Rosa María Cifuentes, la periodista que busca entender a Pedro Castillo a través de su carta astral

La autora de “El mal acecha” explicó las bases sobre las que reposa esta práctica tan cuestionada como popularizada.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo es el primer presidente de la historia del Perú en ser investigado durante el desarrollo de su mandato.
Pedro Castillo es el primer presidente de la historia del Perú en ser investigado durante el desarrollo de su mandato.

No cabe la menor duda de que los astros nos rodean, tan solo hace falta elevar la mirada y comprobar que están ahí. Pero lo que continúa en debate es la influencia que estos tendrían en nuestra personalidad. Por su parte, Rosa María Cifuentes considera que este es un hecho y califica de desinformados a aquellos que señalan como pseudociencia a la astrología. En conversación con Infobae le pedimos que sustente su posición.

Buena parte de su trabajo se basa en lo que la periodista llama una carta astral o una “foto de la ubicación de los planetas en el momento que naciste”. Según la entrevistada, estos cuerpos celestes “son elementos energéticos que afectan la psiquis e intervienen en la personalidad”, incluida la de Pedro Castillo. Por ello cabe preguntarse sobre qué pruebas uno se basa para demostrar dicho vínculo.

La periodista se remonta hasta la civilización griega y señala que quien domine su mitología “puede conocer sobre las energías planetarias”. Sin embargo, desde entonces hasta la fecha la humanidad ha dado pasos agigantados en torno al conocimiento del universo y sabe que este va más allá de los ocho planetas de nuestro sistema. Sobre los efectos que estos conocimientos habrían generado en la astrología respondió: “Ha cambiado mucho, pero para bien porque aparecieron Plutón y Urano”.

El astrólogo Boris Cristoff fue mencionado por Rosa María Cifuentes como uno de sus maestros.
El astrólogo Boris Cristoff fue mencionado por Rosa María Cifuentes como uno de sus maestros.

Su defensa de la astrología también incluyó la mención de más de diez mil libros sobre el tema, la aparición de planetas en la arquitectura y decorado de algunas iglesias y la realización de congresos en el que participan personas ligadas al trabajo científico. Sin embargo, el autor de este texto considera que no existió una explicación directa sobre el vínculo entre el destino de un ser humano y los astros que le rodean.

Perfil de los políticos

Rosa María Cifuentes señala que la carta astral del presidente Pedro Castillo muestra a un dictador y mitómano; sin embargo, esto no significaría que sea este el perfil exacto del mandatario. La entrevistada aseguró que toda persona “tiene demonios internos y tiene que luchar por manejarlos”. Es en este punto donde entra a tallar la terapia y donde participan aquellos preparados y certificados para tratar el problema diagnosticado.

En su más reciente publicación “El mal acecha”, la periodista aborda, entre otros temas, el perfil de los psicópatas. Al igual que en el resto de capítulos presenta un listado de lo que sería el lenguaje no verbal y corporal de un psicópata; por ello fue consultada sobre el manejo y cuidado que debería tener el lector al momento de utilizar la información reunida en el libro.

"El mal acecha" de Rosa María Cifuentes ha sido publicado por editorial Planeta.
"El mal acecha" de Rosa María Cifuentes ha sido publicado por editorial Planeta.

Características mencionadas en la publicación como “Hace comentarios desagradables de su pareja frente a los demás”, “A menudo busca una dama que sea de finos modales”, o “Sus respuestas son ambiguas y contesta con monosílabos” no deberían ser entendidas como propias de un psicópata. Cifuentes aseguró a Infobae que si una persona cuenta con todas las características mencionadas en la lista hay que estar alertas al peligro.

Aun así, un ciudadano sin los conocimientos básicos, la formación adecuada y el respaldo académico necesario, no puede diagnosticar a una persona. Se trata de un trabajo exclusivo de especialista; por ello “El mal acecha” serviría como un instrumento de alerta y no una herramienta para estereotipar los comportamientos de quienes nos rodean. Así lo dio a entender la autora al mencionar el caso de Aníbal Torres.

El nombre del premier aparece en el capítulo de “Lenguaje no verbal de los políticos corruptos, inseguros y emocionalmente inestables” luego de mencionar que una característica de estos sería el “utilizar adjetivos calificativos agresivos en discursos para atacar a quienes considera sus enemigos”. Sin embargo, se trataría de una característica propia de una personalidad que, desde el punto de vista de Cifuentes, sería “peligrosa”.

SEGUIR LEYENDO