Elecciones 2022: A 53 días de los comicios municipales y regionales el 47% señala que no le interesa

El próximo 2 de octubre se eligen a las nuevas autoridades distritales y regionales para el periodo 2023 – 2026.

Compartir
Compartir articulo
A 53 días de los comicios municipales y regionales el 47% señala que no le interesa. (Andina)
A 53 días de los comicios municipales y regionales el 47% señala que no le interesa. (Andina)

El próximo domingo 2 de octubre se llevará a cabo las elecciones para elegir a los nuevas autoridades distritales y regionales para el periodo 2023 – 2026.

En 53 días los ciudadanos podremos escoger a los nuevos gobernadores, vicegobernadores y consejeros del consejo regional de los gobiernos regionales. Además, de los alcaldes y regidores de los consejos provinciales y distritales.

Según la última encuesta de Datum, el 47% de los ciudadanos expresó que no está interesado en los próximos comicios. El 30% indicó que está algo interesado, el 22% manifestó estar muy interesado y el 1% expresó que no sabe.

Por zonas:

En Lima Norte, el 51% señaló no estar interesado y solo el 18% dijo estar muy interesado. Similar situación se presenta en Lima Sur, donde el 49% expresó no estar nada interesado en las próximas elecciones, y solo el 18% dijo estar muy interesado.

De acuerdo a la clasificación de Datum, en Lima Moderna el 44% no está interesado, mientras que el 17% si lo está. En Lima Centro, el 45% no está interesado, y el 26% manifestó que si está interesado en las próximas elecciones.

En tanto, en Lima Este, el 29% señaló estar muy interesado en los comicios de octubre y el 46% manifestó que no lo está.

En Lima Norte, el 51% señaló no estar interesado en las próximas elecciones. (Referencial)
En Lima Norte, el 51% señaló no estar interesado en las próximas elecciones. (Referencial)

Intención de voto en Lima Metropolitana

A poco menos de dos meses de llevarse a cabo las elecciones, así va la preferencia de los electores:

Daniel Urresti de Podemos Perú se ubica en primer lugar con un 23% de intención de voto, le sigue Rafael López Aliaga de Renovación Popular con un 17% y George Forsyth de Somos Perú con 8%. Omar Chehade de Alianza para el Progreso, Yuri Castro Romero de Perú Libre, Gonzalo Alegría de Juntos por el Perú y Elizabeth León del Frente de la Esperanza están rezagados en la lista al obtener solo el 1% cada uno.

El 21% expresó que votará en blanco o viciado y el 22% señaló que no sabe a quién elegirá.

Cabe señalar que en el estudio Luis Molina, Guillermo Flores y Julio Lingán obtuvieron el 1%, sin embargo, se confirmó que los tres candidatos no cumplieron con los requisitos por lo que abandonaron la carrera por el sillón municipal.

Daniel Urresti lidera intención de voto para alcaldía de Lima.
Daniel Urresti lidera intención de voto para alcaldía de Lima.

Intención de voto por distritos

San Miguel

Eduardo Bless de Avanza País lidera la intención de voto con el 33%, seguido de Salvador Heresi de Podemos Perú con el 17.5%. En tercera lugar se ubica Marcos Enrique Cabrera con el 5%.

El Agustino

Richard Soria de Podemos Perú encabeza la lista con el 33.2%, seguido de Carmen Castillo de Alianza para el Progreso con apenas el 9.3%. En tercer lugar, se encuentra Carlos Juscamayta de Acción Popular con el 5%.

Chorrillos

Fernando Emilio Velasco de Alianza para el Progreso se ubica en el primer puesto de las preferencias con el 19.4%, en segundo lugar con una mínima diferencia se encuentra Augusto Miyashiro de Podemos Perú con el 16.9%, seguido de Víctor Leónidas Marcial de Renovación Popular con el 5%.

Santiago de Surco

Carlos Bruce de Avanza País encabeza la lista con el 39.5% de la intención de voto, dejando atrás a Juan Manuel del Mar de Renovación Popular con el 6% y Gina Gálvez Saldaña de Somos Perú con el 5.6%

Cieneguilla

Emilio Chávez de Podemos Perú lidera las preferencia con el 37.7%, seguido de Óscar Subileti de Somos Perú con el 23.6% y William Ronald Salazar de Renovación Popular con el 6%.

San Juan de Lurigancho

Jesús Maldonado Amao de Somos Perú se ubica en el primer lugar con el 15.7%, le sigue Juan Navarro Jiménez de Alianza para el Progreso con el 10.7%, y en tercer lugar se ubica Brenda Lizano Tejada de Avanza país con el 5.3%.

Ancón

Samuel Daza de Podemos Perú encabeza las preferencias con el 30.1%, le sigue Felipe Arakaki de Alianza para el Progreso con el 16.2% y Fernando Castillo de Somos Perú con el 5%.

Los Olivos

Felipe Castillo de Podemos Perú en primer lugar de la lista con el 28%, Pedro del Rosario de Alianza para el Progreso va segundo con el 9.7% y le sigue Beto Castillo de Somos Perú con el 6.7%.

SEGUIR LEYENDO: