Pedro Castillo afirma en Nueva York que Perú garantiza educación y salud a más de un millón de migrantes

El mandatario participó de una mesa redonda en Estados Unidos sobre Transformación de la Educación. En su discurso, señaló que su gobierno apuesta por lograr una política educativa de inclusión y de calidad.

Compartir
Compartir articulo
Discurso de Pedro Castillo en mesa redonda sobre Transformación de la Educación. (TV Perú)

Como parte de su visita a Estados Unidos, el presidente Pedro Castillo participa esta mañana en la inauguración de la Cumbre de Transformación de la Educación, en el marco del Debate General del 77° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

El mandatario se refirió a los retos que enfrenta la educación en zonas alejadas y empobrecidas en Perú, tal como ocurre en otras partes del mundo. Refirió que como Estado son conscientes que se han perdido los aprendizajes por la pandemia y se deben recuperar con urgencia.

“Estoy convencido del trabajo transformador. El covid-19 ha ocasionado una de las mayores crisis educativas en la historia mundial, por ello, el gobierno peruano ha emprendido un proceso de consultas territoriales descentralizadas a nivel macrorregional y hemos entendido que juntos podemos afrontar esta gran necesidad de hacer que la educación sea un derecho constitucional”, precisó.

Indicó que el regreso a la escuela es fundamental, y en Perú se ha logrado que el 100% de estudiantes vuelva de forma presencial. Señaló que el diálogo territorial descentralizado tiene como objetivo alcanzar consensos en función a las necesidades, demandas y propuestas así como las prioridades de política educativa nacional.

De esta manera, afirmó el jefe de Estado, que se busca lograr consensos transformadores desde los propios territorios, que respondan a los desafíos actuales y que permitan desarrollar acciones para mejorar la calidad educativa.

“Asimismo, en Perú estamos realizando consultas sobre la nueva currícula nacional denominada ‘Tu voz para una mejor escuela’, donde el objetivo es contar con una currícula actualizada en un marco de valores que promuevan una nueva ciudadanía con respeto a los derechos humanos, al medio ambiente, y la diversidad”, enfatizó Castillo.

Dijo que se han conseguido metas concretas, como la vacunación que ha permitido que este año un 98% de estudiantes retome las clases presenciales de manera segura y flexible. Apuntó que para fin de año tienen proyectado que el 80% de la población mayor de 12 años reciba tercera dosis, y el 80% de niños de 5 a 12 sean vacunados con la segunda dosis contra la covid-19.

Pedro Castillo en Nueva York
Pedro Castillo en Nueva York

Educación inclusiva

El presidente dijo en Nueva York que la meta es lograr una educación inclusiva, descentralizada, diversificada, y que cierre brechas, poniendo especial énfasis en los sectores más vulnerables.

“Garantizamos a más de un millón de migrantes el derecho a la salud y educación, sin ninguna discrminación. Igualmente, se han otorgado becas a jóvenes con escasos recursos económicos y alto desempeño académico que realicen estudios tanto a nivel nacional como en el exranjero”, puntualizó.

Al ser conscientes que el mundo de hoy requiere profesionales competitivos, dijo que vienen buscando el fortalecimiento del capital humano como una prioridad del Estado peruano. En ese contexto con el marco nacional de cualificaciones se reconocen los aprendizajes objetivos a lo largo de la vida, además de promover la competitividad y permitir la conservación laboral, así como le da a los maestros sus derechos no solo profesionales sino reivindicativos, dentro y fuera del aula.

Asimismo, Castillo refirió que el gobierno peruano apuesta por lograr una política educativa de inclusión y de calidad desde una estrategia descentralista. “Nuestro reto como país es lograr la recuperación del aprendizaje de todos los niños sin excepción y la aceleración del progreso hacia los objetivos de desarrollo sostenible. Para ello necesitamos un nuevo pacto social educativo, el compromiso es garantizar el derecho a la educación y adoptar un compromiso que cierre las brechas la desigualdad y la exclusión educativa”.

SEGUIR LEYENDO