Pedro Castillo acudirá a la Fiscalía para responder por supuesto delito de plagio de su tesis

Abogado Benji Espinoza explicó que el presidente aplicará la misma forma de defensa ante el Ministerio Público y solo explicará a la Fiscalía los hechos y manifestará que cuando la investigación se complete, él acudirá nuevamente a responder a las acusaciones en su contra.

Compartir
Compartir articulo
Abogado de Pedro Castillo asegura que presidente acudirá a citación de la Fiscalía para responder por supuesto delito de plagio | Canal N

El presidente de la República, Pedro Castillo, asistirá esta tarde a la Fiscalía de la Nación para responder por la investigación en el supuesto plagio de su tesis que se le sigue junto a su esposa Lilia Paredes, quien ya declaró ante las autoridades. El mandatario dará sus decargos ante la fiscal provincial de Cajamarca, Nury Marín Reyes, por el presunto delito de falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado y de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, indicó que el mandatario no viajará hasta Cajamarca para dar su declaración, sino que acudirá al Ministerio Público donde lo esperará la fiscal Nury Marín, que viajó hasta la capital para tomar su declaración este jueves 8 de septiembre.

“Al presidente y a la primera Dama se le abren tres delitos, el primero por delito de plagio, el segundo por falsedad genérica y el tercero por el presunto cobro indebido en agravio del Estado. El delito de plagio hemos logrado que se archive, pero en segunda instancia revocaron y se ha dispuesto que se continúe con el caso, pero el de falsedad genérica sí logramos que se archive definitivamente”, sostuvo Espinoza.

El abogado del mandatario recalcó que “vamos a presentar unos alegatos escritos, porque consideramos que no reúne los elementos de acusación por plagio y, lo más grave, la acción penal ya prescribió. “Estamos colaborando con las diligencias y prestando la información que requiere la Fiscalía”.

Sobre si Castillo Terrones volverá a usar el recurso del silencio, tal como lo hizo hace unos días donde no respondió a las preguntas de la fiscal Patricia Benavides, Espinoza indicó que “vamos a seguir la misma línea”.

“Vamos a dar una explicación en relación a los hechos que se le atribuyen y los cargos que se le imputan, va a dar una declaración el señor presidente, luego va a pedir que una vez que se tenga toda la información se le cite nuevamente para emitir una explicación general y completa, no por partes”, agregó.

Respecto a los anuncios de la Sunedu y la Universidad César Vallejo, la defensa legal del mandatario manifestó que “todo está en etapa de investigación y que la Fiscalía está oficiando a estas instituciones y disponiendo de un conjuntos de diligencias para poder determinar si es que es un caso que tiene base o no”.

SEGUIR LEYENDO