Inseguridad ciudadana en Lima Metropolitana: hasta marzo del 2022 se ha detenido a más de 11 mil personas por cometer varios delitos

La data del INEI grafica los porcentajes y los números de la inseguridad que se vive en la capital peruana y que puede seguir en aumento.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El crimen organizado, el sicariato, asesinatos, extorsiones, raqueteos, ladrones de autopartes y demás modalidades delincuenciales que no cesan y mantienen atemorizada a los ciudadanos en los 43 distritos de la capital han seguido en aumento hasta marzo de 2022.

En un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se ha podido visibilizar las distintas aristas donde la inseguridad en la capital está cada vez más acentuada y que, a pesar del trabajo de la policía, la delincuencia sigue arremetiendo contra los ciudadanos.

En un primer cuadro realizado por el INEI se puede observar que en Lima Metropolitana, en el primer trimestre del año, se ha podido registrar al menos 11,852 personas detenidas por cometer diversos delitos, entre ellos: delito contra el cuerpo y la salud, contra la libertad, contra el patrimonio, contra la seguridad pública, entre otros.

infobae

El número más alto entre estos incumplimientos a las leyes se encuentra el de delito contra la seguridad pública en el que un total de 4,715 personas fueron intervenidas por haber cometido este tipo de ilícito. Luego está el grupo de personas que atentan contra la vida, el cuerpo y la salud con una cifra de 2,971. Y muy cerca de este tipo de conductas que trasgreden las normas en la capital, está un grupo considerable que atentan contra el patrimonio en sus distintas modalidades, en este caso el número es de 2,867 personas.

Y si buscamos encontrar el distrito con mayor reincidencia a distintos delitos, la estadística señala a San Juan de Lurigancho con una amplia distancia a comparación de otros distintos botando la cifra de 2,128 personas detenidas por cometer diferentes delitos. Distritos como Comas (648), Ate (629), Los Olivos (623) y Villa María del Triunfo (592) son los otros distritos con mayor índice de delincuencia grafica en la muestra realizada por la mencionada entidad.

A propósito de la alarmante cifra que muestra el distrito más grande de la capital, el médico forense Jhon Cruzado Núñez, sostuvo en una breve entrevista con TV Perú que, la tasa de asesinatos a nivel general en la capital ha aumentado a un 200%.

“Lo que estamos viviendo actualmente es un incremento de la violencia que se debe básicamente a una situación mundial que atrae a un problema específicamente en los conos del país. El cono Norte, el cono Sur son zonas en las que la delincuencia se ha incrementado considerablemente y la taza de asesinatos y homicidios se ha incrementado por encima de un 100 o 200%”, mencionó el facultativo.

Además, otro especialista en Seguridad Ciudadana, César Ortiz Anderson, expresó que hay una delincuencia organizada en cuanto a los procesos o investigaciones que se les abre a los malhechores que son capturados por la policía, puesto que, de cada 10 malhechores, tan solo 1 va a prisión.

“De cada 10 delincuentes que son atrapados con esfuerzo y riesgo por la Policía, cuando pasan a la Fiscalía o al juez, solo uno va a prisión y por algunos meses. Son delincuentes avezados que caen presos y todo eso se arregla con corrupción”, mencionó el experto en materia de Seguridad Ciudadana.

Otro dato no menor que pudo arrojar Ortiz Anderson es que, en la primera parte del 2022, se han registrado al menos 30 mil robos a nivel de la capital lo que deja plenamente al descubierto el déficit de seguridad que se sufren en los diferentes distritos de la ciudad de Lima.

DÍA DEL PADRE SANGRIENTO

La delincuencia y el crimen organizado no conoce de fechas festivas, tampoco conoce del dolor irreparable que causa en las víctimas que va dejando a su paso. Una clara muestra de esto han sido los 5 asesinatos que se registraron el pasado domingo 19 de junio por el Día del Padre.

Comas, uno de los distritos donde el INEI apuntó, fue el escenario de un balacera donde se registró tres personas muertas.

Durante un partido de fulbito en la urbanización Santa Luzmila que, posteriormente, terminó en cervezas y licor desembocó en una pelea entre los asistentes a la jornada deportiva y culminó en la balacera.

Julio César Marcos Solis y Angelo Velásquez Salazar fueron las víctimas que cayeron por los proyectiles de bala. Más tarde, muy cerca de aquel lugar, Miguel Chávez León también fue asesinado y el verdugo sería el mismo que quitó la vida a las dos primeras víctimas. No obstante, la policía aún se encuentra realizando las pericias correspondientes para poder esclarecer cada detalle de este fatídico caso.

Luego en el centro de la capital un padre de familia fue degollado luego que tuviera un intercambio de palabras con uno de sus amigos que, finalmente, se convertiría en la persona encargada de quitarle la vida cortándole el cuello con un cuchillo.

En el otro extremo de la ciudad, en San Juan de Miraflores, un hombre que estaba a escasos metros de su vivienda fue interceptado por dos sujetos que abrieron fuego contra él, quien deja a 5 menores de edad en orfandad.

La ola de delincuencia en Lima y Callao sigue en aumento. Foto: Agencia Andina
La ola de delincuencia en Lima y Callao sigue en aumento. Foto: Agencia Andina

LA POLICÍA SIGUE HACIENDO SU TRABAJO

En el epilogo de la gestión del recientemente censurado Dimitri Senmanche pudo dar la información que en la capital y la provincia constitucional del Callao, al menos 700 delincuentes fueron capturados entre el 23 al 26 de junio de la última semana.

“Damos cuenta de los resultados de megaoperativos realizados en las últimas 72 horas en Lima Norte, Lima Sur, Lima Centro, Lima Este y Callao. Esta es una guerra contra el delito, es una guerra contra los criminales y vamos a ganarla”, precisó el aún titular de la cartera del Interior.

La realidad es que, ante una nueva censura y el sexto ministro que ha asumido el cargo en este despacho desde que se inició el gobierno del cuestionado presidente Pedro Castillo, otra vez habrá movimientos en la institución policial lo cual detendrá los esfuerzos que han realizado las distintas divisiones en las fuerzas del orden.

Mientras tanto, el último jueves 30 de junio, el Poder Ejecutivo, ha publicado un Decreto Supremo, a través del diario El Peruano, para disponer ampliar el estado de emergencia nacional por un plazo adicional de 31 días que va rige desde el 1 de julio de este año.

SEGUIR LEYENDO