Pedro Castillo pidió el pase al retiro de Harvey Colchado: Abogado denuncia que se metió al dormitorio del presidente

En el documento se lee que una de las causales por las que se debería dar la destitución del miembro de la PNP es por vulnerar la inmunidad posee el jefe de Estado.

Compartir
Compartir articulo
Eduardo Pachas, defensa legal del presidente Pedro Castillo.
Eduardo Pachas, defensa legal del presidente Pedro Castillo.

A través de un oficio, el presidente Pedro Castillo ha solicitado a la Inspectoría General de la Policía que se inicie un proceso disciplinario contra el coronel Harvey Julio Colchado Huamaní y que, a la vez, se le sancione con el pase al retiro del jefe del grupo que respalda al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, liderado por Marita Barreto.

Al respecto, uno de los abogados del mandatario, Eduardo Pachas, refirió que, la medida solicitada por Castillo es debido a que el allanamiento realizado el pasado 9 de agosto, se ejecutó de forma ilegal.

La denuncia no solo es en contra del coronel, sino contra todas las personas que hicieron esta operación ilegal en allanamiento al domicilio del presidente y derogando el artículo 117 de la constitución y la inmunidad que tiene el presidente de la República; en atención a ello que revise el inspector general y que revise la 7ma Fiscalía Penal Superior de control interno del Ministerio Público, si es legal que con un mandato de un juez que no tiene la competencia de juez supremo, puedan entrar al domicilio del presidente e investigarlo por un delito que no es traición a la patria”.

Pachas, acusó al coronel Colchado de amenazar a los encargados de las cámaras de vigilancia del interior de Palacio de Gobierno y de romper el acta de allanamiento al domicilio del presidente Castillo.

El mandato judicial no decía nada del señor Harvey Colchado ni que él iba a dirigir el operativo, eso lo iba a hacer otra persona; las personas que ingresaban a Palacio tenían que estar identificadas, el señor no pertenece a la policía del Ministerio Público ni del Poder Judicial, él había entrado sin uniforme y había amenazado a los señores encargados de las cámaras de seguridad en atención de que si no entregaban las imágenes se les iba a procesar por obstrucción a la justicia, ¿por qué este señor tenía que romper el acta de allanamiento? Y ¿por qué tenía que ir a buscar al dormitorio del presidente de la República?, si eso es legal que lo revise el inspector general”.

En otro momento, la defensa del jefe de Estado, indicó que así la señorita Paredes Navarro hubiese estado oculta en la casa de Gobierno, no se podía vulnerar la inmunidad que mantiene el presidente Castillo.

La cuñada esté o no esté no es el punto en discusión, la constitución señala que el presidente tiene inmunidad y si se le va investigar metiéndose a su dormitorio para ver si está o no está la señorita, lo tiene que hacer la fiscal de la Nación, previo informe del Congreso de la República”.

SEGUIR LEYENDO