Aníbal Torres declara ante la Fiscalía sobre investigación a Pedro Castillo por presunta organización criminal

El ministro de Justicia, Félix Chero, también acudirá al Ministerio Público para brindar su manifestación a las 14:00 horas en la sede principal de la Fiscalía.

Compartir
Compartir articulo
Aníbal Torres se presenta ante la Fiscalía de la Nación | RPP TV

El Primer Ministro, Aníbal Torres, llegó esta mañana a la sede del Ministerio Público para rendir su declaración en el caso que se le sigue a presidente Pedro Castillo, investigado por los presuntos delitos de encubrimiento personal y organización criminal. El ministro de Justicia, Félix Chero, hará lo mismo en horas de la tarde.

Los dos funcionarios que forman parte del gabinete ministerial, son vinculados a una presunta banda de organización criminal que sería encabezada por el presidente de la República, Pedro Castillo. Asimismo, ambas autoridades, son incluidas en la carpeta fiscal en la que se le investiga al jefe de Estado, por lo que deberán brindar sus declaraciones en los temas polémicos que fueron considerados.

La cita de se realiza en la sede principal de la Fiscalía, en donde el titular de la PCM brinda su declaración desde las 9.30 a. m., mientras que, Chero Medina, podrá realizarlo desde las 2.30 p. m.

Pedro Castillo y Aníbal Torres en Palacio de Gobierno.
Pedro Castillo y Aníbal Torres en Palacio de Gobierno.

Del mismo modo, el Ministerio Público informó que en ambos casos, la diligencia será reservada, como parte de la investigación preliminar que se le sigue al mandatario peruano.

De este modo, el presidente de Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y al ministro de Justicia, Félix Chero, deberán pronunciarse sobre los vínculos que mantienen con las denuncias contra Castillo Terrones.

Como se recuerda, el premier afronta una investigación que se ejecutó mientras ocupaba el cargo de ministro de Justicia, asociada a la fuga del exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco.

Sin embargo, en el caso de el ministro de Justicia, se le acusa de no permitir que Zamir Villaverde declare sobre la presunta existencia de una organización criminal enquistada en el Estado.

Ministro de Justicia es vinculado al polémico empresario.
Ministro de Justicia es vinculado al polémico empresario.

Fiscal de la Nación

Es importante señalar, que a inicios de este mes, la fiscal de la Nación Patricia Benavides, incluyó a los dos funcionarios públicos en la pesquisa correspondiente a la carpeta fiscal 124-2022, donde Pedro Castillo es investigado por encubrimiento personal y organización criminal.

Hasta el momento, se conoce que la hipótesis de la fiscal es que el jefe de Estado sería el líder de una organización criminal y habría realizado tráfico de influencias al ubicar a personas de su confianza o entorno, en puestos claves para el Ejecutivo.

El objetivo, según las autoridades pertinentes, sería mantener todo “bajo control” y otorgar licitaciones públicas fraudulentas en beneficio de personas cercanas al mandatario.

Congreso pide informar sobre viaje de Pedro Castillo con sobrino

Esta mañana, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, solicitó al ministro de Defensa, que informe sobre el registro de viajes que realizó el presidente de la República, Pedro Castillo y toda su familia.

De acuerdo al pedido, Daniel Barragán, deberá detallar la denuncia del Centro Liber que reveló hace algunas horas sobre la presencia de un sujeto identificado como ‘Lay Vásquez Castillo’ en un vuelo presidencial que se llevó a cabo en Chiclayo.

La fecha de este viaje, según la denuncia pertinente, se ejecutó el 23 de junio del presente año, donde luego se consideró que sería Fray Vásquez Castillo, sobrino del jefe de Estado que se encuentra actualmente prófugo.

Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente Pedro Castillo. | Imagen: Redes Sociales
Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente Pedro Castillo. | Imagen: Redes Sociales

“Me dirijo a usted (...) para requerirle información con relación a la cantidad de vuelos protocolares y no oficiales efectuados por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y su familia”, se señala en las primera líneas del documento oficial.

“Incluyendo esposa, hijos, sobrinos, primos, etc., desde julio de 2021 a la fecha; la información que se requiere debe comprender todos los vuelos realizados por medio aéreo de las Fuerzas Armadas”, añaden en el escrito.

Dato

La diligencia en la que participará el premier y el ministro de Justicia, se realizará de manera reservada desde las 9:30 a.m. en la sede principal del Ministerio Público ubicada en la avenida Abancay, en el Centro de Lima.

SIGUE LEYENDO