Ministros afirman que el pasajero Lay Vásquez Castillo es en realidad Yoni, otro sobrino de Pedro Castillo

Gran parte de la conferencia de prensa del Consejo de Ministros fue utilizada para aclarar este tema. Se ratifican en la versión que el mandatario niega que haya viajado junto al prófugo Fray Vásquez Castillo.

Compartir
Compartir articulo
Ministros dan su versión sobre el viaje del sobrino del presidente en el avión oficial.

Este miércoles se realizó el Consejo de Ministros y posteriormente se realizó una conferencia de prensa donde los ministros informaron sobre los avances en cada una de sus carteras. Sin embargo, el tema que acaparó la atención fue el escándalo mediático en torno al registro de vuelo del avión presidencial, donde se especula que el prófugo sobrino de Pedro Castillo, Fray Vásquez, viajó al norte del país. En el registro aparece el nombre Lay Vásquez y un número de DNI inexistente.

Daniel Barragán, ministro de Defensa, señaló que se trata de un error material que existió en un viaje del presidente al colocar la palabra Lay en el documento hecho a mano. “La señorita cuando lo pasa a máquina ella pone Lay. Pero quien viajó realmente es Yoni Vásquez Castillo, lo corrobora su DNI porque es la persona que regresa en el vuelo”, sostuvo.

Manifestó que esta documentación se encuentra en el Ministerio Público, ya que una delegación se acercó a las instalaciones del ala aérea número 2 del Grupo 8 el pasado lunes 26 a solicitar toda la información. El funcionario resaltó que ahora es tarea del Ministerio Público valorar la información que se han llevado.

Barragán explicó que él ha visto los documentos de la Casa Militar, pero normalmente cuando uno llega a los vuelos del Grupo 8 siempre hay variación de pasajeros.

(Andina)
(Andina)
“En el momento se tacha y se hace a mano. Cuando hacen la inscripción, la palabra que escriben en vez de Yoni por el apuro, parece decir Lay. la señorita que pasa a mano confunde un 9 que pasa como 4 y así transcribe un nombre primario y un DNI que no corresponde. Pero en el retorno aparece el nombre Yoni y no aparece el nombre Lay. Y lo corroboran las personas que viajaron en el avión”, manifestó el titular del Mindef.

Señaló que la Fuerza Aérea del Perú ha brindado todas las facilidades e indicó que parece que ellos han quedado satisfechos con la información entregada.

¿Para qué viajó el sobrino?

Barragán también explicó que existen directivas de viaje del presidente que señalan que puede viajar con familiares invitados. “Las dudas suceden porque una persona dio la información sobre los viajes del presidente y no saben que el presidente puede llevar a quien desee, un familiar o un amigo. No hay limitaciones”, refirió, y dijo que desconoce el motivo del viaje.

Por su parte, el ministro de Justicia, Félix Chero, dijo que hay que dejar constancia que el presidente en cuanto tomó conocimiento sobre la inconsistencia del nombre de la persona, ha dejado claro que Fray Vásquez Castillo no viajó en ese avión. “La información que se ha llevado el Ministerio Público corroborará este dicho”, aseguró.

Félix Chero, ministro de Justicia. (Andina)
Félix Chero, ministro de Justicia. (Andina)

En esa línea, pidió que por transparencia se muestren todos los manifiestos de vuelo de los anteriores presidentes, que viajaron con familiares, con empresarios que fueron investigados. “Si vamos a transparentar, transparentemos”, expresó.

Por otro lado, descartó que haya habido peculado de uso del avión presidencial, porque no fue para uso personal del mandatario. Y reafirmó que hay directivas que señalan que el presidente puede llevar a familiares.

A su turno, Alejandro Salas, ministro de Cultura, dijo que el presidente es el primer interesado en que se investiguen los hechos. “También existe la posibilidad que se haya querido manipular con dolo [el registro] para generar un problema político. Todas las semanas siempre sale algo nuevo. ¿La próxima semana qué saldrá?”, enfatizó.

SEGUIR LEYENDO