Pedro Castillo pide que cese la guerra entre Rusia y Ucrania: “Existen otros mecanismos para solucionar diferencias”

El presidente del Perú exhortó a ambas naciones a finalizar su conflicto bélico en la inauguración de la I Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Operaciones de Paz, realizado en San Isidro.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo en la inauguración de la I Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Operaciones de Paz.
Pedro Castillo en la inauguración de la I Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Operaciones de Paz.

Al día número 195 de iniciada la guerra por Rusia contra Ucrania, el presidente del Perú, Pedro Castillo, exhortó a ambas naciones a poner fin al conflicto bélico al considerar que las repercusiones son nocivas para el resto de países.

En su discurso tras inaugurar la I Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Operaciones de Paz, el mandatario aseguró que, en estos tiempos, ningún país quiere más guerras, crisis o hambruna, sino, al contrario, trabajan por el progreso, justicia e igualdad en aras de un mundo más sostenible.

“Desde este espacio, el Perú hace un llamado al cese de la guerra entre Rusia y Ucrania porque está generando mucho daño al mundo. Existen otros y mejores mecanismos para solucionar las diferencias”, manifestó en el evento realizado en el distrito limeño de San Isidro.

“No hay forma de construir una sociedad más justa y equitativa mientras los conflictos y las guerras acechan al mundo, perjudicando en especial a los países en desarrollo y a los más pobres”, agregó.

Bomberos ucranianos apagan el fuego en una casa residencial después de un ataque militar ruso, mientras continúa el ataque de Rusia en Ucrania, en Bajmut, región de Donetsk, Ucrania, 5 de septiembre de 2022. REUTERS/Alex Babenko
Bomberos ucranianos apagan el fuego en una casa residencial después de un ataque militar ruso, mientras continúa el ataque de Rusia en Ucrania, en Bajmut, región de Donetsk, Ucrania, 5 de septiembre de 2022. REUTERS/Alex Babenko

Asimismo, Castillo Terrones consideró que la historia ha demostrado que las guerras solo han causado dolor, muerte y sufrimiento a las poblaciones más vulnerables, por lo que exhortó a las autoridades a trabajar sin descanso en favor de la paz, la seguridad y la estabilidad.

“Solo así podremos generar condiciones que permitan el crecimiento y el desarrollo de nuestros pueblos”, remarcó.

En otro momento, el presidente Castillo invocó a las autoridades a no dejar de lado la Resolución N° 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para garantizar la participación de las mujeres en las políticas de seguridad en la región.

“Queremos garantizar la participación de ellas en condiciones de igualdad y que adopten decisiones relacionadas con la lucha por su protección y la paz”, indicó.

(Andina)
(Andina)

El dignatario peruano destacó el firme compromiso del país andino para seguir articulando un desarrollo sostenible bajo ideales y principios que se encuentran también regidos en las Naciones Unidas, de la cual el Perú es uno de sus 51 miembros fundadores.

“Desde la creación de la ONU, en 1945, el Perú viene participando activamente en los propósitos de las Naciones Unidas sobre diversos objetivos de desarrollo sostenible, entre ellos: hambre cero, educación de calidad, acceso al agua, reducción de las desigualdades, entre otros”, manifestó.

Participaron de la actividad oficial, el ministro de Defensa, Richard Tineo Quispe; el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Rodríguez Mackay, el Subsecretario General Adjunto de las Naciones Unidas, Birame Diop y otras autoridades.

“Guerra entre Croacia y Rusia”

Pedro Castillo confundió Ucrania con Croacia en la invasión contra Rusia. Video: TV Perú.

En el pasado mes de abril, el presidente Castillo destacó por sus declaraciones en relación a este conflicto bélico. Sin embargo, esto no lo logró por pedir que cese la guerra entre ambas naciones, sino que fue por confundir a Ucrania con Croacia.

“No podemos seguir postergando más señor ministro de Agricultura a nuestros hermanos agricultores. Si bien es cierto la crisis se ha dado por el tema de la COVID y generalizado últimamente por la guerra entre Croacia y Rusia, pero eso hay que hacer a la brevedad posible, que nuestros agricultores, con lo que tenemos nosotros, el día de hoy con este guano de isla, lo tenemos que seguir ya, lo tenemos que implementar a la brevedad posible”, mencionó el jefe de Estado desde el Vraem.

Aquella vez, el mandatario se refería así a que los altos precios del abono, que hace difícil la producción de los agricultores, dependían de factores externos.

SEGUIR LEYENDO