de la jornada electoral que inició a las 07:00 a. m. y se extenderá hasta las 17:00 p. m. podrían registrarse diferentes tipos de emergencias, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) ha dispuesto la alerta máxima en el Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU).

A través de un comunicado, indicó que las 18 bases del SAMU en Lima Metropolitana estarán en alerta máxima para atender oportunamente cualquier urgencia o emergencia médica que se pueda suscitar durante el desarrollo de la jornada electoral.

Asimismo, señaló que, las brigadas del SAMU de las bases de Surco, Chorrillos, Jesús María, Santa Anita, Centro de Lima, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho, Rímac y San Juan de Miraflores activarán sus atenciones en función a las llamadas reportadas a la línea gratuita 106.

El flash electoral se dará a las 17:00 horas cuando cierren las mesas de votación. Foto: Andina
El flash electoral se dará a las 17:00 horas cuando cierren las mesas de votación. Foto: Andina

¿Qué emergencias atiende el SAMU?

El SAMU atiende urgencias o emergencias médicas reportadas las 24 horas del día y tiene disponibles ambulancias en distintos puntos de Lima y provincias.

Entre las urgencias y emergencias médicas que atienden se encuentran: accidentes de tránsito, caídas, problemas neurológicos, cardiológicos y respiratorios, gestantes con signos de alarma, quemaduras, pérdida de conciencia, intoxicaciones, atragantamiento, entre otros.

Cualquier ciudadano puede solicitar la atención del SAMU, comunicándose desde cualquier teléfono celular, a la línea gratuita 106. En la Central Telefónica, personal capacitado atenderá la llamada para responder a la emergencia y brindar sugerencias de acuerdo al tipo de incidente registrado. De ser necesario, se dispondrá que una ambulancia o moto ambulancia se traslade de inmediato hasta el lugar de la emergencia.

SAMU en alerta para atender emergencias este domingo 2 de octubre
SAMU en alerta para atender emergencias este domingo 2 de octubre

Uso de mascarillas

Desde el 1 de octubre, el uso de mascarillas dejó de ser obligatorio en los espacios abiertos y espacios cerrados con ventilación. Se mantiene su uso en el transporte público, espacios cerrados sin ventilación y en hospitales.

Es por ello, que las autoridades electorales informaron a la ciudadanía que no será obligatorio el uso del tapabocas para ingresar a los centros de votación.

Por su parte, el Minsa indicó que las personas que presentan síntomas asociados a enfermedades respiratorias, debiendo emplear una mascarilla KN95 o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela).

Asimismo, ante los recientes cambios climáticos, recomendó llevar prendas como gorros, viseras, sombreros o sombrillas que lo protejan del sol y los rayos UV, además de llevar agua embotellada y usar bloqueador solar para prevenir quemaduras y golpes de calor, especialmente en el norte y zonas costeras del país.

Uso de mascarillas será opcional para estas elecciones 2022
Uso de mascarillas será opcional para estas elecciones 2022

¿Cuántas autoridades serán elegidas este domingo 2 de octubre?

El JNE informó que los peruanos tendrán la oportunidad de elegir a un total de 13 mil 32 autoridades para el periodo 2023 – 2026.

Gobernadores regionales: 25

Vicegobernadores regionales: 25

Consejeros regionales: 342

Alcaldes provinciales: 196

Regidores provinciales: 1.714

Alcaldes distritales: 1.694

Regidores distritales 9.036

SEGUIR LEYENDO