Resultados ONPE EN VIVO de los distritos de Lima Norte en las Elecciones 2022

El sector norte está conformado por el distrito de Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres y Santa Rosa.

Compartir
Compartir articulo
Conoce a los candidatos para las elecciones en Lima Norte.
Conoce a los candidatos para las elecciones en Lima Norte.

Lima norte está conformado por ocho distritos: Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres y Santa Rosa. Estos territorios cuentan con diferentes problemáticas que en muy pocos casos han sido atendidos. Cada año que pasa muestran un crecimiento poblacional, pero no existe una planificación ni proyectos para mejorar el bienestar de los ciudadanos.

Uno de ellos es la inseguridad ciudadana, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Comas es el segundo distrito con mayores delitos cometidos con 648 hasta el mes de marzo del presente año. Asimismo, Los Olivos se encuentra en cuarto lugar con 623.

Desde otro punto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó que Lima Norte registra una contaminación de aire moderada, pero se puede trabajar en la disminución. Sin embargo, en este nivel las personas con cardiopatías o enfermedades pulmonares, adultos mayores, niños y adolescentes se ven afectadas.

Por otro lado, en el Informe Urbano de Percepción Ciudadana en Lima y Callao 2021, realizado por Lima Cómo Vamos, algunos de los problemas que más afecta al sector es la limpieza pública, la falta de acceso a la salud pública, la corrupción de los funcionarios y la calidad del transporte público.

En este sentido, los aspirantes a ocupar la alcaldía en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022 de uno de estos distritos deberán tomar en cuenta estas problemáticas y evaluar otras para que el sector crezca con el tiempo y no esperar el pedido de la población para ejecutarla. Todos los datos que se encuentra en el siguiente informe ha sido registrado en la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones, considerando a los candidatos que se encuentran inscritos y admitidos.

Resultados oficiales de la ONPE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brinda los siguientes resultados de acuerdo al número de actas contabilizadas y procesadas:

Ancón, al 100%

Podemos Perú: 32.3%

Somos Perú: 21.1%

Renovación Popular: 5.2%

Actas contabilizadas por la ONPE: 98.4%

Actas procesadas por la ONPE: 100%

Carabayllo

Somos Perú: 22.7%

Alianza para el Progreso: 20.2%

Renovación Popular: 19.7%

Actas contabilizadas por la ONPE: 96.4%

Actas procesadas por la ONPE: 100%

Comas

Somos Perú: 20.6%

Alianza para el Progreso: 17%

Podemos Perú: 13.6%

Actas contabilizadas por la ONPE: 99.1%

Actas procesadas por la ONPE: 100%

Independencia

Somos Perú: 33.9%

Podemos Perú: 19.8%

Renovación Popular: 14.7%

Actas contabilizadas por la ONPE: 97.6%

Actas procesadas por la ONPE: 100%

Los Olivos

Podemos Perú: 23.3%

Somos Perú: 16.4%

Renovación Popular: 15.5%

Actas contabilizadas por la ONPE: 96.9%

Actas procesadas por la ONPE: 100%

Puente Piedra

Somos Perú: 30.8%

Renovación Popular: 20.4%

Alianza para el Progreso: 12.8%

Actas contabilizadas por la ONPE: 97.6%

Actas procesadas por la ONPE: 100%

San Martín de Porres

Podemos Perú: 31.5%

Renovación Popular: 18%

Somos Perú: 18%

Actas contabilizadas por la ONPE: 99%

Actas procesadas por la ONPE: 100%

Santa Rosa

Podemos Perú: 25.5%

Avanza País: 21.7%

Somos Perú: 16.7%

Actas contabilizadas por la ONPE: 98.1%

Actas procesadas por la ONPE: 100%

¿Quiénes son los postulantes por distrito?

A continuación, los detalles de los candidatos por distrito.

Ancón

Los ciudadanos del distrito de Ancón cuentan con ocho opciones para elegir a su próximo gobernante de su jurisdicción.

Víctor Sabino Silva Casca de Acción Popular, Fernando Andrés Castillo Ramírez de Somos Perú, Rafael Jesús Zapata Yesquen de Renovación Popular, Felipe Arakaki Shapiama de Alianza para el Progreso, Luisa Silvia Benites Castillo de Frente de la Esperanza 2021, Pablo Cesar Ramos Ocaña de Avanza País, Julian Teofilo Caldas Mego de Perú Libre y Samuel Marcos Daza Taype de Podemos Perú.

