Cómo hacer para cobrar por ser miembro de mesa

Conoce los pasos que debes seguir para recibir el pago de los 120 soles por desempeñar esta función en las Elecciones 2022 que se realizarán hoy.

La ONPE estableció cuatro modalidades para la entrega de la compensación económica a favor de los miembros de mesa. (Andina)
La ONPE estableció cuatro modalidades para la entrega de la compensación económica a favor de los miembros de mesa. (Andina)

Por segunda vez consecutiva, ser miembro de mesa será retribuido económicamente por parte del Gobierno. Sin embargo, para recibir el pago de los 120 soles por desempeñar esta función hoy, 2 de octubre, en las Elecciones 2022, se deben seguir los siguientes pasos.

Inscripción

De acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los miembros de mesa deben registrarse en la página web del organismo electoral, con el objetivo de recibir la compensación económica, solo en el caso que cumplan efectivamente con ejercer su labor en las elecciones regionales y municipales del presente año. Para ello deben acceder a este enlace.

Modos de pago

El organismo electoral estableció cuatro modalidades para la entrega de la compensación económica a favor de los miembros de mesa, según la Resolución Jefatural N° 002658-2022-JN/ONPE.

Las modalidades son:

- Depósito en cuenta bancaria

- Billetera digital asociada al DNI.

- Presencial en el Banco de la Nación.

- Entrega en efectivo por encargo a la ODPE. (Esta se realizará de manera inmediata al finalizar la jornada electoral, sólo para algunos centros poblados muy alejados).

Las tres primeras figuran en el formulario digital de declaración jurada y que el miembro de mesa deberá elegir.

Plataforma para cobrar compensación económica para miembros de mesa.
Plataforma para cobrar compensación económica para miembros de mesa.

Declaración jurada

En el aplicativo denominado consultaelectoral.onpe.gob.pe también se ha habilitado el formulario digital de la declaración jurada para realizar el registro de datos para la entrega de la compensación económica. El miembro de mesa deberá completar los siguientes datos: DNI, domicilio y número de teléfono celular, correo electrónico y modalidad de entrega de la compensación económica.

La Declaración Jurada en línea estará disponible hasta un día antes del proceso electoral. En el caso de los miembros de mesa para la segunda elección no será necesario un nuevo registro ya que se tendrá actualizado el registro de quienes hayan participado en la primera elección. Asimismo, dos días calendario posteriores al día de la elección, la ONPE habilitará en su página web, la declaración jurada para que los miembros de mesa de la fila registren sus datos.

Miembros de mesa.
Miembros de mesa.

La declaración jurada en línea se encontrará disponible en la página web de la ONPE por un plazo no mayor de ocho días calendario, tanto para la primera y segunda elección respectivamente. El tiempo de publicación puede ser modificado, dependiendo del avance del registro u otras variables que la ONPE considere evaluar.

La fecha de entrega de la compensación económica vía depósito en cuenta bancaria, billetera digital asociada al DNI o presencial en el Banco de la Nación se comunicará en la página web de la ONPE y en forma digital a cada miembro de mesa.

¿Cómo saber si soy miembro de mesa?

Si eres miembro de mesa para las ERM2022 ingresa a la página web habilitada, usando tu número de DNI o apellidos y nombres.

Ingresa la información solicitada y haz click en el botón rojo de “consultar”. En pantalla verás un mensaje que indica si fuiste o no elegido como miembro de mesa. Asimismo, se resalta que los resultados presentados no son definitivos, al estar sujetos a tachas.

Conoce si eres miembro de mesa y tu local de votación para las Elecciones Municipales y Regionales
Conoce si eres miembro de mesa y tu local de votación para las Elecciones Municipales y Regionales

Multas electorales

Existen distintos tipos de multas en caso de incumplir con la convocatoria a este acto democrático como lo son las votaciones electorales. A continuación, te detallamos a cuánto asciende las multas de acuerdo a las infracciones por no votar hoy, según la Ley Nº 28859:

- S/ 92.00 si no votas y vives en un distrito clasificado como “no pobre” por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

- S/ 46.00 si no votas y vives en un distrito clasificado como “pobre” por el INEI.

- S/ 23.00 si no votas y vives en un distrito clasificado como “pobre extremo” por el INEI.

- S/ 230.00 por no asistir como miembro de mesa.

- S/ 230.00 por negarte a conformar la mesa electoral.

Cabe resaltar que, el JNE señaló que algunas de las consecuencias por no pagar la multa electoral son: La prohibición de la inscripción de cualquier acto vinculado con el estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.); no poder intervenir en procesos judiciales o administrativos; la imposibilidad de ejecutar actos notariales, entre otros.

Seguir leyendo

TE PUEDE INTERESAR