¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones 2022?

Los ciudadanos que no cumplan tienen que pagar una serie de multas que dependerán del rol que cumplan hoy, domingo 2 de octubre.

Compartir
Compartir articulo
El JNE dispuso las siguientes multas electorales para las Elecciones Regionales y Municipales 2022. (Andina)
El JNE dispuso las siguientes multas electorales para las Elecciones Regionales y Municipales 2022. (Andina)

Hoy, domingo 2 de octubre, se realizan las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en todo el Perú; una jornada electoral que permitirá que más de 24 millones de peruanos puedan escoger a sus nuevas autoridades locales para el periodo 2023-2026. No obstante, los ciudadanos que no cumplan con su deber cívico deberán pagar multas y enfrentar ciertas restricciones.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) indicó que las multas por no concurrir a votar este domingo oscilan entre S/ 23 y S/ 92, mientras que por no asistir o negarse a desempeñar el cargo de miembro de mesa es de S/ 230.

Estas sanciones económicas se aplicarán conforme a la tabla de multas electorales actualizada a partir de una clasificación por localidad y nivel de pobreza que estableció el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y conforme a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente al año 2022.

Para las elecciones de este domingo se ha convocado a 24′759.909 de peruanos y 153 extranjeros, según la ONPE.
Para las elecciones de este domingo se ha convocado a 24′759.909 de peruanos y 153 extranjeros, según la ONPE.

Electores omisos

El JNE señaló que, según la Ley Nº 28859, corresponde una multa de:

- S/ 92 a los omisos al sufragio en las circunscripciones consideradas “no pobres”

- S/ 46 a los omisos al sufragio en distritos catalogados como “pobres no extremos”

- S/ 23 en los distritos calificados como “pobre extremo”

Miembros de mesa

En tanto, la multa a pagar por los miembros de mesa, titulares y suplentes, que no cumplan con su deber cívico es de S/ 230, en la cual se incluye a los ciudadanos que se nieguen a integrar las mesas de sufragio.

Para el desarrollo de este proceso electoral se ha convocado al menos 500 mil miembros de mesa en todo el Perú y quienes cumplan con sus funciones recibirán una compensación económica de S/120.

Las consecuencias si no se paga la multa

El JNE indicó que las consecuencias por no pagar la multa electoral son la prohibición de la inscripción de cualquier acto relacionado con el estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.); y la negativa para intervenir en procesos judiciales o administrativos.

Además, la imposibilidad de realizar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato; no poder ser nombrado funcionario público; y no poder inscribirse en cualquier programa social y/o obtener brevete o pasaporte.

Si no paga la multa, no podrás sacar tu pasaporte.
Si no paga la multa, no podrás sacar tu pasaporte.

Consideraciones para solicitar una dispensa después de las elecciones

Según el Reglamento de Justificación y Dispensa Electoral, la dispensa se aplica si el motivo de la ausencia es por temas de salud o de estudios, la pérdida o robo del DNI, tratamiento médico, desastres naturales, fallecimiento de familiar directo, discapacidad, prisión, función electoral, error en el padrón electoral, entre otras.

Para solicitar una justificación en el caso que no cumpliste con ser miembro de mesa o dispensa si no votaste. Ambos trámites se hacen de manera online a partir del día siguiente de realizada la elección y tienes plazo para presentarlos hasta antes que el JNE decida someterte a embargo para cobrarte la multa electoral.

Requisitos

- DNI o DNI electrónico.

- Dependiendo de la razón por la que solicitas una justificación o dispensa, hay una serie de documentos que necesitarás presentar en copia simple.

Antes de iniciar, toma en cuenta: Dependiendo de la razón por la que no pudiste votar, ser miembro de mesa o te negaste a ser uno, necesitarás revisar los requisitos y tener tus documentos listos y escaneados para realizar este trámite.

La justificación cuesta S/ 23.40 y la dispensa S/ 23.60. Si tuviste las dos faltas, solo deberás cancelar el monto menor. Toma en cuenta que si tu inasistencia fue por haber sido diagnosticado con covid-19, hospitalizado o puesto en cuarentena por esta enfermedad; el trámite es gratuito.

Peruanos podrán votar el 2 de octubre con DNI caducos o por vencer
Peruanos podrán votar el 2 de octubre con DNI caducos o por vencer

Exonerados a votar

Las personas que cumplan 70 años o más al día de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, no están obligadas a acudir a votar y, por lo tanto, no generan multa. “A partir del día que yo cumplo 70 años, mi voto pasa de ser obligatorio a ser facultativo”, precisó un funcionario del JNE.

De igual modo, las personas de 65 años o más están consideradas dentro del grupo de riesgo frente a la COVID-19, por lo cual pueden tramitar su dispensa de manera gratuita ante el JNE.

Cabe anotar que en las elecciones de este domingo se elegirán 13,032 autoridades en 25 gobiernos regionales, 196 municipios provinciales y 1,694 municipios distritales del país, que estarán en su cargo del 2023 al 2026.

Jorge López Peña indicó que ya no será necesario utilizar mascarilla, excepto en clínicas, hospitales y transporte público. Video: Andina

¿Se puede ir a votar sin mascarilla?

Tras el Decreto Supremo publicado por el Poder Ejecutivo que hace facultativo el uso de las mascarillas en el territorio nacional a excepción de espacios cerrados como los interiores de los buses, restaurantes, entre otros, la ciudadanía tiene la duda sobre si es legal acudir a sufragar este domingo sin mascarilla.

Cabe indicar que no será obligatorio la presentación del carné de vacunación para ingresar a los locales de votación habilitados en el territorio nacional.

La ONPE informó que, de acuerdo a las nuevas disposiciones del Ministerios de Salud, el uso de la mascarilla solo es obligatorio en establecimientos de salud, vehículos del servicio de transporte terrestre de personas y espacios cerrados sin ventilación y para personas con síntomas respiratorios, tanto en espacios abiertos y cerrados, por lo que el uso en los locales de votación es opcional.

Imagen de archivo. Personas con mascarillas protectoras en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima. REUTERS/Sebastian Castañeda.
Imagen de archivo. Personas con mascarillas protectoras en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima. REUTERS/Sebastian Castañeda.

Recomendaciones del INS

Víctor Suárez, jefe institucional del Instituto Nacional de Salud (INS) precisó que, personas que se encuentren en una edad que los califique como ciudadanos vulnerables, deberían usarlo como medida de precaución; así como personas que vivan con personas de riesgo.

“Si queremos mantener esta situación, la mejor medida ese seguir vacunándonos, los jóvenes, los adultos y los adultos mayores. Es una de las formas que nos garantizará estar tranquilos en el futuro”, resaltó la autoridad.

SEGUIR LEYENDO