Isabel Cortez es grabada mientras apoya candidatura de Gonzalo Alegría a la alcaldía de Lima

Defensoría del Pueblo pide al JEE Lima Centro que investigue lo ocurrido ya que vulneraría el principio de neutralidad.

Compartir
Compartir articulo
Congresista Isabel Cortez junto al candidato Gonzalo Alegría.
Congresista Isabel Cortez junto al candidato Gonzalo Alegría.

Al igual que su colega Patricia Chirinos, la congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Isabel Cortez, fue captada en la Plaza San Martín mientras manifestaba su respaldo a la candidatura a la alcaldía de Lima Metropolitana de Gonzalo Alegría.

En las imágenes se ve a la popular “Chabelita” acompañada del candidato que milita en la agrupación política de izquierda con la que llegó al Parlamento. Ella, con un micrófono y parlantes, se dirige a los integrantes del Sindicato de la Municipalidad de Lima y ciudadanos que pululaban por la zona.

“El compañero Gonzalo Alegría es uno de los muchos candidatos que sí merecen ocupar el sillón municipal, compañeros”, señaló la legisladora. “Sería un honor, y va a ser un honor, que nuestro candidato Gonzalo Alegría esté en el sillón municipal”, agregó.

Asimismo, hizo referencia a que otros aspirantes a Lima Metropolitana tienen problemas con la justicia, pese a que ella podría estar cometiendo vulneración al principio de neutralidad, al expresar su apoyo a un candidato a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 desde su status de congresista.

“Hay candidatos que están siendo cuestionados por el Poder Judicial, también quieren ser alcaldes. Me pregunto, ¿ese tipo de alcaldes vamos a querer tener en la Municipalidad?”, comentó.

“Es momento de quitarnos la venda de los ojos y que nuestro voto, el voto de cada uno de ustedes, sea con alegría y honestidad. Necesitamos un alcalde con principios y que tenga las manos limpias. (...) Les digo, una vez más, que nuestro voto sea inteligente y con alegría. Que esta vez no nos equivoquemos”, afirmó la parlamentaria.

Isabel Cortez es grabada mientras apoya candidatura de Gonzalo Alegría a la alcaldía de Lima

Al respecto, la Defensoría del Pueblo pidió que el Jurado Electoral Especial de Lima Centro intervenga e investigue lo ocurrido ya que la congresista Cortez estaría participando en un acto proselitista, de acuerdo a las imágenes difundidas.

“Frente a video difundido en el que la congresista Isabel Cortez participa en acto proselitista y apoya candidatura a alcaldía de Lima, solicitamos al JEE Lima Centro investigar hechos en el marco de normas de neutralidad que toda autoridad debe cumplir”, señaló la entidad.

Una vez más, dicha institución recomendó que el Congreso regule la vulneración a la neutralidad electoral en el Código de Ética Parlamentaria. “Toda autoridad política o pública debe respetar este deber para no influenciar en la formación del voto de la ciudadanía”, se lee en su cuenta de Twitter.

Tuit de la Defensoría del Pueblo.
Tuit de la Defensoría del Pueblo.

Como se recuerda, la legisladora Chirinos, de Avanza País, también fue grabada mientras vulneraba el principio de neutralidad al participar en una actividad partidaria con candidatos a las Elecciones 2022.

Las imágenes fueron reveladas por el parlamentario Hamlet Echeverría en el Pleno del Congreso cuando se llevaba a cabo el debate de la moción de censura al ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, que se realizó la mañana del último jueves.

En las imágenes se ve a la exvicepresidenta de la Mesa Directiva brindado un discurso a favor de la candidata a la Alcaldía de Ventanilla, Angélica Ríos, y del postulante al Gobierno Regional del Callao, Cluber Aliaga.

Entre otras cosas, se le escucha a legisladora de Avanza País decir que Aliaga es “el mejor candidato que existe en este momento para el Gobierno Regional del Callao” y luego señala a una posible futura reelección de la candidata Ríos.

“Vamos a tener a nuestra alcaldesa de Ventanilla, Angélica Ríos. Y ya hice, presenté el proyecto de ley de reelección de alcaldes y gobernadores regionales para que se reelija también, de paso, Angélica. Ya me adelanté”, señaló Chirinos en esta reunión.

Defensoría insta al JEE Lima Centro a investigar video donde Patricia Chirinos hace proselitismo | VÍDEO: Congresista Hamlet Echever

SEGUIR LEYENDO