Cade 2022: la ausencia de Pedro Castillo rompería una tradición de más de 40 años en el encuentro de empresarios

La no invitación del presidente podría ser interpretada como un acto de cerrar las puertas de diálogo con el Ejecutivo por parte del empresariado.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo no ha sido invitado al Cade Ejecutivos 2022.
Pedro Castillo no ha sido invitado al Cade Ejecutivos 2022.

Este año, el evento de debate empresarial CADE Ejecutivos 2022 retornará a su modalidad presencial, tras dos ediciones virtuales por la pandemia del Covid-19, y se llevará a cabo en el balneario de Paracas, Ica, del 8 al 10 de noviembre. Sin embargo, esta vez el presidente de la República, Pedro Castillo, no ha recibido invitación rompiéndose así una tradición de más de 40 años de participaciones de los jefes de Estados en el encuentro empresarial.

La conferencia de ejecutivos se realiza desde 1961 y en la edición de 1979, denominado Perú: problemas y soluciones, fueron invitados los entonces candidatos a la presidencia: Armando Villanueva, Luis Bedoya Reyes y Fernando Belaúnde Terry. Desde entonces es una tradición invitar a candidatos y presidentes al evento.

Sin embargo, en esta edición denominada “El Perú en emergencia, los peruanos en acción”, la lista de invitados difundida por IPAE, que organiza el encuentro, no cuenta con el nombre del actual mandatario y tampoco fue mencionado durante la ceremonia de presentación del evento.

El presidente suele cerrar el evento, sin embargo, este año, eso no ocurriría.
El presidente suele cerrar el evento, sin embargo, este año, eso no ocurriría.

En tanto, desde el Ejecutivo, el ministro de Economía, Kurt Burneo, llamó al constante diálogo entre el poder el Estado que integra y el sector empresarial. Además, sobre los motivos de la falta de invitación al presidente, el titular del MEF aclaró que las explicaciones deben ser solicitadas a los mismos organizadores de la CADE. “Usualmente en la sesión final habla el presidente, pero, como digo, si es real la no invitación, habría que preguntarles por qué han hecho eso. La gente se entiende hablando”, manifestó el último jueves.

Lo cierto es que la no invitación del presidente podría ser interpretada como un acto de cerrar las puertas de diálogo con el Ejecutivo por parte del empresariado, lo que dificultaría la tarea del Gobierno de atraer inversiones privadas para generar más puestos de trabajo y dinamizar la economía.

Castillo en el CADE 2021

Cabe recordar que el año pasado, cuando el presidente aún usaba sombrero en todas sus presentaciones públicas, este sí fue invitado a participar del evento y envió un video en el que dio un discurso de alrededor de 24 minutos. Ahí, el jefe de Estado pidió dejar de lado la “confrontación inútil”, que ya se daba desde entonces, ya que consideró que esta le había hecho “mucho daño al país”.

Pedro Castillo en el CADE 2021. (Presidencia de la República)
Pedro Castillo en el CADE 2021. (Presidencia de la República)

Entonces, Pedro Castillo estaba preocupado por reforzar la idea de su legitimidad como jefe de Estado ante los cuestionamientos de un sector de la oposición que denunciaba un fraude inexistente en las elecciones presidenciales de ese año.

“Soy un presidente legítimo que ha sido elegido para generar cambios. Tengo la firme voluntad de seguir actuando en el marco de la ley y el estado de Derecho para fortalecer la institucionalidad y la democracia, pero debemos saber que la gobernabilidad se construye entre todos, no solo de un lado, poniendo delante los intereses del país, sin obstáculos y sin romper el equilibrio de poderes”, manifestó en el último día del evento, el 18 de noviembre del 2021.

“La confrontación inútil le ha hecho mucho daño al país y solo ha generado frustración y desconfianza en los ciudadanos, en los políticos y en las instituciones. No podemos estar de espaldas a la ciudadanía. Debemos escuchar el reclamo y el clamor de los pueblos que piden solución a sus históricas demandas. El pueblo quiere ver que los empresarios y autoridades estén unidos y trabajando”, agregó.

Enfoque de esta edición

Por otro lado, para la presente edición, durante una conferencia de prensa, Felipe Valencia Dongo, presidente de la CADE Ejecutivos 22, presentó los objetivos del evento e informó que se procurará generar aportes a la complicada situación que enfrenta el Perú en la actualidad la relación que vive el Estado y la inversión privada. “La inversión privada no es sostenible si no hay un Estado que funcione”, indicó.

SEGUIR LEYENDO