Gerald Oropeza pasará 6 años en prisión tras ser condenado por conspiración para el narcotráfico

Gerald Oropeza se encontraba internado en el penal de Challapalca en Tacna, pero luego fue trasladado a un penal de la región Puno.

Gerald Oropeza es sentenciado a 6 años de prisión.
Gerald Oropeza es sentenciado a 6 años de prisión.

Tras un largo proceso, Gerald Oropeza ha sido sentenciado a 6 años de prisión efectiva por el delito de conspiración en el narcotráfico. Cabe mencionar, que esta sentencia fue dada por el Colegiado de Primera Instancia de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

Recordemos que este fallo llega luego de que en julio de 2020, la Segunda Sala Penal de Apelaciones anulará una sentencia de ocho años de cárcel en su contra e instara a que inicie un nuevo juicio oral.

Según informó el noticiero de América Noticias, el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas en Criminalidad Organizada, señaló que esta sentencia será apelada por el el fiscal Lucio Salirrosas.

“La Sala ha leído la parte resolutiva y, obviamente, el fiscal ha solicitado 8 años. Él va a apelar cuando tenga la resolución en su conjunto para ver cuáles han sido los fundamentos”, manifestó.

En esta misma línea, el letrado indicó que no se encuentra conforme con esta sentencia, ya que el Ministerio Público ha establecido la participación de Gerald Oropeza en el delito de conspiración para el narcotráfico, es por ello que actuará para que su prisión sea más larga.

“Nosotros estamos conformes con la sentencia, en lo que no lo estamos es en el quantum de la misma, que es de 6 años”, dijo.

Recordemos que en un primer momento, Gerald Oropeza se encontraba internado en el penal de Challapalca (Tacna), pero luego fue trasladado a un penal de la región Puno.

¿QUIÉN ES GERALD OROPEZA?

Gerald Oropeza, es un temible narcotraficante el cual fue sindicado más de una vez como una de las personas claves en la red de narcotráfico encargada de enviar droga desde el Perú a Europa.

Tras un reportaje de Cuarto Poder, se pudo conocer que Oropeza tenía como función acopiar y enviar la droga del VRAEM al Viejo Continente. Otra de sus funciones era verificar la calidad del estupefaciente y coordinar que el producto llegue bien a su destino.

Esto se evidenciaría en los diversos reportes aduaneros sobre la entrada y salida de navíos y de containers del puerto del Callao incautados por la Policía en su lujoso Porsche tras la intervención del vehículo en noviembre de 2014, en Breña .

Como se recuerda, el 1 de abril de 2015, Gerald Oropeza protagonizó su primer “titular” en los medios, luego de ser atacado a balazos y granadas cuando conducía una lujosa camioneta Porsche por San Miguel, tras este atentado logró huir con una mujer, que hacía de copiloto, antes del tiroteo.

En aquella oportunidad quedaron gravemente heridos Carlos Sulca Cruz y Juan Berríos Navarro. La Policía Nacional del Perú indicó que se trataba de un ajuste de cuentas por un caso de narcotráfico.

Luego se sabe que el fiscal Richard Concepción Carhuancho, ordena la captura de Oropeza en el país y en el exterior por el presunto delito de conspiración para el tráfico ilícito de drogas.

En noviembre del 2020, el Juzgado Penal Colegiado Nacional Especializado en Crimen Organizado dictó 8 años de cárcel para Oropeza por el delito de conspiración para el tráfico de drogas.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Huaicos en Perú deja viviendas destruidas, familias afectadas y falta de alimentos por deslizamientos en Arequipa

Se reportó alrededor de 40 muertos y centenares de heridos en Arequipa por los deslizamientos debido al incremento del caudal de los ríos Ocoña y Majes que han ocasionado muchos daños en las zonas de Siringay y otros anexos de esta región. La presidenta Dina Boluarte llegó a la región del sur para llevar ayuda humanitaria

Chat GPT: esto responde cuando se le consulta sobre el mejor y el peor presidente del Perú

El software de inteligencia artificial que se ha puesto de moda ensaya un "análisis" sobre los mandatarios y qué hace que sean mejores o peores

La tragedia de Gary Coleman, de Blanco y negro: el hombre al que nunca le permitieron dejar de ser un niño

Conoció el éxito de manera precoz: no era un adolescente cuando ya ganaba una fortuna por su entrañable papel en la serie que marcó a un generación. Pero sus padres le robarían el dinero. El público se burlaría de él. Y encontraría una muerte temprana -como se lo habían diagnosticado- y en el ostracismo que no pudo evitar

El hombre que jugaba una y otra vez a la ruleta rusa y los que disfrutaban mirando: el terrible cuento que grabó Laura Restrepo y se puede escuchar acá

“El ruletista”, del rumano Mircea Cartarescu, anda por la cornisa entre la vida y la muerte. La ansiedad de un espectáculo límite y repudiable. El personaje que desafía el azar. Los modos de contar. La celebrada narradora colombiana lo eligió, lo leyó y lo comenta. Se accede desde cualquier computadora o teléfono.

Julián López y su iluso “Frankenstein” que pretende “librar al mundo de la enfermedad y la pobreza”

En su nueva novela, “El bosque infinitesimal”, el autor de “Una muchacha muy bella” y “La ilusión de los mamíferos” hace una parodia del higienismo y la medicina situada en la Europa del Este de fines del siglo XIX. Esta vez, su excepcional prosa viene sumada a una sorprendente cuota de humor y referencias pop.
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR