Congresista Málaga en contra de que el Gobierno cree el ministerio de Pesquería: “No puede con los 18 que está dilapidando y ahora ofrece uno más”

Parlamentario considera que a diferencia del despacho de Ciencia y Tecnología que anteriormente se propuso no era lo suficientemente ‘populista’ como lo es el de Pesquería.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El parlamentario no agrupado, Edward Málaga manifestó su rechazo ante lo expresado por el presidente Pedro Castillo y su interés de crear un ministerio de Pesquería.

“No le basta con 72 ministros. No puede con los 18 ministerios que está dilapidando y ahora ofrece uno más el de Ciencia no era suficientemente populista. El de Pesquería sí le ganará votos y aprobación, pero no eficiencia, honradez ni decencia. Eso no es gobernar”, expresó.

Además, el legislador, en cuanto al presunto viaje del sobrino del mandatario en el avión del Ejército peruano, solicitó a sus colegas, concretar la vacancia en contra de Castillo.

“Solo descaro, idiotez o desesperación extrema podrían explicar semejante uso del avión presidencial. Pueden citar al ministro e invocar a la Fiscalía pero no habrá cambio de rumbo mientras Pedro Castillo siga en el cargo. Exhorto a mis colegas a tener el coraje de consumar la vacancia

El congresista de la República, Edward Málaga Trillo, presentó una moción de orden contra el ministro de Defensa, Daniel Barragán, para que asista al Parlamento. Esta solicitud tiene la finalidad que el titular explique “acerca del uso de las aeronaves y recursos de propiedad de la Fuerza Aérea del Perú” por parte del jefe de Estado, Pedro Castillo.

Hace algunos días, el portal Centro Liber publicó la lista de unos de los viajes del mandatario, quien habría llegado hasta Chiclayo con uno de sus “sobrinos” llamado “Lay Vásquez Castillo”. Además, de conocerse que su círculo cercano también acompañó al presidente.

“De la información que alcanzó formalmente la Fuerza Aérea del Perú, se habría evidenciado el uso indiscriminado de bienes públicos y recursos económicos para los viajes que han beneficiado a familiares del presidente Pedro Castillo y a particulares de su entorno (personas ajenas a la administración pública, como dirigentes sociales, representantes de rondas campesinas, etc.)”, se lee en una parte del documento.

Además, mencionó que el pasado 10 de febrero también viajó Víctor Cabrera Mego, profesor de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), el presidente del Gabinete, Anibal Torres, y los exministros Geiner Alvarado y Juan Silva, hoy prófugo de la justicia.

Moción de orden presentado por el congresista Edward Málaga.
Moción de orden presentado por el congresista Edward Málaga.

Cabe precisar que, el nombre y el número de identidad de su supuesto “sobrino” no existe, de acuerdo con la información de la Reniec. “Por ello, actualmente, la Fiscalía ya ha dispuesto y ejecutado algunas diligencias para recolectar información o documentación sobre este grave caso e iniciar lo más pronto las investigaciones respectivas”, se lee en otra parte.

“Respecto a la presunta fuga de Fray Vásquez Castillo, en el manifiesto de pasajeros que abordaron el avión C27J (...). Entre ellas, aparece el nombre de “Lay Vásquez Castillo”, quien fue registrado como “sobrino” del presidente de la República y con un número de DNI falso”, se menciona.

Recompensa

La Fiscalía de la Nación se encuentra investigando también al sobrino del presidente Pedro Castillo, a quien se le atribuye que integraría una organización criminal en agravio al Estado. Ante ello, el Poder Judicial dictó prisión preventiva contra Vásquez Castillo y actualmente existe una recompensa de 30 mil soles a quien brinde información de su paradero.

Cabe recordar que, el jefe de Estado se pronunció ante este hecho y rechazó que hubiera viajado con su sobrino. Además, argumentó que esta información se debe a sus opositores y prensa “amarillista”, pese a que la información la entregó la Fuerza Aérea del Perú.

infobae

SEGUIR LEYENDO