Pedro Castillo dijo: “Si fuéramos lo que dicen en los medios, el pueblo tomaría una postura distinta”

El presidente de la República reapareció este viernes con una entrevista, luego de más de dos meses de ausencia en medios de comunicación.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo conversó con agoreros de la Plaza San Martín. (Facebook)

El presidente del Perú, Pedro Castillo, ofreció esta tarde una entrevista al colectivo Ágora Popular de la Plaza San Martín. En una conversación bastante condescendiente, el entrevistador recordó que el mismo Castillo hizo la promesa de conversar el pasado 8 de marzo del 2021 cuando era candidato y asistió a la Plaza San Martín.

“Nosotros hemos venido a hacer la diferencia en este gobierno. Quién sabe no se note, pero hoy estamos recorriendo el país, lo hacemos llevando el Estado hacia los pueblos”, dijo Castillo. Señaló que al ingresar al gobierno buscaron combatir esta pandemia, luego se enfocaron en la reactivación económica. Y anunció próximamente un duro golpe contra la inseguridad ciudadana.

El mandatario manifestó que muchas veces se amanecen trabajando, porque “esa es nuestra forma de trabajar. Venimos de ese espacio donde hemos trabajado como maestro, hombre del campo, esa experiencia la volcamos”.

Pedro Castillo aprovechó la transmisión para criticar a la prensa quien dijo tiene su propia agenda, pero ellos tienen su propia agenda de recuperar los recursos y distribuirlos a los compatriotas, llevar servicios como educación y salud, y convertirlos en derechos constitucionales.

Respecto a los indicios de la Fiscalía de la Nación que lo investiga por presuntamente liderar una organización criminal en Palacio de Gobierno, el jefe de Estado dijo: “No solo lo rechazo, sino he venido demostrando que somos hombres oriundos gestados desde el trabajo, desde donde tenemos una voz viva. El pueblo sabe quiénes somos. Si fuéramos lo que dicen en los medios, estoy segura que el pueblo tomaría una postura distinta”.

Pedro Castillo indicó que recibiría a Pedro Barreto durante el pasado viernes en Palacio. (Andina)
Pedro Castillo indicó que recibiría a Pedro Barreto durante el pasado viernes en Palacio. (Andina)

Asamblea constituyente

También fue consultado sobre la posibilidad de un cambio de constitución. Castillo respondió que esa es una prerrogativa natural del pueblo peruano, y como Ejecutivo encargaron que se haga una consulta popular para que decida si están o no de acuerdo.

En un lado más personal, dijo que su ritmo de vida actualmente es distinto. “Extraño estar en el campo, estar libre, estar al lado de los niños, maestros y campesinos. Nada ha cambiado conmigo, sigo siendo el mismo maestro. Para mí no es difícil volver a la chácara, volver a la escuela y seguir conduciendo los destinos del país”.

Incluso dijo que su rutina es muy diferente a cuando vivían en Chota: “Hoy incluso ya no tomamos desayuno con la familia, los horarios han cambiado, trato en lo posible que estemos juntos, recordar de dónde venimos y que somos una familia humilde trabajadora”.

Comentó que los hijos y la familia es lo primero, a pesar de los ataques desmesurados e incomprensibles. “Tengo a mi niña Alondra y a Arnold, ellos están pendientes de lo que pasa, me preguntan siempre, si es cierto. Ellos analizan, los niños nos superan en el espacio de comunicación, pero saben cómo somos, cómo los hemos criado”, manifestó.

Última entrevista

Como se sabe, el jefe de Estado no es asiduo a conversar uno a uno con los medios de comunicación. A comienzos de año, tuvo accidentadas entrevistas. La más recordada es la que le hizo Fernando del Rincón de CNN en Español, quien logró poner en aprietos a Castillo. Incluso, confirmó que quería darle salida al mar a Bolivia, declaración que le costó una denuncia constitucional.

La última vez que el presidente tuvo una entrevista fue con TV Perú el pasado 12 de junio. Desde entonces, Pedro Castillo ha tenido breves participaciones en ruedas de prensa, pero no ha podido responder a fondo los temas álgidos de su gobierno.

“Aproximadamente desde el mediodía está el equipo de prensa del Ágora Popular en Palacio de Gobierno para la entrevista a Pedro Castillo. Inicialmente se dijo que él vendría a Plaza San Martín. Él quiere venir. Pero por seguridad, por ahora no”, dijo Leonardo Castañeda, presidente del Ágora Popular. Recordemos que hace menos de una semana, este grupo entrevistó al líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón.

El discurso de Castañeda para hacer estos anuncios se realizó como es costumbre en la Plaza San Martín. Pero terminó de forma accidentada cuando un participante le reclamó a Castañeda por unas críticas proferidas.

Peleas en Ágora Popular ante anuncio de entrevista con Pedro Castillo.

¿Qué es el Ágora Popular?

Ágora Popular se reconoce como una asociación cultural. Su inicio se dio el 24 de junio del 2017 y desde esa fecha promueven los que llaman una escuela política en la Plaza San Martín, donde abordan a través de disertaciones y debates distintos temas coyunturales de la realidad nacional.

Cuenta con más de cien asociados. Se autofinancian con la venta de folletos, todos ellos escritos por Castañeda, el líder de la asociación.

Allí analizan el neoliberalismo y el fascismo. También abrazan el anarquismo de Manuel González Prada. Dicen no simpatizar ni con el comunismo ni con el socialismo. “Somos nacionalistas y nuestro referente es el general Juan Velasco Alvarado”, enfatiza Castañeda. “La izquierda personificada por Verónika Mendoza y Marco Arana no representa al pueblo”, acota.

Asimismo, se han mostrado abiertamente a favor de una asamblea constituyente para un cambio de constitución. “Esta Carta Magna enarbola el modelo neoliberal. Se debe regresar a la de 1979″, acota.

Asimismo, propone mejores sueldos para los profesores del Sutep, jornada de ocho horas que se respete para evitar atropellos de los empresarios. Además, propone que los maestros, los trabajadores y los agricultores formen un gran frente popular.

SEGUIR LEYENDO