Avenida Gambeta fue bloqueada por vecinos, generando gran congestión vehicular

Los vecinos denunciaban que el gobierno regional los iba a desalojar de sus casas sin dar previo aviso, certificación de una reubicación o un precio justo por sus terrenos.

Compartir
Compartir articulo
Los vecinos bloquearon la vía y los autos quedaron totalmente varados por dos horas. | VIDEO: Buenos Días Perú

Un tráfico de alrededor de dos horas se presentó en la avenida Gambetta, luego que un grupo de vecinos del Callao atrincheraron las calles exigiendo la llegada de representantes del Gobierno. Denuncian que se estaría por llevar a cabo un posible desalojo mediante la creación de una ley de Asentamientos Humanos, donde estaría involucrado el consorcio de aeropuertos LAP.

Según contaron algunos de los protestantes, esta ley está permitiendo un estudio de evaluación de riesgo para determinar qué pueblos dentro del asentamiento humano están en zona de riesgo, quienes serían reubicados (Ley 29869) y accederán a una serie de beneficios.

Exigían la derogación de dicha ley. Pero otra gran parte de los vecinos no quieren dejar sus casas, donde tienen no solo títulos de propiedad, sino también una edificación levantada con todos los servicios.

De esa forma, exigieron una mesa de diálogo con los altos funcionarios del Ejecutivo, para que sus reclamos sean escuchados. De lo contrario, permanecerán en la vía, puesto que sostienen que viven en la zona desde hace más de 10, 30 años.

“Nosotros tenemos conocimiento de que este estudio de evaluación de riesgo va a determinar los altos pueblos en riesgo no mitigable. Pero sabemos que posiblemente puedan ser Tiwinza, Bolognesi, Carrión y Acapulco (Sarita Colonia, Juan Pablo II, Tiwinza, Carrion)”, contó uno de los vecinos.

Por otro lado, también denunciaron que el alcalde del Callao ha levantado las observaciones a la ampliación de una parte del aeropuerto internacional Jorge Chávez, de donde, asegura, tienen documentación que certifica que sería un riesgo para las personas.

“El alcalde le ha dado la espalda al pueblo, levantando las observaciones de este aeropuerto. Gestiones anteriores, tenemos los documentos, ya han observado este aeropuerto. Tenemos más de 70 de riesgos por este aeropuerto y es (este el que) nos pone en verdadero riesgo”, expresó.

Algunos afirmaron que exigen un precio justo por el terreno del que se les retiraría, pero una gran cantidad simplemente se rehúsa a ser retirados del lugar. Un posible desalojo involucraría a muchas viviendas, además señalan que no hay indicios de que se los vaya a reubicar o dar alguna indemnización por el hecho.

TRÁFICO PARALIZADO POR DOS HORAS

El bloqueo de la vía se dio desde alrededor de las 5:00 a.m., por lo que los conductores llevaban ya cerca de dos horas paralizados. Muchos de los pasajeros, optan por bajarse de las unidades para llegar a su centro de trabajo.

“¿A dónde nos vamos a ir? No tenemos dónde vivir. El estado abusivamente está realizando un estudio de evaluación de riesgo, aquí la población tiene títulos de propiedad, el verdadero riesgo es por el cerco perimétrico del aeropuerto, quieren botar todo. Queremos que nos reconozcan el terreno”, expresaron los manifestantes.

Alrededor de las 7:00 a.m., se presentaron altercados entre los policías y los protestantes, quienes ya venían reaccionando violentamente a la represión. Los efectivos de la Policía, haciendo uso de la fuerza, ordenaron que los vehículos varados circulen y desde las 7:30 a.m., las vías se encuentran liberadas. Pero los vecinos permanecen en la zona.

Por su parte, se informó que el subprefecto provincial del Callao, José Remon García, llegó a la avenida Gambetta y aseguró que no habría un desalojo o reubicación, sino un estudio de riesgo de suelos.

COMUNICADO DE LAP

Por su parte, Lima Airport Partners, donde informaron que recibieron la concesión para la operación y ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez en el año 2001. Aclararon que el Estado ya había expropiado todos los terrenos y se los había entregado. De esa forma, negaron que el problema actual esté relacionado con esta construcción.

Pronunciamiento de Lima Airport Partners.
Pronunciamiento de Lima Airport Partners.

MTC SE PRONUNCIA

Por otro lado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones también se pronunció sobre el bloqueo de la vía y las denuncias de los vecinos. Esto lo hizo a través de su cuenta de Twitter y negaron que exista algún proceso de expropiación o desalojo. Además, exigieron que el Gobierno Regional del Callao actúe en prontitud.

“Respecto a protestas en av. Gambetta de pobladores de asentamientos humanos cercanos al aeropuerto Jorge Chávez, informamos que no existe ningún trámite del MTC de expropiación de predios. Pediremos información al GORE Callao sobre qué acciones de su gestión motivan esa reacción”, publicaron en Twitter.
Pronunciamiento del MTC.
Pronunciamiento del MTC.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Pamela Franco y su contundente mensaje a Christian Domínguez: “No hay reembolso para el tiempo mal gastado”

La cantante de cumbia lanza mensaje que sus seguidores interpretan como indirecta hacia el padre de su hija durante su estancia en Arequipa, donde ambos habrían coincidido.
Pamela Franco y su contundente mensaje a Christian Domínguez: “No hay reembolso para el tiempo mal gastado”

Periodistas argentinos atacan a mamá de Milett Figueroa: “Desubicada, malcriada, piensa que su hija es Natalie Portman”

La señora ‘Martita’ fue etiquetada como ‘maleducada’ por los comentaristas del programa argentino LAM, donde comenzaron a criticar su actitud al defender a su hija después de que fuera cuestionada por su relación con Marcelo Tinelli.
Periodistas argentinos atacan a mamá de Milett Figueroa: “Desubicada, malcriada, piensa que su hija es Natalie Portman”

Samahara Lobatón sorprende al ser captada fumando en la calle a pesar de estar embarazada: “Está afectada”

Las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’ captaron a la modelo fumando fuera de su hogar, visiblemente afectada por la pelea que tuvo con Bryan Torres.
Samahara Lobatón sorprende al ser captada fumando en la calle a pesar de estar embarazada: “Está afectada”

Hallazgo en Apurímac: Centro ceremonial con 3 mil años de antigüedad habría controlado distribución de sal en la zona

Este notable descubrimiento fue llevado a cabo gracias al trabajo de un equipo de investigadores nacionales que estuvieron bajo el mando del arqueólogo peruano Edison Mendoza, docente de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Hallazgo en Apurímac: Centro ceremonial con 3 mil años de antigüedad habría controlado distribución de sal en la zona

Lima y seis regiones de la costa del Perú sufrirán de fuertes ráfagas de viento superiores a 38 km/h hasta el 25 de abril, advierte Senamhi

El Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú precisó que el incremento de la velocidad del viento de moderada a fuerte intensidad a lo largo de todo el litoral peruano durará hasta mitad de semana
Lima y seis regiones de la costa del Perú sufrirán de fuertes ráfagas de viento superiores a 38 km/h hasta el 25 de abril, advierte Senamhi
MÁS NOTICIAS