Ejecutivo propone eliminar vacancia presidencial y cuestión de confianza para acabar con crisis política

El titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señaló que la única forma para acabar con la inestabilidad política en el Perú es eliminando dichas figuras constitucionales. Es por ello que se ha presentado un proyecto de ley para que el Congreso la debata.

Compartir
Compartir articulo
El premier Aníbal Torres manifestó qué conversaron el presidente Pedro Castillo y el titular del Congreso, José Williams. (Andina)
El premier Aníbal Torres manifestó qué conversaron el presidente Pedro Castillo y el titular del Congreso, José Williams. (Andina)

Luego de la reunión sostenida por la mañana entre el mandatario Pedro Castillo y el presidente del Congreso, José Williams; el premier Aníbal Torres, con otros ministros del Poder Ejecutivo, ofrecieron una conferencia de prensa donde dieron detalles sobre el documento denominado ‘Consenso por el Perú' que ha sido remetido al Parlamento y el cual busca acabar con la inestabilidad política en el país.

En su intervención, el titular del Consejo de Ministros comentó que en el diálogo que tuvieron en el Parlamento se había abordado varios puntos para “superar la inestabilidad política” en el Perú, el cual lleva ya muchos años.

“En cinco años tuvimos cinco presidentes y un cierre del Congreso, lo cual es sumamente grave, para que pueda existir estabilidad económica; lo cual se debe a dos figuras constitucionales que son la vacancia presidencial por incapacidad moral y la cuestión de confianza”, comentó Torres.

En dicha reunión, el presidente de la República entregó al titular del Congreso un documento, denominado ‘Consenso por el Perú', donde se plantean seis ejes para resolver la inestabilidad que afecta a la vida de los peruanos.

“La única forma de acabar con la inestabilidad política es eliminando las causas, y las causas son las dos figuras constitucionales que acabo de mencionar. Hemos presentado un proyecto de ley al inicio de este gobierno para que el Congreso la debata, cosa que todavía no se ha hecho”, mencionó el jefe del Gabinete Ministerial.

Asimismo, Aníbal Torres manifestó que hicieron presente a la Mesa Directiva del Congreso para que este Gobierno pueda terminar su período en 2026, y dejen de hablar de adelantar las elecciones o hacer un llamado “golpe”, a través de la vacancia.

Inseguridad ciudadana

En el segundo eje, el premier afirmó que el Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley al Congreso para que la policía municipal (serenazgo) use armas no letales. Igualmente, indicó, han presentado un proyecto de ley para que en las motos lineales solo vaya una persona.

“No para que la prohibición sea a escala nacional, porque nosotros conocemos que en algunas partes del país las motos son el principal vehículo que utilizan las personas para movilizarse y transportar carga; sino para que la policía en determinado lugar y momentos establezca cuándo debe ir una persona en una moto”, sostuvo Torres.

Igualmente manifestó que presentaron un proyecto de ley para que se agraven las penas de las personas que venden celulares robados. “Hemos presentado un proyecto de ley para que se agraven las penas, porque las penas del delito son muy bajas y no disuaden el problema”, expresó el primer ministro.

Los ministros explicaron los seis ejes del documento "Consenso por el Perú". Andina.
Los ministros explicaron los seis ejes del documento "Consenso por el Perú". Andina.

Reactivación e impulso al crecimiento económico

El presidente del Consejo de Ministros indicó que han presentado un proyecto de ley para destrabar más de 1,800 obras que se encuentran paralizadas por los arbitrajes. “Hemos presentado el proyecto a fin de que no se haga una liquidación de la obra y se establezca cuánto se ha avanzado para continuar con lo que falta y terminar la obra. Es necesario que el Congreso de la República lo trabaje lo antes posible porque eso va a beneficiar a todos los peruanos”, aseveró.

En ese sentido, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, sostuvo que ante las cifras publicadas por el INEI se ha corroborado el diagnóstico que elaboró en agosto el Ministerio de Economía y Fianzas (MEF), en cual se indicaba que la economía iba a registrar una menor velocidad para este año.

