Antauro Humala saldrá del penal entre sábado y martes, adelantó su abogada

Carmen Huidobro indicó que el hermano del expresidente Ollanta Humala no descarta en retomar la política y añadió que ha sido invitado por diversas universidades para que dé conferencias.

Compartir
Compartir articulo
Carmen Huidobro, abogada de Antauro Humala, explica la situación legal de su patrocinado. (RPP)

Carmen Huidobro, abogada del líder etnocacerista Antauro Humala -quien fue condenado en el 2005 a 19 años de prisión por el ‘Andahuaylazo’- aseguró que su patrocinado saldría del centro penitenciario Ancón II este sábado 20 o martes 23 de agosto debido a que el domingo y lunes no hay libertades.

“Me han llamado de los medios para decirme que finalmente ya se ha resuelto la libertad del mayor Antauro por redención de pena por trabajo y estudios que se presentó hace un mes”, dijo la letrada.

Huidobro explicó que el beneficio administrativo otorgado es básicamente la libertad con redención de pena por trabajo o estudios, el cual se ha acogido el hermano del expresidente Ollanta Humala. Además, precisó que su patrocinado fue condenado por varios delitos, entre ellos el secuestro simple, que tiene el beneficio de redimir la pena con trabajo y estudio.

“En efecto los abogados que se dicen expertos decían que no podía corresponder un beneficio de redención de pena para el mayor Antauro, pero si la ley 28760 y la ley 26320 permiten justamente que los condenados además por el delito de secuestro tengan la posibilidad de este beneficio y es eso lo que ha sucedido”, aseveró Huidobro para RPP.

Asimismo, la abogada del líder etnocacerista sostuvo que su patrocinado no obtuvo apoyo político en la decisión del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) de otorgarle libertad, ya que hace unos meses, precisamente el 14 de enero se presentó una petición de libertad por redención de pena, el mismo que fue rechazado porque faltaba 10 meses para el cómputo.

El 13 de junio volvieron a presentar el pedido y se les indicó que faltaba un mes y medio. “Hemos esperado que se cumpla ese plazo y en julio se inició un nuevo pedido por redención de pena que ha sido declarado favorable”, señaló la letrada, quien añadió que su patrocinado será excarcelado apenas se cumplan los procedimientos administrativos.

“Esta medida administrativa no puede ser apelada, más si se tiene en cuenta que una reconsideración del 13 de junio nos dijeron que faltaba solo mes y medio el tiempo para cumplir la sumatoria de los 19 años de condena que se la había impuesto al mayor Antauro. Para la libertad con redención se requiere haber purgado condena una cantidad de años y que esto sumado a la redención de la pena por trabajos y estudios, los dos juntos sumados se debe a la condena que se ha impuesto”, precisó la letrada.

Abogada de Antauro Humala no descarta que su patrocinado pueda retornar a la política.
Abogada de Antauro Humala no descarta que su patrocinado pueda retornar a la política.

Posible incursión a la política

La abogada de Antauro Humala reveló también que los planes de su defendido luego de salir de prisión: “Lo han invitado a diversas universidades para que dé conferencias. También va publicar su quinto libro y continuar con los dos periódicos que dirigía desde la cárcel”, contó a Nativa Noticias.

Además, señaló que su defendido podría retornar a la vida política tras recuperar su libertad: “No me ha confirmado, pero es posible que en sus planes esté el retomar la política. Es posible que sea así porque es líder y tiene muchos seguidores. Respetamos esa actividad que él tiene. Creemos que es un líder que debemos respetar”, señaló Huidobro.

Con respecto a la declaración del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y de otros personajes políticos tras el anuncio del INPE de liberar a Antauro Humala, la abogada Huidobro dijo así como el líder perulibrista como otros líderes se pronuncian a favor, también hay varias personas que han tuiteado sobre la liberación de Antauro que lo consideran un líder. “Yo les agradezco sus expresiones, sus buenos deseos, sus felicitaciones y su alegría”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: final ida de la Liga Nacional de Vóley Perú 2024

‘Santas’ y ‘blanquiazules’ se medirán en el Polideportivo de Villa El Salvador en encuentro que viene generando mucha expectativa. Sigue las incidencias.
Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: final ida de la Liga Nacional de Vóley Perú 2024

Murió otro militar durante operativo contra el narcotráfico en el VRAEM: Es el segundo en menos de una semana

El ministro de Defensa, Walter Astudillo, lamentó el fallecimiento del sargento Josbell Pinchi Pezo, quien falleció camino al hospital. Cabe precisar que esa zona se encuentra bajo la influencia del terrorista Víctor Quispe Palomino, alias ‘Camarada José’
Murió otro militar durante operativo contra el narcotráfico en el VRAEM: Es el segundo en menos de una semana

La encrucijada juvenil: vocación vs. presión familiar en la elección de la carrera universitaria

Infobae Perú consultó a especialistas para que resolvieran las dudas y que orienten a aquellos que están por tomar decisiones significativas en sus vidas
La encrucijada juvenil: vocación vs. presión familiar en la elección de la carrera universitaria

Unión Comercio vs Universitario: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Universitario superó 2-1 a Unión Comercio en el Estadio Municipal Carlos Vidaurre García el viernes, con un gol crucial de Martín Pérez Guedes, y extendió a 12 la racha invicta de los visitantes en Primera División.
Unión Comercio vs Universitario: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Rodrigo González asegura que habrán acciones legales si se llega a emitir entrevista de Magaly Medina a Alex Brocca

El presentador de 'Amor y Fuego' señaló que Latina ha prohibido que se emitan las imágenes de la entrevista que le realizó Magaly Medina a Alex Brocca, de lo contrario, iniciarán una demanda.
Rodrigo González asegura que habrán acciones legales si se llega a emitir entrevista de Magaly Medina a Alex Brocca
MÁS NOTICIAS