Inseguridad Ciudadana: 9 de cada 10 peruanos piensa que será víctima de la delincuencia

Presi­dente de Aprosec advirtió que constantes cambios en el Ministerio de! Interior y la Policía Nacional afectan la lucha contra la criminalidad.

Compartir
Compartir articulo
César Ortiz Anderson precisó que, de acuerdo con todas las evi­dencias, este año se incrementarán las cifras de criminalidad. (Andina)
César Ortiz Anderson precisó que, de acuerdo con todas las evi­dencias, este año se incrementarán las cifras de criminalidad. (Andina)

El analista de seguridad y presi­dente de Aprosec, César Ortiz Anderson, reveló que 9 de cada 10 ciudadanos piensan que podrían ser la próxima víctima de delincuencia. Es decir, la percepción de inseguridad supera el 90% en territorio peruano.

“El 60 % de la delincuencia está conformada por personas entre 15 y 29 años, mientras que hoy tenemos a una delincuencia extranjera, básicamente vene­zolana, que está involucrada en el 55 % de los diversos delitos que se cometen en Lima Metro­politana”, menciona Ortiz para Perú 21.

Además, responsabilizó a los constantes cambios dentro del Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional del Perú (PNP), de ser impedimentos para luchar contra los actos delictivos en el país.

“Todo esto es producto de un gobierno que no está trabajando de manera holística el fenómeno delictivo. Los constantes cambios de ministros del Interior (7), comandantes generales de la PNP (5), así como el relevo de 68 altos funcionarios en insti­tuciones públicas que tienen que ver directamente con este pro­blema, impiden mitigar la inseguridad ciudadana”, aseguró el experto.

En ese sentido, destacó que de acuerdo con todas las evi­dencias, durante el presente año se incrementarán las cifras de criminalidad. Así, Ortiz Anderson alertó que en los últimos 10 días han asesinado a 13 personas, entre ellas a dos policías a quienes les robaron sus armas de reglamento, como en la época del terrorismo; y a una joven de 17 años, quien falleció después de una agonía de cinco días por defender su celular, en Sullana (Piura).

Índice de delincuencia

De acuerdo con las últimas estadísticas del INEI sobre seguridad ciudadana, que comprenden cifras de enero a junio de 2022, el robo de celular, cartera y dinero son los delitos que ocurren con mayor frecuencia en el Perú. Además, se detalla que seis de cada 100 personas son víctimas de estos hechos, donde los adolescentes de 15 años son un grupo vulnerable para los ladrones.

No todas las víctimas de robo interponen una denuncia por diferentes razones, entre ellas porque la consideran una pérdida de tiempo, desconocen al delincuente o desconfían de la PNP. (Andina)
No todas las víctimas de robo interponen una denuncia por diferentes razones, entre ellas porque la consideran una pérdida de tiempo, desconocen al delincuente o desconfían de la PNP. (Andina)

Por otro lado, si se comparan los porcentajes del año 2021 y 2022, se refleja que los agraviados incrementaron. El año pasado, entre enero y junio, un 19,7% de la población fue víctima de robos. Mientras que, en el periodo actual la cifra subió a 25,3%.

Sin embargo, no todas las víctimas de robo proceden a interponer una denuncia por diferentes razones, entre ellas porque la consideran una pérdida de tiempo, desconocen al delincuente, consideran que es un delito de poca importancia, desconfían de la Policía Nacional, por miedo a represalias, entre otros.

Asimismo, una nueva modalidad delictiva que se ha presentado es el fraude informático y la suplantación de identidad, ambos considerados como ciberdelitos. Solo de enero a abril del presente año, 7.297 reportes se registraron en el Ministerio Público a nivel nacional.

Lucha contra la delincuencia

Ricardo Valdés, exviceministro del Interior, indicó que las variaciones de cargos en el Gobierno repercuten de forma negativa en la lucha contra la delincuencia, la cual, según destacó, se ha incrementado en el último año.

“Obviamente, estamos retrocediendo por las dificultades de orden político, por los permanentes cambios de comandantes generales, y por los cambios de ministro del Interior”, explicó.

Según Valdés, “la inseguridad ciudadana ha crecido básicamente en el último año, casi 25% adicional a lo que estábamos en julio del año pasado”; esto quiere decir que, “es más o menos un millón y medio de personas adicionales que han sido víctimas de algún delito”, acotó.

SEGUIR LEYENDO