Algunos cuentan con experiencia en el municipio como es el caso de Fernando Castillo y Pablo Ramos. Por su parte, Samuel Daza Taype ha trabajado en dos carteras ministeriales.

Otros se encuentran en la búsqueda de tener experiencia en el sector público como Rafael Jesús Zapata Yesquen, Luisa Silvia Benites Castillo, Julian Teofilo Caldas Mego y Víctor Sabino Silva Casca. Asimismo, en este nuevo periodo, Felipe Arakaki Shapiama busca ser alcalde por segunda vez del distrito de Ancón.

Candidatos a la alcaldía de Ancón.
Candidatos a la alcaldía de Ancón.
Candidatos a la alcaldía de Ancón
Candidatos a la alcaldía de Ancón

Carabayllo

El distrito de Carabayllo que acaba de cumplir 451 años de creación tiene ocho candidatos que disputarán el próximo mes de octubre para llegar al Palacio Municipal.

Nandy Janeth Cordova Morales de Renovación Popular, Daniel Gomer Zavaleta Beramendi de Partido Patriótico del Perú, Pablo Mendoza Cueva de Somos Perú, Irene Mercedes Gabino Guevara de Acción Popular, Juan Carlos Huayanay Mormontoy de Juntos por el Perú, Wilmer Roberto Valverde Valverde de Podemos Perú, Emerson López Delgado de Perú Libre y Luis Alberto Ramírez Fernández de Partido Morado.

Nandy Cordova ya cuenta con experiencia en los distintos municipios de Carabayllo, Santa Rosa, Comas y Breña, en las dos últimas localidades se desempeñó como abogada. Asimismo, en este mismo distrito fue alcalde interino.

En tanto, los aspirantes Irene Gabino Guevara y Emerson López Delgado son maestros de psicología educativa y matemática, respectivamente.

Por otro lado, existen candidatos que aún no cuentan con experiencia en el sector público como Luis Ramírez Fernández, Wilmer Valverde, Juan Huayanay Mormontoy, Pablo Mendoza Cueva y Daniel Zavaleta Beramendi, los dos últimos mencionados no registran estudios superiores.

Candidatos a la alcaldía del distrito de Carabayllo
Candidatos a la alcaldía del distrito de Carabayllo
Candidatos a la alcaldía del distrito de Carabayllo
Candidatos a la alcaldía del distrito de Carabayllo

Comas

Comas se fundó cuando el distrito de Carabayllo ya no podía atender las necesidades de los migrantes. Es así como, el primer alcalde promueve la invasión de la hacienda Pampa de Collique para que puedan tener un lugar donde vivir. En estas elecciones Regionales y Municipales 2022, el distrito cuenta con cinco aspirantes. Uno de ellos es Robinson Gupioc Rios, quien ha sido congresista de la República en el corto periodo 2020-2021.

En tanto, en las elecciones del 2018, Ulises Beltrán Villegas Rojas estuvo cerca al primer lugar para ocupar el cargo de máximo representante distrital. Sin embargo, en el 2016, se conoció una denuncia en su contra por una presunta violencia física en agravio a su cónyuge, pero no lo registró en el JNE.

En esta contienda también se encuentra un médico cirujano, Alexis Lorenzo Bañes Rios, quien también postuló como candidato para el Congreso, pero no fue elegido. En el 2021, se dispuso un procedimiento administrativo sancionador contra Bañes por no presentar la información financiera durante su campaña de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

Desde otro punto, se suman dos féminas a esta contienda, Roxana Marylia Ari Acuña ya ha ocupado el cargo de subgerente de educación, Cultura y Deporte del municipio. Mientras que Rosa Maria Sahuanay Antunez es un nuevo rostro para el sector público.

Candidatos a la alcaldía del distrito de Comas
Candidatos a la alcaldía del distrito de Comas

Independencia

Independencia es uno de los distritos más jóvenes y hoy está dividida por seis ejes zonales que requieren de una planificación. Este territorio cuenta con siete candidatos a la alcaldía que puedes conocer.

