Abogados de Pedro Castillo señalan que “no hubo obstaculización ni trabas” en nuevo allanamiento a Palacio

Además, indicaron que uno de los jueces encargados de admitir el pedido de allanamiento votó en contra de dicha solicitud por no tener competencia para autorizar una medida contra el jefe de Estado.

Guardar

Nuevo

Los abogados del presidente Pedro Castillo, Eduardo Pachas y Benji Espinoza, aseguraron que, durante el allanamiento del Equipo Especial de la Fiscalía de la Nación a Palacio de Gobierno, el cual inició a las 17:00 horas de viernes y terminó este sábado,16 horas después, no hubo ningún tipo de obstrucción y las diligencias se llevaron con total normalidad.

Eduarda Pachas indicó que en el acta final de la Fiscalía figura que no hubo algún comportamiento cuestionable de los abogados del jefe de Estado.

En esa línea, el abogado Benji Espinoza reiteró que las diligencias se llevaron sin ninguna perturbación.

“La diligencia a cargo de la Fiscalía se ha llevado sin ninguna perturbación, obstaculización, traba ni dificultad. Se han abierto las puertas a la Fiscalía y todo se ha desarrollado con normalidad y sin ningún inconveniente”, declaró Espinoza a la prensa, tras culminar las diligencias de la Fiscalía.

Abogados de Pedro Castillo. (Canal N)
Abogados de Pedro Castillo. (Canal N)

Juez en discordia

Por su parte, Eduardo Pachas señaló que el Equipo Especial de la Fiscalía realizó el allanamiento para la recolección de cámaras en atención a un mandato judicial que tenía dos votos en mayoría y uno en minoría de los jueces superiores.

En tanto, Espinoza indicó que el juez que votó en contra, Eduardo Quispe, quien forma parte de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, habría señalado que no se puede pronunciar por el pedido de allanamiento de la Fiscalía porque ni él ni sus colegas son jueces competentes.

“Los jueces de segunda instancia, que conforman una sala, no pueden autorizar una medida contra el presidente de la República ni contra Palacio de Gobierno”, resaltó Espinoza.

“Cualquier medida que implique el domicilio del presidente, residencia o Palacio de Gobierno, tendría que ser tomada únicamente con un juez supremo de investigación preparatoria. La única instancia sería la Corte Suprema y la única fiscalía legitimada sería la Fiscalía de la Nación. No pueden ser fiscales provinciales del Equipo Especial de Corrupción del Poder, ni jueces de una sala que, utilizando el argumento del tema de Yenifer Paredes, están afectando el debido proceso”, acotó.

Ambos abogados indicaron que la Fiscalía levantó información grabada los días 8, 9 y 10 de agosto por las cámaras de seguridad de las puertas.

Allanamiento a Palacio

Minutos antes de las 17:00 horas del viernes, un grupo de funcionarios del Equipo Especial de la Fiscalía de la Nación llegó a Palacio de Gobierno. Se trata de una diligencia relacionada a las cámaras de seguridad que según se reportó estaban malogradas. Luego de 15 horas dentro, las autoridades continúan su trabajo en el interior de la sede gubernamental.

“Cualquier tipo de demora injustificada será tomado como un acto de obstrucción”, manifestó el fiscal a cargo, Jorge Mauro García Juárez, luego de anunciarse en el ingreso a la Casa de Gobierno.

Esta diligencia está relacionada a la diligencia del pasado 9 de agosto cuando se llegó a la residencia presidencial para capturar a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo. Ese día, se presumía que la hermana de la primera dama estaba en la residencia palaciega, pero no se le encontró.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo