Hugo Espino reveló el rol clave del alcalde de Anguía en la presunta organización criminal de Pedro Castillo

De acuerdo con el semanario de Hildebrandt en sus trece, el Equipo Especial de Fiscales tiene el objetivo de obtener la colaboración eficaz de José Nenil Medina Guerrero, quien sería cercano el mandatario.

Compartir
Compartir articulo
Hildebrandt y sus trece dio a conocer las revelaciones de Hugo Espino, donde se remarca al alcalde de Anguía como pieza clave en el caso. (La República)
Hildebrandt y sus trece dio a conocer las revelaciones de Hugo Espino, donde se remarca al alcalde de Anguía como pieza clave en el caso. (La República)

El último domingo 14 de agosto a las 15:30, Hugo Espino brindó declaraciones en la sede de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) al acogerse a la colaboración eficaz, en el marco de la investigación fiscal que coloca al presidente Pedro Castillo como el líder de una presunta organización criminal junto a su familia.

En esa línea, el semanario de Hildebrandt y sus trece logró obtener una copia completa de la manifestación de Espino Lucana ante el fiscal adjunto provincial Jorge García Juárez y el Equipo Especial de la Policía.

Así, dicha confesión precisa el rol del alcalde de Anguía, José Nenil Medina, en la supuesta organización criminal, muestra la relación que tiene este con el jefe de Estado y el actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado; entre otros detalles.

Alcalde de Anguía

De ese modo, se sugiere que apenas empezó el gobierno de Castillo, tanto el alcalde de Anguía como los hermanos de Lilia Paredes tomaron ventaja de su cercanía con el dignatario y la primera dama. Esto con el fin de obtener obras públicas de forma aleatoria, especialmente en Cajamarca. Así, supuestamente utilizaron testaferros y empresas de fachada para lograr su objetivo, de acuerdo con las declaraciones de Espino.

La forma en la que Espino Lucana ha descrito los hechos delictivos, es parecida a la forma en la que se realizaron en el Ministerio de Transportes, donde se habría hecho la entrega de obras públicas a empresarios relacionados con el mandatario y sus sobrinos, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, según la tesis fiscal.

Además, las investigaciones del Ministerio Público destacan que el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, amigo del alcalde José Nenil Medina Guerrero, tuvo un papel especial en este caso; mientras que el operador político más importante de la presunta red criminal sería el exministro Juan Silva Villegas.

Hugo Espino comentó que conoció a José Nenil Medina Guerrero cuando ambos se preparaban para entrar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en el año 2010. Posteriormente, ambos ingresaron a dicha casa de estudios y se vieron ahí en distintas oportunidades.

Años después, el inicio de los negocios entre ambos se dio cuando se reunieron en una juguería cerca al óvalo Huandoy. Espino cuenta que en dicho local el burgomaestre de Anguía le pidió “revisar” los expedientes técnicos de tres obras en las que tenía pensado estar involucrado.

Primeras reuniones de Hugo Espino

A tres meses de la primera vuelta electoral, en enero de 2021, Hugo Espino revela que fue parte de una reunión en una oficina ubicada frente al Área de Emergencias del hospital de Chota, en Cajamarca. A dicho lugar, según Espino, acudieron el alcalde José Nenil Guerrero y Abel Cabrera, un empresario oriundo de Chota pero que vive en Chiclayo.

En dicha oficina Espino se enteró que el burgomaestre de Anguía se encontraba en búsqueda de una empresa para que se lleve a cabo una obra que supuestamente había sido adjudicada al “Consorcio 5 Localidades Anguía”, una corporación de fachada al servicio de dicho alcalde. Asimismo, Espino destaca que le preguntó a José Nenil Medina “cuánto le habían dado” los ganadores de la buena pro, a lo que el alcalde de Anguía le respondió que la coima superaba los 800 mil soles.

“Entonces le pregunté cuánto me iba a dar de esa plata porque yo elaboré el expediente técnico y él me dijo que cuánto es lo que tú quieres”, contó. Espino le respondió que quería 150 mil soles, pero el alcalde se negó y le indicó que le pagaría 100 mil soles, siempre y cuando lo siga “apoyando”.

Gobierno de Pedro Castillo

Una vez que Castillo Terrones lograra llegar al poder, José Nenil Medina Guerrero pondría en práctica el esquema ilícito que ya había empezado desde el año 2019, pero a otro nivel, según Espino.

Cuando Pedro Castillo llegó al poder, José Nenil Medina Guerrero puso en práctica el esquema ilícito que ya había empezado desde el año 2019. (Andina)
Cuando Pedro Castillo llegó al poder, José Nenil Medina Guerrero puso en práctica el esquema ilícito que ya había empezado desde el año 2019. (Andina)
“(José) Nenil empezó a viajar más a Lima, más aún cuando el papá de Yenifer ganó la presidencia de la república”, contó Espino a la fiscalía. “Conozco que José Nenil Medina Guerrero tiene extrema confianza con Pedro Castillo porque él lo apoyó en toda la campaña presidencial, en sus gastos de campaña y personales. Es por eso que me decía que tenía cercanía y contacto con él constantemente, ya sea en Palacio o en la casa ubicada en el pasaje Sarratea, en Breña”, dijo.

Espino Lucana, agregó en su declaración que Medina Guerrero le indicó que era cercano con los ministros Geiner Alvarado y Juan Silva Villegas, con el exjefe del gabinete de asesores de la cartera de Vivienda Salatiel Marrufo Alcántara y con el viceministro de Electricidad José Martín Dávila, natural de Chota. Además, nombró también dentro de su círculo cercano a Yenifer Paredes, cuñada del presidente y a los empresarios Alejandro Sánchez Sánchez y Abel Cabrera Fernández, amigos de Castillo.

“Todo ello lo sé porque fueron comentarios del mismo José Nenil Medina y porque los resultados que obtenía respecto de las obras de Anguía salían favorables (…). Por ello sé que su cercanía con el presidente ha dado buenos frutos para las obras en las que yo he participado”, manifestó Hugo Espino en su confesión ante la Fiscalía.

Con esta información y otras revelaciones que están en proceso de verificación, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder tiene la hipótesis de que parte del dinero que cobró el alcalde de Anguía por la ejecución de obras, fue destinado al presidente Pedro Castillo.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Escándalo en Cajamarca: liberan a sujeto acusado de violentar sexualmente a su hija luego de que fiscal retirara acusación

En conversación con Infobae Perú, el abogado que acompaña el caso, Raúl García Ramírez, rechazó el argumento del fiscal y pidió a la ciudadanía estar atenta a cómo continuará el proceso
Escándalo en Cajamarca: liberan a sujeto acusado de violentar sexualmente a su hija luego de que fiscal retirara acusación

Inspectoría General ingresó a edificio de la Diviac para notificar a los agentes que allanaron casa de Dina Boluarte

Institución del Ministerio del Interior envió a dos equipos a la sede de la Diviac, a fin de establecer acciones contra los agentes que participaron en el operativo contra la presidenta por el caso Rolex
Inspectoría General ingresó a edificio de la Diviac para notificar a los agentes que allanaron casa de Dina Boluarte

Magaly Medina es criticada por denigrante insulto a Yahaira Plasencia: “La pasean como mascota”

La conductora de ‘Magaly TV La Firme’ ha sido objeto de críticas por realizar una mordaz broma sobre la cantante de salsa, quien celebró su cumpleaños en Las Vegas en compañía de Sergio George
Magaly Medina es criticada por denigrante insulto a Yahaira Plasencia: “La pasean como mascota”

Fonavi, devolución 2024: ¿Cómo cobrar el nuevo pago en el Banco de la Nación, sin cronograma?

Desde este jueves 25 de abril, más de 150 mil fonavistas, del nuevo padrón de Reintegro 1, con exaportantes de la listas 1 a la 19, podrán acercarse al BN a cobrar devoluciones de sus aportes. Sin embargo, han surgido dudas con respecto a cómo se dará este pago
Fonavi, devolución 2024: ¿Cómo cobrar el nuevo pago en el Banco de la Nación, sin cronograma?

La Tinka: video de la jugada ganadora y resultados del sorteo del miércoles 24 de abril de 2024

Conoce si alguien ganó en los juegos ‘Sí o Sí’ y ‘Boliyapa’. El próximo sorteo está programado para el domingo 28 de abril
La Tinka: video de la jugada ganadora y resultados del sorteo del miércoles 24 de abril de 2024
MÁS NOTICIAS