¿Qué significa tacacho con cecina y cómo se prepara?

En San Martín y Madre de Dios, departamentos de la selva peruana, se cocina para el desayuno y se acompaña con café o un refresco de frutas, mientras que en otras regiones se consume en el almuerzo o la cena.

Compartir
Compartir articulo
El origen de esta palabra nace de las palabras quechuas "taka chu" (Shemaquino).
El origen de esta palabra nace de las palabras quechuas "taka chu" (Shemaquino).

El tacacho es uno de platos típicos de la selva peruana y se caracteriza por su sabor incomparable. Algo tan sencillo como plátano verde frito y aplastado en una masa redonda, aderezada con manteca de chancho y acompañada con cecina, termina siendo un momento de placer para los amantes de la buena comida.

Normalmente suele estar acompañado de cecina, nombre con el que se conoce a la carne ahumada de cerdo en todo el país. Sin embargo, también se puede ver que lo combinan con una alita a la parrilla u otras carnes. La popularidad de este plato ha traspasado las fronteras del oriente peruano, y actualmente se puede degustar en varias zonas del país. Y tiene distintas versiones en algunos países de la región. En Ecuador, por ejemplo, se le conoce como “Bolón”, y en Colombia ‘patacón’.

La cecina es un alimento saludable, el cual brinda un poco más de grasa que la pechuga de pavo y no aumenta los triglicéridos, como ocurre con el tocino, convirtiéndolo en una apetitosa opción para los deportistas y atletas que desean incrementar su masa muscular. Además, tiene un alto nivel nutricional, brindando proteínas, calcio, magnesio y fósftoro. algunos especialistas de la salud consideran que es más saludable que el pollo y la res.

Origen de la palabra “tacacho”

La denominación “tacacho” viene de la lengua quechua “taka chu” que quiere decir “lo golpeado” y hace referencia a la forma de elaborar la masa de plátano verde.

En algunas regiones se come como desayuno y en otras como almuerzo. VIDEO: Chefivantapia

¿Cómo preparar tacacho con cecina?

La presentación del plato usualmente es la cecina como un filete, dos bolas de tacacho y un chorizo. Esto también puede variar, sustituir elementos como el chorizo y agregar plátano frito.

Ingredientes

- 10 plátanos verdes.

- 4 cucharadas de manteca.

- 3 chorizos.

- 250 gr de chicharrón cortado en pequeños trozos.

- 500 gr de cecina de cerdo.

El plátano verde es el principal ingrediente para este platillo (Y Tú qué planes).
El plátano verde es el principal ingrediente para este platillo (Y Tú qué planes).

Instrucciones

- Primero, prepara el tacacho, que es prácticamente lo único que te tomará un poco de tiempo. Pela los plátanos y córtalo en trozos. En una sartén coloca aceite y déjalo calentar. Listo esto, coloca el plátano y revisa hasta que estén bien cocidos por fuera y por dentro.

- Tritura con un mazo cuando esto esté listo y agrega la manteca y luego el chicharrón en trozos pequeños. Es recomendable que hagas este proceso con las manos para que formes las bolas del Tacacho en el tamaño que desees. Fríe en una sartén estas bolas de plátano enmantecados.

El tacacho suele ser acompañado con ají de cocona (En Perú).
El tacacho suele ser acompañado con ají de cocona (En Perú).

- En otra sartén, fríe la cecina hasta que quede a tu gusto, yo la prefiero bien frita ?

- Teniendo ambos, la comida está lista, sirve en un plato un chorizo, dos bolas de Tacacho y la porción de Cecina (Información de Comidas Peruanas).