Ministerio Público nombra nuevos fiscales para el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, designó a Kelinda Janampa Oscategui y Luis Ismael Martínez Morales hasta diciembre de 2022 con el objetivo de fortalecer al equipo que lucha contra la corrupción.

Ministerio Público designa nuevos fiscales.
Foto: Gobierno del Perú.
Ministerio Público designa nuevos fiscales. Foto: Gobierno del Perú.

Se suman nuevos miembros. La Fiscalía de la Nación designó nuevos fiscales para el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (EFICCOP). El objetivo específico es investigar a los funcionarios acerca de casos de corrupción por los presuntos delitos criminalidad organizada, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y conexos.

Con la finalidad de fortalecer el equipo, Patricia Benavides, fiscal de la Nación, dispuso una plaza de fiscal Provincial y dos para puestos de Fiscales Adjuntos Provinciales. Por ello, se suman los fiscales Kelinda Janampa Oscategui y Luis Ismael Martínez Morales, quienes estarán hasta el 31 de diciembre del 2022.

“Precisar que estaría quedando pendiente el nombramiento y designación de un (01) Fiscal Adjunto Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro y su designación en el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del poder”, se lee en el artículo publicado en el diario El Peruano.

Equipo Especial

A inicios de julio, el Ministerio Público presentó al EFICCOP, liderado por la fiscal Marita Barreto Rivera. En este sentido, Benavides mencionó que el equipo desarrollará investigaciones estratégicas, siendo el objetivo principal de su gestión la lucha contra la corrupción. “Los fiscales que asumen hoy las funciones del equipo especial cumplirán las metas trazadas en la lucha contra la criminalidad del poder”, indicó.

Entre los casos que se investiga está el del presidente de la República, Pedro Castillo, por el presunto delito de organización criminal en agravio al Estado. Cabe recordar que, dentro de estas investigaciones se encuentran involucrados sus familiares, un exministro de Transporte y Comunicaciones, y dueños de una empresa.

Diligencia a Yenifer Paredes

Como se recuerda, el día de ayer 9 de agosto a las 5 de la tarde aproximadamente, miembros de la Fiscalía de la Nación y de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional llegaron hasta Palacio de Gobierno para detener a Yenifer Paredes tras una orden preliminar de 10 días.

Sin embargo, no se logró detener a la hermana menor de los Paredes, a pesar de que según fuentes del Ministerio Público ella permanecía en Palacio. Además, también se intervino al alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero y a los empresarios Hugo Jhony Espino Lucana y Anggi Estefani Espino Lucana.

Fiscalía de la Nación busca a Yenifer Paredes.
Foto: Composición Infobae
Fiscalía de la Nación busca a Yenifer Paredes. Foto: Composición Infobae

El abogado de Yenifer Paredes, José Dionicio Quesnay, indicó que desconoce el paradero de su cliente. “Desconozco por ahora su paradero. Ella vive en Cajamarca, según le ha hecho saber a la Fiscalía”, expresó.

Hasta el momento, no se conoce el paradero de Paredes. Asimismo, la Policía Nacional del Perú llegó a la vivienda del jefe de Estado en Cajamarca, donde tampoco la ubicó.

Pedro Castillo y el mensaje a la Nación

Ante esta diligencia, el presidente de la República decidió pronunciarse el día de ayer en horas de la noche. Calificó de un “allanamiento ilegal” por parte de la Fiscalía y el Equipo Especial de la PNP.

“Todos los peruanos somos testigos de la continua puesta en marcha de un plan mediático que apunta a tomar el poder de manera ilegal e inconstitucional. Hoy Palacio de Gobierno y la casa presidencial, una vez más, han sido violentados con un allanamiento ilegal avalado por un juez, coincidentemente cuando se está solicitando el pedido de mi inhabilitación”, mencionó.

SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Fue a dar un taller y se enteró de que eran inquilinos: abre la escuela a la que Hebe Uhart le donó un techo propio

Este martes, en Rosario, comienza a funcionar un establecimiento educativo en un edificio comprado y refaccionado con parte del Premio Iberoamericano Manuel Rojas que la docente y escritora argentina ganó en 2017.

Del pueblo más frío del mundo a la isla en la que está prohibido morir: cómo explicar lo inexplicable

El libro “Un mundo inmenso” repasa los lugares más recónditos, curiosos y extremos del planeta. Un poblado que lleva medio siglo ardiendo, un archipiélago sin impuestos pero sin salas de partos y el asentamiento más cercano al polo norte son solo algunos de los casos que llevan a preguntarse: ¿quién querría vivir ahí?

‘El Gran Show’: La eliminación, los mejores pasos y todos los detalles de la novena gala

El concurso de baile se pone cada día más exigente y todos los participantes luchan por llevarse la copa. La siguiente semana se realizará la semifinal.

Cincuenta sombras de Grey, la película pensada para fogonear fantasías que aburrió a sus protagonistas

Basada en la saga erótica escrita por la británica Erika Leonard James, el filme fue un suceso de público y aumentó las ventas en los sex shops. Pero Dakota Johnson y Jamie Dornan la recuerdan como una experiencia más tediosa que glamorosa

Despertó internada en un psiquiátrico y contó su encierro en un libro asfixiante entre la locura y la libertad

En “S-3. Una memoria” la escritora estadounidense Bette Howland cuenta su agobio por la situación que la llevó a pasar una temporada en el pabellón de salud mental. Editado por primera vez en español, el libro explora los límites de la locura y la liberación.
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR