¿Qué significa “opa” en Perú y cuál es su origen quechua?

Este adjetivo puede confundirse con una expresión popular en Corea del Sur. La RAE explica su verdadero significado para los peruanos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En el Perú existen 47 lenguas originarias, cada una de ellas con alfabetos oficiales. En el caso del quechua, esta ha ayudado a la construcción de nuevas terminologías asociadas al idioma español, convirtiéndose en base de estas.

Si hacemos una revisión al diccionario, podemos hallar algunos casos en los que el origen de determinados términos se encuentra en el legado de los quechua hablantes. Incluso, se está revalorizando su importancia en la sociedad con las expresiones artísticas, siendo los millennials sus principales promotores.

Por medio de #RAEconsultas en Twitter, los usuarios puedes compartir sus dudas sobre la lingüística. Haciendo click en el hashtag encontrarán otros temas que han sido respondidos por la institución y comunidad online.

¿Qué significa “opa” en Perú?

En un artículo publicado por el diccionario de la lengua española, se desprenden dos conceptos para la palabra opa. La primera nos indica que es un adjetivo despectivo y coloquial -con mayor popularidad en Argentina, Bolivia y Uruguay- para mencionar a una persona que es tonta o idiota.

La RAE explica el significado de "opa". (Andina)
La RAE explica el significado de "opa". (Andina)

La RAE añade otra definición ligada a la economía. Nos precisa que se trata de una oferta pública presentada a los socios de una compañía, en la que se les propone adquirir sus acciones en plazos y condiciones detalladas.

¿Qué significa “opa” en quechua?

Nuestra palabra a interpretar tiene su origen en el quechua, siendo su forma base upa, que se define como bobo o sordo.

Un ejemplo: “¿No vas a aceptar el trabajo? Piénsalo mejor, no seas opa. No dejes pasar esta oportunidad”.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images
¿Qué es el quechua? Es considerada una lengua amerindia por la RAE, la cual era hablada por los antiguos quechua y que se sigue usando en Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina y algunas zonas de Colombia.

De acuerdo a los estudios, el quechua o runa simi nació en una de las más antiguas del planeta, Caral, cinco siglos antes de los Incas. Esta lengua permitió que se integrarán las comunidades, partiendo de la costa y llegando a los Andes, agilizando las relaciones comerciales.

Su expansión abarcó el territorio del altiplano y sur del Tahuantinsuyo. Con la invasión de los españoles, y la pronta colonización, se fue perdiendo su uso, posicionando al castellano como el idioma principal del Virreinato. En la actualidad podemos encontrar institutos y cursos online que enseñan a escribirlo y pronunciarlo.

Doramas.
Doramas.

¿Qué significa “oppa” en Corea del Sur?

Gracias a la emisión de K-drama -también conocidos como doramas o dramas coreanos- las personas de diferentes partes del mundo han podido acceder a las ficciones que se producen en el país asiático. Sumado a ello, algunos términos que se expresan en las interacciones entre actores o diálogos comunes entre ciudadanos.

El significado de oppa se asocia a un término que es usado por las mujeres para referirse a un hombre mayor. Si deseamos traducirlo al español, este se entendería como “hermano mayor”.

Un ejemplo: “Gracias al CEO Yang, Teddy oppa -quien hizo buenas canciones para nosotras- a nuestro staff de maquillaje, equipo de gestión y a los fans”, extracto del discurso de BLACKPINK en SBS INKIGAYO del año 2016.

Seguir leyendo

Más Noticias

Mineros ilegales podrían estar detrás del asesinato del defensor ambiental Victorio Dariquebe

Gerewa, quien cumplía funciones como guardaparque en la Reserva Comunal Amarakaeri, ubicada en Madre de Dios, fue asesinado en presencia de su hijo Edson. Hecho refuerza pedido de justicia de organizaciones indígenas por la muerte de los 34 líderes asesinados en la última década en Perú
Mineros ilegales podrían estar detrás del asesinato del defensor ambiental Victorio Dariquebe

Samahara Lobatón abandonará casa de Bryan Torres y salsero reconocerá sus gastos en remodelación

El cantante de salsa advierte que la modelo tendrá que salir de la casa donde vivían tras terminar la relación, ya que es propiedad de sus padres. Además, menciona que ella expresó su intención de llevarse todas las redecoraciones
Samahara Lobatón abandonará casa de Bryan Torres y salsero reconocerá sus gastos en remodelación

Fiscalía realiza nuevo operativo Valkiria por caso Patricia Benavides: detienen a sus otros dos exasesores de confianza

Miguel Girao Isidro, Jose Luis Castillo Alva y otras cinco personas han sido detenidas por el Eficcop en el operativo Valkiria II. Todos ellos formarían parte de la organización criminal liderada por la suspendida exfiscal
Fiscalía realiza nuevo operativo Valkiria por caso Patricia Benavides: detienen a sus otros dos exasesores de confianza

CTS 2024: ¿Qué avances tiene el dictamen para el retiro del 100%?

El camino legislativo hacia la liberación total de la Compensación por Tiempo de Servicios avanza, enfrentando obstáculos y expectativas de alivio financiero en medio de la recesión económica
CTS 2024: ¿Qué avances tiene el dictamen para el retiro del 100%?

Descubre la cultura que impuso su poder religioso sin necesidad de armas: una civilización compleja y sofisticada

Desde sus inicios como una comunidad agrícola hasta convertirse en un imperio, la cultura Tiahuanaco destacó por su capacidad para adaptarse al entorno y gestionar los recursos naturales, especialmente gracias a la domesticación de la llama y tecnologías de riego avanzadas.
Descubre la cultura que impuso su poder religioso sin necesidad de armas: una civilización compleja y sofisticada
MÁS NOTICIAS