Alfredo Reynaga Ramirez de Somos Perú, Benigno Roberto Calderón Arones de Renovación Popular, Gregorio Bernardino Quispe Alvino de Podemos Perú, José Elgar Espejo Cárdenas de Perú Libre, Henrry Alejandro Alvarez Jacinto de Avanza País, Adolfo Cesar Tuya Herrera del Partido Morado y Evans Rodolfo Sifuentes Ocaña de Alianza Para el Progreso.

Sifuentes Ocaña ha logrado ser elegido dos veces alcalde del distrito y busca nuevamente la confianza de los ciudadanos. En el 2013, fue acusado por el presunto delito de usurpación agravada en agravio a la desaparecida loza deportiva Sandro Baylón.

Asimismo, dos candidatos postulan por tercera vez como son Alfredo Reynaga y Benigno Calderón, el primero ha sido asesor en el Congreso, pero el segundo no cuenta con experiencia en el sector público. Por su parte, Gregorio Quispe ya ha ocupado un puesto en algunas áreas de las municipalidades de La Victoria y Santa Anita.

Por otro lado, tres nuevos rostros se suman como es el caso de Adolfo Tuya quien es abogado de profesión. También, José Elgar y Henrry Alejando, ambos no cuentan con experiencia en el ámbito público.

Candidatos a la alcaldía del distrito de Independencia
Candidatos a la alcaldía del distrito de Independencia
Candidatos a la alcaldía del distrito de Independencia
Candidatos a la alcaldía del distrito de Independencia

Los Olivos

Los vecinos que residen en el distrito de Los Olivos cuentan con 11 opciones para elegir al sucesor del actual alcalde Felipe Baldomero Castillo Alfaro.

Arturo Cutipa Capac de Renovación Popular, Ricardo Grados Guevara de Frente de la Esperanza, Biberto Castillo León de Somos Perú, Heberth Mejía Pejerrey de Partido Patriótico del Perú, Julián Ramos Méndez de Fuerza Popular, Hernán Pauyac Huamán de Perú Libre, Luis Felipe Castillo Oliva de Podemos Perú, Heildelberger Suyón Díaz de Juntos por el Perú, Alex Quispe Soto de Acción Popular, Raiza Najarro de Sierra de Partido Morado y Pedro del Rosario Ramírez de Alianza para el Progreso son los candidatos para estas elecciones.

Algunos han postulado al Congreso sin llegar a alcanzar una curul, como Ricardo Grados Guevara que postuló con el mismo partido en el 2021, al igual que Hernán Pauyac Huamán en los mismos comicios.

Biberto Castillo León ejerció el cargo de consultor de la Secretaría General del Despacho Presidencial hasta el pasado 31 de enero del 2022, en medio de la polémica por el denominado “Gabinete en la sombra”.

Luis Felipe Castillo Oliva, es el hijo del actual burgomaestre, y en las elecciones del 2018 compitió con su padre por la alcaldía del distrito.

Pedro del Rosario Ramírez ya tuvo una oportunidad de estar al frente del municipio de Los Olivos en periodo 2015 – 2018. En agosto del 2021, fue condenado a siete años de pena privativa de la libertad por los delitos contra la administración pública y enriquecimiento ilícito en agravio del Estado. El fallo fue apelado.

Y algunos de ellos no cuentan con experiencia en cargos de elección popular como Arturo Cutipa Camac, Heberth Mejía Pejerrey, Julián Ramos Méndez , Heildeberger Suyón, Alex Quispe Soto y Raiza Najarro de Sierra.

Candidatos a la alcaldía de Los Olivos
Candidatos a la alcaldía de Los Olivos
Candidatos a la alcaldía de Los Olivos
Candidatos a la alcaldía de Los Olivos

Puente Piedra

Rennán Santiago Espinoza Venegas es el actual alcalde de Puente Piedra, quien estará en el municipio hasta el 31 de diciembre de este año. Para los comicios de octubre de este año, los vecinos de este distrito podrán escoger entre ocho propuestas.

Miguel Rodríguez Silupu de Frente de la Esperanza, Jorge Ayala Gonzáles de Avanza País, Esteban Monzón Cavero de Alianza para el Progreso, Alfredo Pérez Cueva de Podemos Perú, Paulo Casas Pinedo de Juntos por el Perú, Stefani Reyes Reque del Partido Patriótico del Perú, Milton Jiménez Salazar de Renovación Popular y Rennán Espinoza Rosales de Somos Perú son los candidatos para estas elecciones.

Miguel Rodríguez Silupu y Jorge Ayala Gonzáles han sido elegidos por el voto de los vecinos como regidores del distrito en el 2018.

Para Alfredo Pérez Cueva, Paulo Casas Pinedo y Stefani Reyes Reque es su primera participación en elecciones municipales.

Milton Jiménez Salazar de Renovación Popular fue alcalde del distrito en el periodo 2015 – 2018 y en el 2020 intentó postular al Congreso, pero su candidatura fue excluida por el JNE.

Esteban Monzón Cavero es hijo del exalcalde Esteban Monzón Fernández, quien fue sentenciado a dos años de prisión suspendida por el delito contra el patrimonio y usurpación agravada en el 2021.

En tanto, Rennán Espinoza Rosales fue alcalde del distrito en dos oportunidades, y es el padre del actual burgomaestre.

Candidatos a la alcaldía de Puente Piedra
Candidatos a la alcaldía de Puente Piedra
Candidatos a la alcaldía de Puente Piedra
Candidatos a la alcaldía de Puente Piedra

San Martín de Porres

10 candidatos compiten por el sillón municipal de San Martín de Porres, que Julio Abraham Chávez Chiong dejará libre a finales de año.

Manuel Valle Montalva de Avanza País, Jorge Aliaga Cervantes de Perú Libre, Óscar Castillo Guevara de Frente de la Esperanza, Hernán Sifuentes Barca de Podemos Perú, Adolfo Mattos Piaggio de Renovación Popular, Guido Meza Urbano del Partido Morado, Peter Jaime Cori de Alianza para el Progreso, Hugo Garay Matos de Fuerza Popular, Luis Cárdenas Sánchez de Somos Perú y Dick Castillo Inca de Acción Popular son los candidatos para estas elecciones.

Manuel Valle Montalva tiene experiencia en el municipio pues ha pasado por diferentes cargos como asesor legal externo, subgerente de Ejecutoria Coactiva y subgerente de Fiscalización.

En tanto, Óscar Castillo Guevara, Hugo Daniel Garay Matos y Hernán Sifuentes Barca ya postularon para el mismo cargo en el año 2018.

Peter Omar Jaime Cori y Luis Paul Cárdenas Sánchez postularon al Congreso en el 2020 pero no alcanzaron una curul.

En tanto, Adolfo Mattos Piaggio busca retornar al sillón municipal que ocupó en el 2015 – 2018.

Mientras, Jorge Aliaga Cervantes, Guido Meza Urbano y Dick Anthony Castillo Inca no tienen experiencia en cargos de elección popular.

Candidatos a la alcaldía de San Martín de Porres
Candidatos a la alcaldía de San Martín de Porres
Candidatos a la alcaldía de San Martín de Porres
Candidatos a la alcaldía de San Martín de Porres

Santa Rosa

Alan Carrasco Bobadilla es el actual alcalde de Santa Rosa, que para estos comicios tiene a nueve postulantes a reemplazado en el cargo.

Rosario Huamán Ureta de Renovación Popular, César Palermo Alvarado de Somos Perú, Saturnino Santiago Eulogio de Frente de la Esperanza, Segundo Montero Flores de Alianza para Progreso, Diógenes de la Cruz Oblitas de Perú Libre, George Robles Soto de Podemos Perú, Óscar Dolorier Mori de Avanza País, Arturo Ayala Zurita de Fuerza Popular y José Huamaní Quispitera de Juntos por el Perú están en carrera para ser el nuevo alcalde de Santa Rosa.

Rosario Huamán Ureta tiene amplia experiencia en varias subgerencias del municipio, al igual que César Palermo Alvarado.

En tanto, Diógenes de la Cruz Oblitas, Arturo Ayala Zurita no cuentan con experiencia en cargos de elección popular.

Segundo Montero Flores, Óscar Dolorier Mori y José Huamaní Quispitera postularon a la alcaldía de Santa Rosa en el 2018, donde Saturno Santiago Eulogio fue elegido como regidor. Mientras, George Robles Soto busca retornar a la alcaldía.

Candidatos a la alcaldía de Santa Rosa
Candidatos a la alcaldía de Santa Rosa
Candidatos a la alcaldía de Santa Rosa
Candidatos a la alcaldía de Santa Rosa

SEGUIR LEYENDO