Pedro Castillo podría recibir hasta 15 años de prisión si se comprueba que sobrino prófugo viajó en avión presidencial

La abogada penalista, Romy Chang, argumentó que el delito que podría haber cometido el presidente de la República es de encubrimiento personal.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo podría recibir hasta 15 años de prisión si se comprueba que sobrino prófugo viajó en avión presidencial.
Foto: Andina/Composición Infobae
Pedro Castillo podría recibir hasta 15 años de prisión si se comprueba que sobrino prófugo viajó en avión presidencial. Foto: Andina/Composición Infobae

Esta semana, el portal Centro Liber dio a conocer que el presidente Pedro Castillo viajó el pasado 23 de junio hacia la ciudad de Chiclayo, pero lo que destaca en la lista de uno de sus acompañantes es quien sería su “sobrino”, tal y como se registró en la información de la Fuerza Aérea del Perú. Todo indicaría que se trataría de Fray Vásquez Castillo, quien se encuentra prófugo de la justicia y es buscado por la Policía Nacional.

Ante ello, la especialista en derecho penal, Romy Chang, se pronunció acerca de las consecuencias que tendría el jefe de Estado al comprobarse que se trata de su sobrino prófugo. Por lo que en conversación con RPP Noticias indicó que podría ir a la cárcel hasta 15 años por ser funcionario público.

“Es muy trascendental porque es un documento oficial que definitivamente hace que tenga que iniciarse una investigación a nivel del Ministerio Público, que es el encargado de velar por el cumplimiento de la ley. Si se corrobora que esto es cierto, acá habrá varias consecuencias, empezando por los delitos graves por el encubrimiento personal que en caso de los funcionarios públicos, como es el del presidente (Pedro Castillo), pueden llegar hasta los 15 años de cárcel”, informó la letrada a  RPP.

No obstante, no sería las únicas consecuencias que podría tener, debido a que también habría cometido el delito de obstrucción a la justicia. Por ello, indicó que es necesario recibir los testimonios y declaraciones de los pasajeros que viajaron esa fecha, puesto que en la lista también se encuentran periodistas del Estado y funcionarios públicos.

Lista de viajeros que acompañaron al presidente Castillo a Chiclayo. Fuente: Centro Liber.
Lista de viajeros que acompañaron al presidente Castillo a Chiclayo. Fuente: Centro Liber.
“Hay que ver cómo se dio el viaje, cómo es la estructura del avión presidencial, por ejemplo. Todo eso lo tendrá que investigar el Ministerio Público. Podría ser que el avión tenga ambientes reservados donde claramente una persona haya podido entrar sin que otros lo vieran y hubiese salido, de igual modo, sin que lo puedan ver”, sostuvo en la entrevista.

Recursos del Estado

Por otro lado, mencionó que se debe fiscalizar cómo son utilizados los recursos del estado, debido a que en este viaje también se trasladó la hermana de la primera dama, Yenifer Paredes, quien también se encuentra con prisión preventiva.

“Acá hablamos de un delito grave que es peculado de uso que sanciona a todos los funcionarios que le dan a los bienes del Estado un uso que no es acorde con la función o el trabajo que tienen que desempeñar. Yo puedo ser presidente de la República, pero eso no me da derecho a utilizar todas las instalaciones de Palacio”, explicó.

Además, indicó que estos casos ya se han vistos en otros funcionarios. “Estos tipos de comportamientos no son correctos, no están en el marco de la transparencia y se consideran delitos contra la administración pública con ocho años de cárcel”, explicó.

(Andina)
(Andina)

Cabe precisar que, el mandatario negó que viajó con su sobrino e indicó que se debe a las mentiras de sus opositores y de la “prensa amarilla”. Sin embargo, esta información la brindó la Fuerza Aérea del Perú.

“La desesperación por el poder y deslegitimar al gobierno no tiene límites. Ahora la casta política y opositores, crean una mentira con medios amarillistas y serviles a las mafias, afirmando que Fray Vásquez se habría trasladado el 23 de junio a Chiclayo en el avión presidencial”, escribió Castillo.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

El comediante se sentó en aquella oportunidad en entrevista con Magaly Medina, donde compartió detalles de su última conversación con su expareja en su lecho de muerte, a pesar de haber expresado inicialmente su reticencia a visitarlo. ¿Qué dijo?
Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

En la región de Áncash, los mismos profesionales de la salud se grabaron mientras disfrutaban de fiesta en el pasillo del Hospital San Ignacio, lo que despertó la indignación de la ciudadanía.
Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Congresista de Acción Popular se enteró del inicio de diligencias en su contra mientras el Pleno sesionaba. Además de mostrarse inquieto, tuvo un gesto que llamó la atención de los medios de comunicación
La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Magaly Medina difundió las declaraciones exclusivas de los amigos de Brocca y Ernesto, desvelando sus comienzos, el momento en que se conocieron y cómo llegó a su fin su relación de 10 años.
Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”
MÁS NOTICIAS