Kurt Burneo: “Mayor gasto en inversión pública alentará a la inversión privada”

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas indicó que se va a realizar un ejercicio regular con los ministros de Estado, de cómo están yendo con la ejecución del gasto de capital en su sector, con el fin de impulsar la mayor ejecución de los proyectos de inversión pública.

Guardar

Nuevo

Un gasto de inversión por el lado público, permite tener una mayor infraestructura y es un elemento importante para inducir a la inversión privada, dijo el titular del MEF.
Un gasto de inversión por el lado público, permite tener una mayor infraestructura y es un elemento importante para inducir a la inversión privada, dijo el titular del MEF.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, en conferencia de prensa junto al premier y ministros, señaló que la mayor ejecución de la inversión pública en infraestructura, no solamente permitirá mayor eficiencia en los servicios, sino que también alentará a la inversión privada.

Además, el ministro indicó que en el Consejo de Ministros de este miércoles, se realizó una presentación para analizar cómo están avanzando los distintos sectores con la ejecución del gasto que tienen a su cargo proyectos de inversión pública.

“Todo elemento importante sobre todo en el caso de la inversión pública, es definitivamente que los distintos sectores, pliegos que tienen proyectos de inversión pública a su cargo, puedan desarrollar en todo caso, ejecutar los recursos a nivel de devengado, en línea con lo que es la secuencia del proyecto”, explicó Burneo.

Asimismo, el titular del MEF dijo que este es un elemento importante y va a ser un ejercicio regular por el lado de los ministros de Estado, de cómo están yendo con la ejecución del gasto de capital. Burneo señaló que esta práctica es importante porque no solamente permite que no se detenga el gasto público, sino que se dota de mayor eficiencia a la gestión pública.

Definitivamente un gasto de inversión por el lado público, permite tener una mayor infraestructura y es un elemento importante para inducir a la inversión privada”, subrayó.

El ministro refirió que no solamente hay elementos de ganancia de eficiencia, si se tiene una inversión pública que se cumple a tiempo, sino también se tiene un efecto que va en línea con lo que se está trabajando en el MEF, que es tener mayor nivel de demanda, y ese mayor nivel de demanda puede implicar un aumento en la velocidad de crecimiento.

Finalmente, Burneo señaló que, si la inversión pública se hace a tiempo, permite aumentar el producto potencial, el cual es el máximo de crecimiento que se podría tener si todos los factores productivos trabajasen o estuviesen utilizados al 100%.

“Este es un ejercicio que regularmente vamos a hacer en el Consejo de Ministros, para definitivamente definir el estado de situación de los sectores en general y en particular de los pliegos, desde la perspectiva económica, pero que tiene que ver sin duda con una dotación de infraestructura importante para que la inversión privada pueda venir a continuación”, puntualizó.

El premier Aníbal Torres dijo que la inversión púbica es la llave que abre la puerta a la inversión privada.
El premier Aníbal Torres dijo que la inversión púbica es la llave que abre la puerta a la inversión privada.

“Es necesario acelerar la inversión pública”

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, indicó que en la ejecución del gasto público de todos los sectores está por encima del 50%, lo cual impacta al desarrollo del país.

“Con esto no queremos decir que nos satisface estas cifras, sino estamos trabajando para incrementar la inversión pública que da lugar también al desarrollo del país. Gracias a la inversión pública tenemos la escuela, el colegio, el hospital, la compra medicinas, la compra de equipos para hospitales, el camino y la represa”, anotó.

Asimismo, Torres dijo que la inversión púbica es la llave que abre la puerta a la inversión privada. “Es necesario acelerar la inversión pública para también atraer a la inversión privada”, añadió.

“Económicamente hemos crecido en el mes de julio pasado en un 3.44% y en el presupuesto público del próximo año hay un incremento del 9%, lo que representa 17 mil millones de soles más”, dijo el premier.

Por otra parte, Torres señaló que se está creciendo, pero no se está resolviendo todo el problema económico, pero en comparación con otros países, Perú está liderando el crecimiento. “Es cierto que hay un incremento de precios e inflación pero no solo es en el Perú sino a nivel mundial”, acotó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo