Poder Judicial suspende audiencia de impedimento de salida del país contra la primera dama Lilia Paredes

El abogado Benji Espinoza informó que desconoce los motivos por los cuales la audiencia fue suspendida y señaló que próximamente se conocería la nueva fecha de la diligencia.

Compartir
Compartir articulo
Lilia Paredes es la primera dama, esposa del presidente peruano Pedro Castillo. (Andina)
Lilia Paredes es la primera dama, esposa del presidente peruano Pedro Castillo. (Andina)

Para el día de hoy lunes 5 de setiembre, se tenía programado la evaluación del pedido de 36 meses de impedimento de salida del país contra la primera dama, Lilia Paredes, y sus hermanos Walter y David en el Poder Judicial.

La defensa legal de la primera dama, Benji Espinoza informó a través de su cuenta de Twitter que la audiencia fue suspendida y el juzgado notificará próximamente la nueva fecha y hora.

Tuit del abogado Benji Espinoza.
Tuit del abogado Benji Espinoza.

En declaraciones a la prensa, a su salida de la sede del Poder Judicial, manifestó que no tiene conocimiento de los motivos por los cuales el juez ha decidido suspender dicha diligencia en la que se evaluaría el impedimento de salida y comparecencia con restricciones en contra de su patrocinada, la primera dama, Lilia Paredes.

“Acaban de comunicarnos que se ha suspendido la audiencia que estaba programada para hoy. Mi cliente tiene toda la disposición de colaborar y aportar información relevante y dejar que el juez resuelva si la Fiscalía tiene razón o no”, expresó.

Además, indicó que por el momento no les han informado acerca de la reprogramación de la diligencia y señaló que los detalles serían notificados a través de la casilla electrónica.

Luego de haber tomado conocimiento de la suspensión de la audiencia, Benji Espinoza anunció que acudirá a la Fiscalía de la Nación para acompañar al presidente Pedro Castillo, quien cumple con asistir a la citación para responder por el caso Petroperú y la salida del exministro del Interior Mariano González.

El presidente Pedro Castillo acudió a citación en la Fiscalía (Reuters)
El presidente Pedro Castillo acudió a citación en la Fiscalía (Reuters)

Impedimento de salida y comparecencia con restricciones

Como se recuerda, esta es la segunda vez que la evaluación del impedimento de salida del país y comparecencia con restricciones fue postergada. En un inicio estuvo prevista para el pasado 25 de agosto. Sin embargo, el juez Raúl Justiniano, decidió suspender la audiencia para este lunes 5 de setiembre, que fue nuevamente pospuesta.

Según la hipótesis fiscal, Lilia Paredes sería la encargada de viabilizar, financiar y dar celeridad a los proyectos de inversión pública referentes a la ejecución de obras en varias entidades estatales. La intermediaria sería su hermana menor Yenifer Paredes, quien operaba con conocimiento y aprobación de su esposo, el presidente Pedro Castillo.

En la misma línea son investigados los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana, señalados de haber cometido un presunto tráfico de influencias luego de ganar millonarias licitaciones en el actual gobierno.

Lilia Paredes y su hermana Yenifer Paredes formarían parte de una organización criminal, según la Fiscalía.
Lilia Paredes y su hermana Yenifer Paredes formarían parte de una organización criminal, según la Fiscalía.

De otro lado, la primera dama aún no ha realizado la entrega voluntaria de su pasaporte, tal y como fue anunciado por el presidente Pedro Castillo el pasado 19 de agosto.

“Se quieren montar alguna solicitud de impedimento de salida del país de mi esposa. Yo debo decirles que ella está dispuesta, en las próximas horas, a entregar su propio pasaporte para demostrar que ella no va a salir ni un momento del país, y tiene que someterse, no solamente a la justicia, sino a demostrar su inocencia”, afirmó el mandatario.

Días después la defensa legal de la pareja presidencial, el abogado Benji Espinoza expresó que no se ha realizado la entrega del documento porque están a la espera de recibir la notificación con el requerimiento oficial.

SEGUIR LEYENDO