Rafael López Aliaga es investigado por presunto lavado de activos en caso Panamá Papers

Estas nuevas indagaciones surgieron como parte del proceso que inició Yovana Mori, fiscal del equipo especial Lavajato.

Compartir
Compartir articulo
Rafael López Aliaga es uno de los aspirantes al sillón municipal de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Rafael López Aliaga es uno de los aspirantes al sillón municipal de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Este miércoles 28 de septiembre se dio a conocer un nuevo escándalo que involucra al candidato a la alcaldía de Lima, Rafael López Aliaga.

De acuerdo a un reportaje publicado en IDL-Reporteros, se reveló que el aspirante al sillón municipal, es investigado por lavado de activos en la Fiscalía a raíz de caso Panamá Papers.

Según el medio nacional, estas nuevas indagaciones contra el líder de Renovación Popular surgieron como parte de un proceso que inició Yovana Mori, fiscal del equipo especial Lavajato.

En dicho registro, se indica un supuesto esquema de corrupción en la Caja Metropolitana de Lima, que habría favorecido a López Aliaga con más de un millón de soles en contratos que habrían realizado dos de sus empresas.

Rafael López Aliaga no confía en resultados del JNE. (Facebook)
Rafael López Aliaga no confía en resultados del JNE. (Facebook)

Este supuesto contrato, según señala la investigación, se concretó durante la gestión de la exalcaldesa de Lima, y también procesada, Susana Villarán.

De esta manera, la fiscal especializada en el tema de lavados de activos, hizo formal una investigación al líder de Renovación Popular por aparentemente haber favorecido contratos durante el periodo de la exburgomaestre de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Investigación

Pero eso no es todo, IDL-Reporteros también detalló que la fiscal Manuela Villar, quien pertenece al segundo despacho de la primera fiscalía supra provincial de delito de lavado de activos, formalizó en julio de este año la investigación preparatoria contra el candidato a la alcaldía de Lima, en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Este proceso también incluye a uno de los socios de Rafael López Aliaga y a tres de sus compañías offshore, a raíz de las revelaciones en el caso Panamá Papers. Como se recuerda, el político y empresario fundó la compañía ACRES Sociedad Titulizadora S. A. el 15 de junio de 2011, meses después de iniciada la gestión de Susana Villarán.

Además, IDL-Reporteros reveló que se registra que uno de sus socios es ACRES Investments S. A., una compañía controlada por él mismo de manera conjunta con su socio Javier Riofrio Orrego.

Posteriormente, López Aliaga presentó a otros socios, entre los que se identifican a Rui Barraco y al empresario chileno André Muñoz Ramírez. Es importante señalar que este último personaje se hizo conocido en nuestro país por implementar el sistema de riesgos en el Banco Santander del Perú.

Daniel Urresti y Rafael López Aliaga estrecharon manos en evento en el Rímac.
Daniel Urresti y Rafael López Aliaga estrecharon manos en evento en el Rímac.

Otras empresas

En el décimo mes del mismo año (2011), el representante del partido político Renovación Popular, inauguró una nueva empresa, denominada ACRES Finance S. A. con el apoyo de Andrés Muñoz, quien ocupó el cargo de presidente del directorio de dicha entidad.

“El 18 de noviembre de 2011, un mes después de la constitución de ACRES Finance, la oficina de Logística de la Caja Metropolitana emitió cartas de invitación a expertos en finanzas porque quería contratar una asesoría externa en gestión integral de riesgos”, publicó IDL.

De la misma forma, la investigación añade que en octubre del 2012, la Caja Metropolitana de Lima suscribió, en forma directa y sin concurso, un contrato físico con ACRES Sociedad Titulizadora y ACRES Finance S. A.

Según la denuncia del medio, esto se habría llevado a cabo para un proceso de estructuración, titulización y colocación de bonos titulizados de la cartera de crédito ‘Caja Gas’. Pero eso no es todo, la tesis fiscal señala que la contratación de ambas empresas se hizo “sin que existiera una necesidad real”.

“La Fiscalía determinó que el contrato fue elaborado por ACRES Sociedad Titulizadora y ACRES Finance S. A. y no por la Caja Metropolitana”, concluyó el reportaje del medio nacional.

SIGUE LEYENDO