Más del 30% de jóvenes no son contratados por falta de experiencia laboral

De acuerdo con el reporte de ManpowerGroup, solo en Perú hay un 81% de dificultad para poder encontrar trabajo.

Compartir
Compartir articulo
El reporte de ManpowerGroup detalla que otra de las razones por las que los jóvenes no consiguen trabajo, es por el bajo sueldo (19%) y el manejo de idioma (13%). (Andina)
El reporte de ManpowerGroup detalla que otra de las razones por las que los jóvenes no consiguen trabajo, es por el bajo sueldo (19%) y el manejo de idioma (13%). (Andina)

En Latinoamérica, una de las principales razones por las que los jóvenes entre 18 y 29 años tienen dificultades para encontrar un empleo, es debido a que no cuentan con experiencia laboral, de acuerdo con el reporte “Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes 2022″ de ManpowerGroup.

Asimismo, ocho de cada 10 peruanos tiene complicaciones para hallar un trabajo; pues, un 81% de jóvenes encuestados reportó problemas en dicho aspecto para el presente estudio. De la cifra total mencionada, un 22% lleva más de un año en búsqueda de un empleo; mientras que, el 40% se encuentra en la misma situación por seis meses.

Hasta este año, El Salvador es el país de Latinoamérica con más complicaciones para encontrar en empleo, ya que 9 de cada 10 jóvenes buscan un trabajo. Por otro lado, Paraguay es la nación con la cifra más alta de esta problemática, con respecto a Sudamérica.

Razones de desempleo

El reporte de ManpowerGroup detalla que las principales razones por las que los jóvenes no consiguen trabajo, es la falta de experiencia (33%), el bajo sueldo (19%) y el manejo de idioma (13%).

“El reporte menciona que los jóvenes consideran tres factores a la hora de aceptar un trabajo: un buen sueldo y prestaciones acorde a ley; desarrollo y crecimiento profesional; y un buen clima laboral. Sin embargo, en base a mi experiencia trabajando con jóvenes, identifico que para permanecer en un trabajo, más allá de los 3 puntos mencionados, también buscan que la organización esté alineada con sus valores personales y puedan trascender de forma diferente, impactando en su entorno cercano y en la sociedad”, señaló la Directora de People & Culture para ManpowerGroup Perú y Chile, Cynthia Sánchez.

En esa línea, los especialistas de ManpowerGroup sugieren que la clave para conseguir un empleo es iniciar en puestos temporales, pues al formar parte de programas de entrenamiento de las empresas, serán considerados un potencial para las mismas.

Áreas para laborar

De acuerdo con la investigación, los jóvenes buscan empleo en las siguientes cinco áreas estratégicas:

  • Administrativas Financieras: aquí se contemplan posiciones en Recursos Humanos, Jurídico, Responsabilidad Social, Contabilidad, Finanzas.
  • Comercial, Marketing y Ventas: aquí se incluyen las especialidades en Business Intelligence, Relaciones Públicas, Institucionales o de Gobierno.
  • Tecnologías de la Información o Sistemas.
  • Producción o Manufactura.
  • Logística y Transporte.

Sueldo estimado

Por otro lado, el 53% de los jóvenes de la región tienen la esperanza de percibir entre uno a tres sueldos mínimos, de acuerdo con el estudio.

Los jóvenes esperan ganar hasta unos S/3.075 mensualmente en sus centros laborales. (Andina)
Los jóvenes esperan ganar hasta unos S/3.075 mensualmente en sus centros laborales. (Andina)

Si se considera el sueldo mínimo vital del Perú (S/1.025), eso quiere decir que los jóvenes esperan ganar hasta unos S/3.075 mensualmente.

En contraste, un 28% de los jóvenes sí espera ganar el salario mínimo, un 16% tiene expectativas de ganar hasta 4 veces el valor de un sueldo mínimo; y por último, solo un 3% pretende una remuneración mayor a 7 sueldos mínimos.

SEGUIR LEYENDO