María Jesús Alvarado: la ‘primera feminista’ del Perú y su influencia en los derechos cívicos de la mujer

En su obra autobiográfica “Nuevas cumbres”, la protagonista rompe con las convenciones sociales atribuidas a la mujer y se libera física, moral e intelectualmente en una sociedad que ha alcanzado la equidad.

Compartir
Compartir articulo
Los años 1914 y 1915 fueron claves en la vida de María Jesús Alvarado.
Los años 1914 y 1915 fueron claves en la vida de María Jesús Alvarado.

María Jesús Alvarado nació un 27 de mayo de 1878 en la hacienda Chacrabajom, en Chincha Baja, Ica. y llegó a ser considerada como una de las luchadoras sociales más importantes de América. Fue educadora, escritora y periodista, a pesar de que solo pudo estudiar hasta tercer grado de primaria, debido a que este era el límite de formación educativa para las mujeres en dicha época en el Perú. Es considerada la primera feminista en el país y tuvo gran influencia en los derechos cívicos de la mujer en el pueblo peruano.

Es recordada principalmente por promover un Proyecto de Ley aprobado y promulgado en 1936. En este, las mujeres tenían libertad total de administrar sus vidas y bienes, sin dependencia alguna de sus esposos.

¿En qué momento llega María Jesús Alvarado a Lima?

“No se sabe exactamente la edad en la que llegó a Lima, quizás a los 10 años. Pero a los 14 ya estaba en el colegio” comenta la historiadora Margarita Zegarra Flórez en entrevista con El Comercio. Era una ciudad que estaba devastada por la guerra con Chile. Es, además, una época de guerras entre los caudillos y, a la vez, (un momento) de recuperación de la economía. Se empieza a insertar (el Perú) en el mercado mundial, y la industrialización se da poco a poco, comenta la egresada de San Marcos.

“También se inicia una gran reflexión de varios intelectuales en torno a qué hizo que el Perú fracase en la Guerra del Pacífico. Algunos historiadores asumen el positivismo como la respuesta, (creen) que estamos en una sociedad que no es racional. Entonces, aplicar a la sociedad la racionalidad la llevará al progreso. Y dentro de este grupo modernizador va a gravitar María Jesús Alvarado”, añade la autora del texto “María Jesús Alvarado: La construcción de una intelectual feminista en Lima (1878-1915)”.

Lima estaba en proceso de recuperación del país luego de los terribles años de la Guerra del Pacífico (Anderson Álvarez).
Lima estaba en proceso de recuperación del país luego de los terribles años de la Guerra del Pacífico (Anderson Álvarez).

Conocida como la primera feminista

Los años 1914 y 1915 fueron claves en la vida de María Jesús Alvarado. Allí funda el Movimiento Feminista “Evolución femenina”, así como la Escuela-Taller Moral y Trabajo, donde hijas de obreras aprendían inglés, mecanografía, contabilidad, educación cívica para la democracia o alimentación racional, un concepto muy rompedor a comienzos de siglo XX. Además, fue pionera en educación sexual y en la controvertida eugenesia, que entonces experimentaba un boom y era respaldada por grandes intelectuales alrededor del mundo.

‘Evolución femenina’ propuso una reforma educativa en el país, logró el ingreso de las mujeres en las sociedades de beneficiencia y fue la organización más importante en la fundación del Consejo Nacional de Mujeres. Desde este organismo, María Jesús propuso la reforma del Código Civil para sacar a la mujer de la “reclusión doméstica”, igualar sus derechos civiles al hombre y facilitar el trabajo remunerado para su beneficio propio y el de toda su familia.

El texto contó con el respaldo de la presidenta de la Internacional Women´s Suffrage Alliance, Carrie Chapman Cat, quien visitó Lima en 1923. Fue aprobado finalmente en 1936 y de esta forma las peruanas dejaron de estar bajo la ‘patria potestad’ de sus maridos y pudieron ser propietarias de sus bienes o contratistas. Supuso un hito para el feminismo y en el desarrollo de la sociedad moderna peruana

Considerada la primera feminista peruana (Flora Tristán).
Considerada la primera feminista peruana (Flora Tristán).

Día de los derechos cívicos de la mujer

Un 7 de septiembre de 1955, luego de una larga lucha y esfuerzo de mujeres peruanas, entre las que destacan María Jesús Alvarado, Zoila Aurora Cáceres, Elvira García y García, el Estado, presidido por Manuel Odría, promulgó la Ley Nº 12391, la ley del voto femenino.

Al año siguiente, el 17 de junio de 1956, las mujeres peruanas participaron por primera vez en un proceso de elecciones, como electoras y como candidatas al Congreso. Así, 30 candidatas se presentaron, quedando elegidas una senadora y ocho diputadas.

la Constitución Política de 1933 reconocía a la mujer mayor de edad con derecho a participar en el proceso político del país, pero con ciertas restricciones. VIDEO: JNE.

SEGUIR LEYENDO