Edward Málaga presenta proyecto de ley para que tres candidatos presidenciales pasen a segunda vuelta

El legislador no agrupado busca modificar el artículo 18 y 20 de la Ley Orgánica de Elecciones para que no solo pasen a segunda vuelta dos aspirantes.

Edward Málaga presenta proyecto de ley para que tres candidatos presidenciales pasen a segunda vuelta (Andina)
Edward Málaga presenta proyecto de ley para que tres candidatos presidenciales pasen a segunda vuelta (Andina)

El congresista de la República no agrupado, Edward Málaga, presentó un proyecto de ley que busca que para las elecciones presidenciales pasen a segunda vuelta tres candidatos, y no dos. Por lo tanto, los tres aspirantes que tengan más votaciones disputarían para llegar a Palacio de Gobierno.

La iniciativa del legislador Málaga fue presentada el pasado jueves 22 de septiembre, la que propone modificar el artículo 18 y 20 de la Ley Orgánica de Elecciones con la finalidad que el “electorado pueda tener un mayor período de reflexión que garantice la gobernabilidad y la estabilidad política nacional”, se menciona.

“Si no se hubiese alcanzado la votación prevista en el artículo anterior, se procede a efectuar una segunda elección el primer domingo de junio, entre los tres candidatos que obtuvieron la votación más alta”, se modificaría así el artículo 18.

Además, Málaga detalla que los últimos años la segunda vuelta de las contiendas electorales se han caracterizado por un “contexto de polarización e intolerancia política”. Por ello, para el legislador esta sería una solución.

“Al constar de 3 candidaturas, la presente reforma normativa asegura que la segunda vuelta no solo contemple a dos candidatos que pueden reflejar posturas políticas radicales y opuestas entre sí, sino que viabiliza que ascienda una tercera opción que puede generar mayor consenso en el territorio nacional, sino generar divisionismos ni conflictos político-sociales entre peruano, debido a que posibilita que los ciudadanos cuenten con un periodo de reflexión más amplio para elegir a los legisladores que los representarán por cinco años en el Congreso de la República”, se lee en el documento
Proyecto de ley que sincroniza las elecciones parlamentarias con la segunda vuelta presidencial.
Proyecto de ley que sincroniza las elecciones parlamentarias con la segunda vuelta presidencial.

Elecciones congresales en segunda vuelta

Este proyecto de ley también propone que las elecciones congresales se lleven a cabo en segunda vuelta junto a las presidenciales para fortalecer la representación parlamentaria. Cabe recordar que, estas contiendas siempre se realizaron en la primera vuelta.

“(...) para establecer que las elecciones congresales se realicen, de ser el caso, en la misma fecha de la segunda vuelta presidencial. Participan en la segunda vuelta presidencial las tres candidaturas más votadas en la primera vuelta presidencial”, se indica en el oficio.

Vladimir Cerrón se pronuncia

El fundador y secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, se pronunció sobre la presentación de este proyecto. A través de sus redes sociales, alegó que solo es una “morada necesidad”, porque no el ganador no tendrá los votos necesarios.

“2da vuelta electoral con 3 candidatos es una morada necedad. 2da vuelta se institucionaliza para dar legitimidad al ganador con aparente respaldo mayoritario de más del 50%. Si dieran ganador en 1ra vuelta con 19% sería un presidente ninguneado. Si van los 3, nadie llega al 50%”, publicó.

Vladimir Cerrón se pronuncia ante la presentación de este proyecto por Twitter.
Vladimir Cerrón se pronuncia ante la presentación de este proyecto por Twitter.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR