Quién es Antauro Humala: crímenes, ideas extremistas y el hambre de poder del autor del ‘Andahuaylazo’

Este sábado, el hermano del expresidente Ollanta Humala salió en libertad del penal Ancón II donde estuvo acompañado de su esposa, su abogada y un grupo de etnocaceristas.

Compartir
Compartir articulo
El hermano de Ollanta Humala salió de prisión tras decisión del INPE. (Andina)
El hermano de Ollanta Humala salió de prisión tras decisión del INPE. (Andina)

El Consejo Técnico Penitenciario de la prisión peruana Ancón II otorgó este viernes la libertad al exmilitar Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), condenado por un levantamiento militar en 2005 contra el entonces mandatario Alejandro Toledo.

La decisión fue adoptada “por cumplimiento de la condena por redención de la pena por trabajo y educación”, según recoge un comunicado del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El último sábado por la tarde la medida se hizo efectiva. El líder etnocacerista dejó el penal Ancón II y se reencontró con su esposa Ina Andrade, su abogado y un grupo de seguidores que lo esperaron en los exteriores de la cárcel. Allí aprovechó para reivindicar los actos que lo llevaron a purgar prisión.

“Nos sentimos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas. Los tribunales aún no, pero los hechos nos dan la razón”, fueron sus primeras afuera de la cárcel, refiriéndose al triste suceso donde murieron cuatro policías y dos etnocaceristas.
Antauro Humala declaró a su salida del penal Ancón II. Video: TVPerú

¿Quién es?

Antauro Igor Humala Tasso es un militar del Ejército Peruano de 59 años. Es hijo de Isaac Humala y Elena Tasso. Luego de estudiar en el colegio Franco Peruano decidió enrolarse en las Fuerzas Armadas, ingresando a la Escuela Militar de Chorrillos, donde ascendió a Mayor del Ejército Peruano.

Es en ese momento que va ideando el etnocacerismo, movimiento que reivindica la identidad del Tahuantinsuyo, y figuras como Andrés Avelino Cáceres y el nacionalismo del dictador Juan Velasco Alvarado.

En el año 2000, junto a su hermano Ollanta y con 69 militares en retiro a quienes llamaba reservistas, decidió levantarse en Locumba, Tacna, para exigir la caída del régimen de Alberto Fujimori. Su cruzada se realizó el 29 de octubre, el mismo día que se fugó el asesor Vladimiro Montesinos. Poco después, con el gobierno de transición de Valentín Paniagua, depuso las armas.

Antauro Humala.
Antauro Humala.

En el año 2005, Antauro acompañado de algunos reservistas armados llevó a cabo el llamado Andahuaylazo, un sangriento motín contra el gobierno de Alejandro Toledo en la ciudad de Andahuaylas. El asalto a una comisaría dejó como saldo cuatro policías y dos reservistas muertos.

De inmediato fue detenido y posteriormente fue condenado a 25 años de prisión por los delitos de homicidio, secuestro, rebelión, daños agravados y sustracción de armas. En el año 2011, su pena se redujo a 19 años, tras una revisión del caso por parte de la Corte Suprema.

Sus intentos en la política

Pese a estar detenido, Antauro Humala siempre se las ha ingeniado para tener presencia en el espectro político peruano. En el año 2006 postuló al Congreso de la República por Avanza País. Doce años después funda su propio partido Frente Patriótico Peruano, donde expuso sus radicales ideas.

Por ejemplo, postulaba ideas como la revaloración de la raza cobriza; tener un estado que abarque territorio Inca, incluyendo parte de Bolivia; y la nacionalización de las empresas.

Pero acaso lo que más llamó la atención fue su intención de aplicar la pena de muerte en caso de traición a la patria. Así dijo que fusilaría a su propio hermano, Ollanta Humala. Además, de proferir frases abiertamente homofóbicas.

Puesta en libertad

Carmen Huidobro, abogada de Antauro Humala, explica la situación legal de su patrocinado. (RPP)

Carmen Huidobro, abogada del líder etnocacerista Antauro Humala -quien fue condenado en el 2005 a 19 años de prisión por el ' Andahuaylazo’- aseguró que su patrocinado saldría del centro penitenciario Ancón II este sábado o martes.

“Me han llamado de los medios para decirme que finalmente ya se ha resuelto la libertad de Antauro por redención de pena por trabajo y estudios que se presentó hace un mes”, dijo la letrada.

SEGUIR LEYENDO