Gerald Oropeza saldrá en libertad: Poder Judicial suspende pena de 6 años de prisión en su contra

El popular ‘Tony Montana’ fue acusado de ser el coautor del delito de tráfico ilícito de drogas (TID) en la modalidad de conspiración para el delito de TID en agravio del Estado, pero condena fue suspendida y tendrá libertad con restricciones.

  163
163

Gerald Oropeza López, conocido como ‘Tony Montana’ y acusado de liderar una organización criminal y de narcotráfico saldrá en libertad en las próximas horas luego que la Segunda Sala Penal de Apelaciones resolviera suspender la pena de 6 años de prisión impuesta por ser coautor del delito de Tráfico Ilícito de Drogas en agravio del Estado.

“La Segunda Sala Penal de Apelaciones resolvió por unanimidad suspender la ejecución provisional de la pena de 6 años impuesta a Gerald Oropeza López como coautor del delito de tráfico ilícito de drogas (TID) en la modalidad de conspiración para el delito de TID en agravio del Estado”, dice el comunicado del Poder Judicial publicado en redes sociales.

Agrega que “el colegiado impuso al sentenciado la medida de comparecencia con restricciones con una serie de reglas de conducta que debe cumplir hasta que se resuelva su recurso de apelación. Una de ellas, es el impedimento de salida del país por 6 meses”.

La decisión del Poder Judicial de suspender los 6 años de cárcel contra el famoso ‘Tony Montana’ se da “en razón de que el cómputo de la misma debe retrotraerse al momento en que se privó su libertad, 12 de setiembre de 2015, por lo que a la fecha dicha pena se habría dado por compurgada”.

Tuit de la Corte Superior Nacional de Justicia
Tuit de la Corte Superior Nacional de Justicia

Oropeza López había sido condenado en noviembre de 2021 a 6 años de prisión efectiva por el delito de conspiración en el narcotráfico luego que en julio de 2020, la Segunda Sala Penal de Apelaciones anulara una sentencia de ocho años de cárcel en su contra e instara a que inicie un nuevo juicio oral.

Gerald Oropeza se encontraba internado en el penal de Challapalca (Tacna), pero luego fue trasladado a un penal de la región Puno, en donde espera la orden de su liberación.

De acuerdo a la resolución judicial, Oropeza tiene la obligación de no ausentarse de la localidad donde reside, sin autorización de esta Sala Superior, de comparecer a la audiencia de apelación, las veces que sea citado, hasta concluir la etapa recursal en trámite.

Además tiene prohibido comunicarse, directa o indirectamente, bajo cualquier medio, forma, lugar, espacio o circunstancia, con los procesados y órganos de prueba cuya intervención pueda ser requerida según el estado de este proceso.

“Se ordena la libertad del acusado Gerald Américo Oropeza López, oficiándose a quienes corresponda para su inmediata excarcelación, siempre y cuando no exista en su contra orden o mandato de detención emanada por autoridad judicial competente”, se lee en el documento resolutivo.

Guerra por el poder de la droga en el Callao

Gerald Oropeza es un temible narcotraficante que fue sindicado como clave en la red de narcotráfico internacional encargada de enviar droga desde el Perú a Europa.

Oropeza tenía como función acopiar y enviar la droga desde el VRAEM al Viejo Continente. Otra de sus funciones era verificar la calidad del estupefaciente y coordinar que el producto llegue bien a su destino. Usaba containers y navíos que salían desde el puerto del Callao, que era su centro de operaciones para su ilícito negocio.

Este personaje saltó a las portadas de los medios de comunicación luego de protagonizar un atentado en su contra. Fue atacado a balazos y granadas cuando conducía una lujosa camioneta Porsche por San Miguel. A pesar de que logró huir del tiroteo, este hecho hizo que toda su organización criminal y la guerra por el poder narco desatado en el Primer Puerto estuviera en la mira de la Policía Antidrogas.

El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la captura de Oropeza en el país y en el exterior por el presunto delito de conspiración para el tráfico ilícito de drogas y fue detenido tras varios meses de intenso seguimiento, en Ecuador cuando compraba un helado.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR