Resultados flash electoral 2022 en la región y alcaldía provincial del Callao

Los candidatos del movimiento regional Contigo Callao son los virtuales ganadores ante el boca de urna por la encuestadora IPSOS.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Miguel Cordano y Pedro Spadaro son las nuevas autoridades en el primer puerto de la República tanto para el gobierno regional como para la alcaldía provincial respectivamente, según los resultados de la encuesta de boca de urna realizada por IPSOS, difundida por América Televisión. Los candidatos postularon con el movimiento Contigo Callao.

En el caso de Cordano, ha obtenido un 29.6% en esta cuesta realizada durante el desarrollo de los comicios, mientras que el ex congresista fujimorista, Spadaro, obtuvo un porcentaje de 28.5.

El primer puerto de la nación cuenta con un gobernador Regional, Dante Mandriotti quien viene siendo investigado por el presunto delito de organización criminal agravado; desde la fiscalía piden 15 años de prisión para la máxima autoridad chalaca.

En tanto, Pedro López Barrios, alcalde provincial del Callao, quien además ha destacado por ser una autoridad que poco declarado ante los medios de comunicación, y que además, el Ministerio Público ha abierto una investigación en su contra por la presunta comisión del delito de contaminación ambiental, ya que, en diversos pasajes de su gestión ha tenido dificultades para el manejo de la limpieza pública.

La Provincia Constitucional del Callao se encuentra en un punto crítico en donde tanto el gobernador regional como el alcalde provincial -autoridades de mayor rango en el primer puerto- están involucrados en investigaciones por parte de la Fiscalía.

Ficha de candidatos al Callao

Este 2 de octubre, 830 mil 749 chalacos elegirán a 83 autoridades entre distritales, regionales y provinciales.

- 1 gobernador regional

- 1 Vicegobernador regional

- 9 Consejeros regionales

- 1 alcalde provincial

- 15 regidores

- 6 alcaldes distritales

- 50 regidores

Elecciones Municipales y Regionales 2022: Candidatos al Callao
Elecciones Municipales y Regionales 2022: Candidatos al Callao

¿Cuál es la situación actual de la política en el Callao?

Infobae conversó con el politólogo Malcolm Durand, excandidato al gobierno regional y al Congreso para el Callao y adelantó que en el primer puerto hay más de una aguda problemática que tanto las autoridades como los mismos ciudadanos chalacos deben afrontar: transporte público, inseguridad ciudadana y sistema familiar.

“El problema del transporte es algo que tortura al chalaco, en la avenida Gambetta es algo que no se ha podido resolver, que hubo una inversión faraónica, pero terminó por no dar los resultados que la población quería. El ordenamiento vehicular, la falta de visión para colocar los bypass correspondientes, para generar esa fluidez, el chalaco sabe que salir desde donde está es tortuoso”, explica Durand.

Además, el excandidato al gobierno regional asegura que en cuanto a seguridad no solo se trata de poner cámaras de videovigilancia, ya que el problema de fondo es que la mayoría de ciudadanos en el Callao son jóvenes que están desocupados a consecuencia de la falta de empleo.

“Percibo que uno de los grandes problemas es la moral, hay una crisis de valores, el 76% de la población del Callao, son madres de familia de hogares son disfuncionales, entonces si tú tienes el componente de una familia rota, es caldo de cultiva para esta situación. El concepto de robar ya no es tan alarmante, se normalizó”, agregó.

“El chalaco se acostumbró a que le pongan festivales”

En otro momento, el politólogo refirió que el chalaco está acostumbrado a que las autoridades les ofrezcan cosas puntuales o sean ellos mismos en su calidad de candidatos quienes ofrezcan propuestas populistas y que eso le baste al elector.

“Se gobierna sobre el cemento, sobre las obras públicas, el chalaco se acostumbró a que le pongan los festivales y se olvidó de que se cumplan las obras públicas que se necesitan. La mayoría de los hogares chalacos van los domingos a visitar a familiares en los penales”, manifestó.

Lista de candidatos a la alcaldía del Callao

Juan Carlos Alvarado Gallardo, Por ti Callao

Propuestas:

- Desterrar la pobreza, desterrar la corrupción.

Erika Jaquelin Casaverde Fuerza Callao Seguro

Propuestas:

- Mejorar el servicio de seguridad ciudadana dotándoles de los recursos necesarios (bienes y servicios) en forma oportuna y de calidad, creando e implementando módulos de vigilancia, adquisición de unidades móviles, cámaras de video vigilancia y apoyo con vigilancia vecinal.

Chris Valery Villalobos Muñoz, Partido Frente de la Esperanza 2021

Propuestas

- Se tiene proyectado de acuerdo a nuestras competencias, crear Cetpros Municipales con la finalidad de capacitar a nuestros jóvenes en carreras técnicas afines con los requerimientos del sector empresarial chalaco.

Daniel Juan Malpartida Filio, Avanza País – Partido de Integración Social

Propuestas

- Promover la recuperación de los suelos contaminados por plomo y metales pesados, así como vertimientos químicos e industriales, en acciones conjuntas con los órganos competentes (Minsa, OEFA, Minam, Ministerio Público).

Conoce la lista de los postulantes a la alcaldía de la Provincia Constitucional del Callao.
Conoce la lista de los postulantes a la alcaldía de la Provincia Constitucional del Callao.

Renzo Ramírez Nieves, Podemos Perú

Propuestas

- Crearemos obras de saneamiento básico, buscando mejorar la calidad de vida de los hogares del Callao, Asimismo, pediremos a colegios profesionales la creación de la oficina de Fiscalización profesional que permitirá supervisar las obras de saneamiento e infraestructura.

Marcos Antonio Pichilingue Gómez, Fuerza Popular

Propuestas

- Brindar lista de útiles a escolares gratuitos para los alumnos de colegios públicos. La sensación de inseguridad ciudadana.

Carlos Alfredo Cox Palomino, Partido Democrático Somos Perú

Propuestas

- Recudir la inseguridad ciudadana en la Provincia del Callao

- Mejorar el sistema de transportes en la Provincia del Callao.

Leoncio Javier Luna Yacila, Partido Patriótico del Perú

Propuestas

- La Educación en todos los niveles será de igualdad y equidad, se articulará un programa de la mano con la Región Callao, ofreciéndole al estudiante, primera la atención de alimentos que gestiona el Qaliwarma, sobre todo que llegue a todas las instituciones educativas, se brindará todo el apoyo para la capacitación de los docentes. Asimismo, se estimulará y motivará con concursos tanto de matemáticos como literarios.

¡Estos son aquí están! Conoce a los postulantes para la alcaldía del Callao.
¡Estos son aquí están! Conoce a los postulantes para la alcaldía del Callao.

Luzmila Yalu Ayay Casas, Juntos por el Perú

Propuestas

- Implementación y uso eficaz de los recursos tecnológicos de última generación aplicados a la seguridad ciudadana (videocámaras, drones, y un sistema de comunicación integrado).

Juvenal Quenta Zevallos, Sí se puede Callao

Propuestas

- Reducir la desnutrición infantil y anemia infantil. Cobertura de los servicios de salud física y mental del adulto mayor.

Julio César Pérez Bernal, Movimiento Regional Viva el Callao

Propuestas:

- Instalaremos luminarias led en vías públicas, instalación de reconocimiento facial e implementación de centro de monitoreo conjuntamente con la implementación del serenazgo por cuadrante.

- Potenciaremos los servicios de comedores populares y programa de vaso de leche.

Robinson Oscar Espinoza Rosenthal, Partido Morado

Propuestas

- Supervisar el procedimiento y plan de mantenimiento de las cámaras de seguridad. Aumento de cámaras de seguridad, fomentando su interconectividad con los distritos de conforman el Callao. Promoción del empleo, deporte y cultura por intermedio de programas de iniciativa chalaca o privadas.

- Mejorar el sistema de seguridad ciudadana con participación de la sociedad civil y de la Policía Nacional.

Maritza Lucy Villa Huayllas, Renovación Popular

Propuestas

- Delincuencia cero, corrupción cero. Implementar cámaras de video vigilancia con identificador facial monitoreadas por la PNP. Instalaremos alarmas comunitarias conectadas a las comisarías y estación de serenazgo. Observatorio anticorrupción provincial. Además de tener la primera escuela de sereno del Callao.

Guillermo Augusto Aguilar Velásquez, Movimiento Regional Somos Callao

Propuestas

- Programa preventivo de salud ante enfermedades gastro intestinales y anemia de madres gestantes y niños de cero a 5 años. Contribuiremos a la participación de la población en el programa “ironfish anemia cero” propuesto como plan para el gobierno del Callao.

- Realizar campañas de ayuda psicológica para la salud mental.

Pedro Carmelo Spadaro Philipps, Contigo Callao

Propuestas

Promover la convivencia familiar de la manera armónica entre sus integrantes en la Provincia del Callao

Promover el saneamiento legal de las viviendas en la Provincia del Callao.

Miguel Ángel Atoche Acosta, Alianza para el Progreso

Propuestas

- Implementar infraestructura deportiva, promoviendo el deporte en los jóvenes de la provincia en la Provincia del Callao.

- Prevenir y reducir los índices de la violencia contra la mujer en la provincia Constitucional del Callao.

Provincia Constitucional del Callao. (Foto: Peru Travel)
Provincia Constitucional del Callao. (Foto: Peru Travel)

Juvenal Quenta Zevallos, Sí se puede Callao

Propuestas

- Reducir la desnutrición infantil y anemia infantil. Cobertura de los servicios de salud física y mental del adulto mayor.

Julio César Pérez Bernal, Movimiento Regional Viva el Callao

Propuestas

- Instalaremos luminarias led en vías públicas, instalación de reconocimiento facial e implementación de centro de monitoreo conjuntamente con la implementación del serenazgo por cuadrante.

- Potenciaremos los servicios de comedores populares y programa de vaso de leche.

Candidatos para el Gobierno Regional

Candidatos al Gobierno Regional del Callao
Candidatos al Gobierno Regional del Callao

Miguel Ángel Gonzáles Santos: Partido Morado

Propuestas

- Prevención del delito a través de Barrio Seguro: El programa debe impulsarse en todo el territorio con participación multisectorial atendiendo a las zonas de mayor inseguridad. La finalidad es prevenir el crimen y se tiene tres ejes de trabajo: prevención policial, social y comunitario donde se fortalecerá las Juntas Vecinales, Brigadas de Autoprotección Escolar y la Red de Cooperantes.

- Diversificación curricular para implementar programas educativos en gestión empresarial, habilidades comunicativas y de persuasión, automanejo emocional, oratoria, historia chalaca, herramientas digitales, formación de ideas de negocio, manejo financiero, instrucción cívica y ciudadana.

Eugenio Ángel Córdova Rodríguez: Somos Perú

Propuestas

- Reducción del índice de violencia sexual y familiar en un 30% al año 2024.

- Mejoramiento de locales escolares en el ámbito Regional en un 60%

Vittorio Alfonso Brissolese Paz, Juntos Por el Perú

Propuestas

- Implementación de infraestructura educativa, inclusiva y tecnológica, con acceso a la banda ancha de internet, en la mayor parte de las instituciones educativas del Callao.

- Edificación e implementación de polideportivos municipales en los diferentes distritos de nuestra región.

Bruno Alexis Mendoza León, Renovación Popular

Propuestas

- Disminución en un 20% de la tasa de incidencias en los delitos

- Recuperación de las áreas vinculadas a inseguridad ciudadana.

- Mejoramiento de la Iluminación de las áreas peligrosas o declaradas zonas rojas.

- Reducción de la deserción escolar

- Mejoraremos y fortaleceremos los Centros de Alto Rendimiento Deportivo (CAR); así como la reducción de la demanda por acceso a instalaciones deportivas y partes temáticos en un 30% al termino de nuestro período.

Cluber Fernando Aliaga Lodtmann, Avanza País

Propuestas:

Mejorar los niveles de inversión en infraestructura educativa

Implementar una central telefónica única de atención de urgencias y emergencias, con personal de salud capacitado.

Rosa Ana Allende Linares, Alianza Para el Progreso

Propuestas:

Creación e implementación de dos comisarías PNP de la Familia en la Provincia del Callao.

Potenciar el cuidado integral según etapas de vida fomentando el autocuidado individual, familiar y comunitario.

Crear el Instituto de Enfermedades Neoplásicas del Callao.

María Del Pilar Suárez Nole, Fuerza Popular

Propuestas:

- En el Callao, aspiramos a una Educación que contribuye a la formación de personas sin ningún tipo de exclusión, con el conocimiento de saberse ciudadanos que gozan de derechos y responsabilidades a la que deben cumplir, competentes y capaces de emprender nuevos retos, con proyectos para la vida e inmersos de actitudes positivas y un conjunto de valores que les permita lograr su bienestar y la de los demás.

Rossana Huanca Troncoso, Demócrata Verde

Propuestas:

- Mejorar la calidad de los aprendizajes en los niveles y modalidades de la educación en la región Callao.

- Implementar el Instituto de Salud en el Hospital Daniel Alcides Carrión.

Rodny Manuel Velorio Vivanco, Partido Patriótico del Perú

Propuestas:

- Revolución educativa, convenios con instituciones para el aprendizaje de idiomas para que nuestros jóvenes tengan mayor oportunidad de desarrollo personal y profesional en el mundo, repotenciación de postas médicas, creación del velatorio municipal, creación de centros de alto nivel de capacitación debidamente equipados para el desarrollo de talleres productivos y rentables, parques recreativos multifamiliares totalmente seguros, implementar acciones encaminadas a reducir la violencia hacia las mujeres, impulsar el desarrollo comercial, descentralización comercial para el desarrollo económico, implementación de la Central de Seguridad Ciudadana con un moderno centro de monitoreo, entre otros.

Josh Israel León Calixto, Partido Sí se Puede Callao

Propuestas:

Emprendimiento para los jóvenes a través del Proyecto: “soy joven emprendedor chalaco”, garantizar al 100% la salud para todos, garantizar al 100% la cobertura educativa para todos los estudiantes y formalizar la entrega de títulos de propiedad a los Asentamientos Humanos.

Richard Poll Antón Carrillo, Movimiento Regional Viva el Callao

Propuestas:

Contribuir al desarrollo de la región Callao, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, a través del desarrollo de procesos y acciones en todos los sectores económicos y sociales de la región Callao

- Convocar a todos los sectores económicos y sociales de la región Callao para la formulación e implementación de un Proyecto Regional de Desarrollo Sostenido y Sustentable de corto y mediano alcance, promover permanentemente actividades económicas competitivas en todos los sectores de la región Callao, pero con énfasis en los sectores industrial, pesquero, agropecuario y turístico.

- Articular el desarrollo de todos los distritos que conforman la región Callao, promoviendo eficientemente la inversión pública y privada en los mismos, apoyar decididamente la preservación y aprovechamiento racional de todos los recursos naturales de nuestra región, implementar y desarrollar un plan de seguridad integral con todos los sectores necesarios a fin de convertir en el corto y mediano plazo a nuestra región en un lugar Seguro para todos sus habitantes.

- Contribuir con firmeza a la institucionalización de la moralidad, así como la lucha por la erradicación de la corrupción y la injusticia en la región Callao.

Luz Del Carmen Bazalar Miranda, Partido Frente de la Esperanza

Propuestas:

- Reducir los niveles de pobreza y de exclusión de los diferentes sectores poblaciones aprovechando las potencialidades económicas regionales y mejorando las oportunidades ocupacionales.

- Realizar programas de apoyo integral de seguridad ciudadana, construcción y/o mejoramiento de centros de salud adecuadamente equipados e implementados que ofrezcan servicios especializados.

- Vigilar, supervisor y asegurar que las actividades extractivas, productivas e industriales y residuales se desarrollen usando tecnologías ambientales saludables.

- Lograr la articulación con los gobiernos locales a través de los Planes de Desarrollo Multisectorial y lograr una gestión del gobierno regional transparente, proba y libre de corrupción.

Miguel Francisco Cordano Rodríguez, Contigo Callao

Propuestas:

Detener incremento de sobrepeso, construir una vía expresa que reduzca a 1 hora el recorrido vías urbanas, tener un plan integral de gestión Ambiental y su implementación en el período, detener la corrupción, reducir a cero toda forma de discriminación y exclusión e implementar un mínimo de 4 políticas públicas regionales de gestión por resultados.

Miguel Alfredo Monteverde Gosdinski, Por ti Callao

Propuestas

Incrementar acceso de la población al trabajo, participación en actividades supervisadas comunitarias, culturales y/o deportivas, incremento acceso de la población al trabajo, encontrar solución técnica para mejorar calidad agua y control y monitoreo, racionalización y optimización del uso de locales Regionales.

Ricardo Eloy Barrenechea Maturrano, Fuerza Callao Seguro

Propuestas

- Promover coordinaciones intersectoriales con la participación del Colegio Médico del Perú, para promover acciones conjuntas de salud en beneficio de la población chalaca, mejorar los logros de aprendizajes de los estudiantes de la región implementando las pruebas ECE-Regionales

- Promover coordinaciones intersectoriales con la participación de la Región Policial del Callao, para promover acciones conjuntas en beneficio de la seguridad integral de la población chalaca.

- Implementar planes de desarrollo económico para el desarrollo de la mediana, pequeña y micro empresas en la región, reformar y fortalecer los procedimientos a cargo de la formalización de la propiedad urbana y rural y poner en ejecución el Plan Regional de transparencia y Anticorrupción.

Karen Elizabeth Rivera Huamán, Podemos Perú

Propuestas

- Queremos un callao seguro, ordenado, seguro, planificado y con autoridades que generen confianza en la ciudadanía.

- Junto a la sociedad civil, las instituciones y la población recuperaremos el principio de autoridad, con transparencia en la lucha frontal contra la corrupción en la administración pública.

- Desde el primer día de trabajo buscamos un Callao seguro, ordenado, moderno y con autoridades que inculquen los valores, donde el ciudadano se encuentre satisfecho de los servicios que recibe del gobierno regional.

Ciro Ronald Castillo Rojo Salas, Movimiento Regional Mas Callao

Propuestas

- Realizar un diagnóstico de las principales causas del mal funcionamiento del sistema vial de transporte, realizar mesas de trabajo con el Ministerio de Transporte, a fin de realizar una reforma del transporte en las vías nacionales de la Región Callao

- Realizar capacitaciones constantes a las empresas de transporte del Callao, así como fiscalizar el cumplimiento de las normas municipales

- Realizar campañas de seguridad vial, en grupos organizados de la población, entre otros, diseñar un nuevo sistema vial de transporte, que integre el desarrollo de los distritos e impulsar la participación del gobierno regional en la autoridad de transporte urbano ATU.

Elisa Veruska Callagua Llaque, Partido Fe en el Perú

Propuestas

- Capacitación por la Marina de Guerra y fuerzas policiales del Perú ante un evento delictivo, proyecto “Cuidado vecino” donde integraremos y capacitaremos las juntas vecinales con la tecnología mediante un APP con Sistema Único integral de Seguridad.

- Implementación de la vigilancia aérea mediante patrullaje de drones para un mejor rastreo en la región Callao, combatir la comercialización y consumo de drogas en la población chalaca

- Modernización del Hospital Nacional Daniel A. Carrión y el hospital San José la Provincia Constitucional del callao, capacitación a profesionales con alta sensibilidad social, mejoramiento de las redes de Salud, para mejorar las atenciones, abastecimiento de medicamentos, campañas de prevención de la salud y de medicina Oriental.

- Gestionar proyectos de inversión pública a través de DIRESA Mejoramiento de las redes de Salud, para mejorar las atenciones con implementación de App, equipamiento de hospitales, postas médicas, ambulancias.

- Construiremos un gran Hospital en Pachacútec, que contara un centro de diálisis y salud oncológica con lo cual beneficiaremos a los habitantes de Ventanilla y de Mi Perú, es decir, que el 44% de la población de nuestra región, será beneficiada.

Alcides Rayme Marín, Frente Popular Agrícola del Perú

Propuestas

- Impulsar el desarrollo económico, promover el pleno empleo, eliminando la extrema pobreza, priorizar el desarrollo agrario de productos orgánicos y empresas agro-industriales como Fuente de trabajo y seguridad alimentaria.

- Eliminación del analfabetismo, desarrollo de la ciencia tecnológica, modificar la matriz energética.

- Preservar el medio ambiente

- Combatir la corrupción pública y privada, participación plena de la mujer y la juventud, y desarrollar una gestión pública eficiente.

SEGUIR LEYENDO