Cheque que ofreció Pedro Castillo a niños con cáncer es parte de un presupuesto a largo plazo, asegura ministro de Salud

El titular del Minsa, Jorge López, ha indicado que el dinero será destinado a hospitales, contratación de personal y equipamiento.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo junto a Andrés Hurtado durante la entrega del cheque a pacientes con cáncer.
Pedro Castillo junto a Andrés Hurtado durante la entrega del cheque a pacientes con cáncer.

El presidente Pedro Castillo ha sido blanco de críticas tras haber ofrecido un cheque de 4 mil millones de soles a los niños y niñas que padecen de cáncer; sin embargo, los supuestos beneficiados han indicado que desconocen el paradero del dinero prometido. Por su parte, el ministro de Salud, Jorge López, ha señalado que la donación corresponde en realidad a un presupuesto que se aplicará en los próximos años.

Sobre los cuestionamientos a la promesa del presidente de la República, el titular del Minsa ha indicado que “se ha inyectado un montón de ese total de los 4 mil millones de soles”. Durante el 2023 se contará con 1.40 millones de soles destinados al cáncer. “Actualmente tenemos que ver que esta ley de cáncer que nació desde la época de 2013 con la ley esperanza fue una ley sin fondo”, indicó López.

El destino del dinero en cuestión será para hospitales, contratación de personal y equipamiento, según el ministro de Salud. Sin embargo, desde el Ministerio de Economía y Finanzas, Kurt Burneo reveló que no había saldo para lo prometido y que, en esa misma línea, “la implementación de la Ley Nacional del Cáncer asciende a un total de S/ 5, 398.7 millones, pero para un horizonte de tiempo de 10 años”.

El ministro de Salud Jorge López
El ministro de Salud Jorge López

Respuesta previa

El director ejecutivo de prevención y control del cáncer del Ministerio de Salud (Minsa), Víctor Palacios, indicó a inicios de mes que el presupuesto en cuestión estaba destinado para ser usado en cuatro años. Además que la información había sido compartida con congresistas como Ernesto Bustamante o Susel Paredes para que conozcan que los “planes de salud nunca han sido financiados” porque “no se le prestó atención de vida”.

El proceso de ejecución presupuestal dura tres meses y en el abastecimiento del Ministerio de Salud ya hay disponibilidad para comprar los medicamentos. Palacios contó que había certificado 17 millones de soles y se espera 20 millones de soles en nuevos tratamientos oncológicos, y aclaró que solo es para los pacientes del Ministerio de Salud.

“Muchos pacientes que salen de los hospitales Almenara y Rebagliatti no nos compete a nosotros (...) Los hospitales y el INEN (Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas) tienen dinero para comprar”, mencionó. El director ejecutivo de prevención y control del cáncer del Minsa manifestó que la responsabilidad también recae en los funcionarios públicos que asumen la dirección de los hospitales, pues deben hacerse responsables.

Pedro Castillo se valió del representante de la farándula, Andrés Hurtado, durante evento para niños con cáncer.
Pedro Castillo se valió del representante de la farándula, Andrés Hurtado, durante evento para niños con cáncer.

Paciente ofendidos

Durante los últimos meses, Katia Albujar, vocera del colectivo “Ley de cáncer infantil”, ha insistido en conocer cuándo se contará con el beneficio ofrecido. “A la fecha nosotros hemos tenido reuniones donde consultábamos cuándo se iba a habilitar el cheque mencionado por el presidente, fue en mayo, estamos detrás muchos meses, ya se han cumplido cuatro meses desde lo que él prometió y sin embargo, siempre nos indicaban lo mismo: no hay presupuesto”, reveló a RPP Noticias.

La información ha sido confirmada por el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, quien reveló que no se cuentan con los fondos para acceder al dinero prometido por el presidente. “Para nosotros ha sido una burla, impotencia total porque en toda esta habilitación de dinero se proporcionaba muchos temas importantes, que es el subsidio oncológico para pacientes de familias que vienen de provincias sin un sol a la capital”, indicó.

SEGUIR LEYENDO