“Si se contrae la economía a esas tasas de expansión, también se desacelera el empleo y la demanda tributaria; y para inducir a un crecimiento más alto de la actividad económica del país se ha elaborado el plan Impulso Perú para dar mayor celeridad a iniciativas que generen mayor demanda de empleo y recaudación”, precisó el titular del MEF.

Por su parte, el ministro de Justicia, Félix Chero, indicó que el documento “Consenso por el Perú”, también busca atender las demandas de los ciudadanos peruanos. “En dicho documento se ha presentado 98 proyectos de ley, de las cuales 69 aún no han sido agendadas y debatidas, y 15 son en materia económica. Hemos visto que hay un firme compromiso del presidente del Congreso para acelerar estos proyectos”, acotó.

El MEF indicó que el plan Impulso Perú busca dar mayor celeridad a iniciativas que generen mayor demanda de empleo y recaudación. (Andina)
El MEF indicó que el plan Impulso Perú busca dar mayor celeridad a iniciativas que generen mayor demanda de empleo y recaudación. (Andina)

Mitigar aumento de combustibles

En el cuarto eje, el premier informó que, junto al Congreso, se trabajará una acción conjunta y comprometida para mitigar y contrarrestar un posible escenario adverso de los precios de los combustibles y granos. “Si se agrava la situación internacional crecen los precios, afecta a la canasta familiar, entonces hay que trabajar conjuntamente ambas instituciones: el Ejecutivo, en cuanto se refiere a la administración del presupuesto, y el Legislativo, apoyando con las leyes que se tengan que dar con esa vocación. (...) Hay que trabajar con prevención”, sostuvo.

Lucha contra la corrupción, narcotráfico y terrorismo

El jefe del Gabinete mencionó que han presentado un proyecto de ley con el cual se están agravando las penas para los actos de corrupción, tanto para el corruptor como para el corrompido. “En cuanto al narcotráfico, igualmente estamos estableciendo mecanismos para luchar contra el narcotráfico”, agregó.

Mitigar intereses elevados de créditos

Por último, en el sexto eje señaló que buscan mitigar los intereses elevados de los créditos hipotecarios y de consumo. “Los intereses en los créditos hipotecarios, especialmente para la adquisición de vivienda, y los créditos de consumo son muy caros en nuestro país. (...) Esto es una cuestión importante porque no se puede realizar actividades económicas sin el crédito, el crédito es fundamental”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Línea 1 del Metro de Lima presenta demoras y largas colas en todas sus estaciones

En la estación Atocongo, en San Juan de Miraflores, se formó una fila que llegaba hasta el puente del mismo nombre en la Panamericana Sur. La Línea 1 ha señalado que se encuentra trabajando para normalizar la circulación de trenes en el más breve plazo
Línea 1 del Metro de Lima presenta demoras y largas colas en todas sus estaciones

Aumentan casos de uta en Lima: pacientes denuncian falta de medicamentos en los centros de salud

Cusco, Áncash, Lambayeque y Lima son regiones en las que se han reportado contagios. De acuerdo a la OMS, las condiciones socioeconómicas de la población constituyen un factor de riesgo
Aumentan casos de uta en Lima: pacientes denuncian falta de medicamentos en los centros de salud

Alex Brocca y Ernesto Pimentel: ¿Por qué terminaron su relación de 10 años?

Magaly Medina difundió segundos de la entrevista que le hizo al bailarín en abril de 1999 y ahí revela los motivos por lso que su romance llegó a su fin
Alex Brocca y Ernesto Pimentel: ¿Por qué terminaron su relación de 10 años?

Vecinos de SJL en conta de Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL en conta de Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

DNI electrónico gratis para este viernes 19 de abril: ¿dónde y quiénes podrán acceder?

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y algunas municipalidades realizarán nuevas jornadas para este viernes
DNI electrónico gratis para este viernes 19 de abril: ¿dónde y quiénes podrán acceder?
MÁS NOTICIAS