Ministerio Público nombra nuevos fiscales para el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, designó a Kelinda Janampa Oscategui y Luis Ismael Martínez Morales hasta diciembre de 2022 con el objetivo de fortalecer al equipo que lucha contra la corrupción.

Compartir
Compartir articulo
Ministerio Público designa nuevos fiscales.
Foto: Gobierno del Perú.
Ministerio Público designa nuevos fiscales. Foto: Gobierno del Perú.

Se suman nuevos miembros. La Fiscalía de la Nación designó nuevos fiscales para el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (EFICCOP). El objetivo específico es investigar a los funcionarios acerca de casos de corrupción por los presuntos delitos criminalidad organizada, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y conexos.

Con la finalidad de fortalecer el equipo, Patricia Benavides, fiscal de la Nación, dispuso una plaza de fiscal Provincial y dos para puestos de Fiscales Adjuntos Provinciales. Por ello, se suman los fiscales Kelinda Janampa Oscategui y Luis Ismael Martínez Morales, quienes estarán hasta el 31 de diciembre del 2022.

“Precisar que estaría quedando pendiente el nombramiento y designación de un (01) Fiscal Adjunto Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro y su designación en el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del poder”, se lee en el artículo publicado en el diario El Peruano.

Equipo Especial

A inicios de julio, el Ministerio Público presentó al EFICCOP, liderado por la fiscal Marita Barreto Rivera. En este sentido, Benavides mencionó que el equipo desarrollará investigaciones estratégicas, siendo el objetivo principal de su gestión la lucha contra la corrupción. “Los fiscales que asumen hoy las funciones del equipo especial cumplirán las metas trazadas en la lucha contra la criminalidad del poder”, indicó.

Entre los casos que se investiga está el del presidente de la República, Pedro Castillo, por el presunto delito de organización criminal en agravio al Estado. Cabe recordar que, dentro de estas investigaciones se encuentran involucrados sus familiares, un exministro de Transporte y Comunicaciones, y dueños de una empresa.

Diligencia a Yenifer Paredes

Como se recuerda, el día de ayer 9 de agosto a las 5 de la tarde aproximadamente, miembros de la Fiscalía de la Nación y de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional llegaron hasta Palacio de Gobierno para detener a Yenifer Paredes tras una orden preliminar de 10 días.

Sin embargo, no se logró detener a la hermana menor de los Paredes, a pesar de que según fuentes del Ministerio Público ella permanecía en Palacio. Además, también se intervino al alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero y a los empresarios Hugo Jhony Espino Lucana y Anggi Estefani Espino Lucana.

Fiscalía de la Nación busca a Yenifer Paredes.
Foto: Composición Infobae
Fiscalía de la Nación busca a Yenifer Paredes. Foto: Composición Infobae

El abogado de Yenifer Paredes, José Dionicio Quesnay, indicó que desconoce el paradero de su cliente. “Desconozco por ahora su paradero. Ella vive en Cajamarca, según le ha hecho saber a la Fiscalía”, expresó.

Hasta el momento, no se conoce el paradero de Paredes. Asimismo, la Policía Nacional del Perú llegó a la vivienda del jefe de Estado en Cajamarca, donde tampoco la ubicó.

Pedro Castillo y el mensaje a la Nación

Ante esta diligencia, el presidente de la República decidió pronunciarse el día de ayer en horas de la noche. Calificó de un “allanamiento ilegal” por parte de la Fiscalía y el Equipo Especial de la PNP.

“Todos los peruanos somos testigos de la continua puesta en marcha de un plan mediático que apunta a tomar el poder de manera ilegal e inconstitucional. Hoy Palacio de Gobierno y la casa presidencial, una vez más, han sido violentados con un allanamiento ilegal avalado por un juez, coincidentemente cuando se está solicitando el pedido de mi inhabilitación”, mencionó.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Alineaciones de Alianza Lima vs Colo Colo HOY: con dos novedades, posibles titulares para duelo por Copa Libertadores 2024

Ante la baja de Cecilio Waterman por lesión, se espera un cambio obligado en la delantera. Pero no será el único movimiento en el equipo de Alejandro Restrepo. Conoce todos los detalles.
Alineaciones de Alianza Lima vs Colo Colo HOY: con dos novedades, posibles titulares para duelo por Copa Libertadores 2024

Bryan Torres confirma separación con Samahara Lobatón a pesar del embarazo: “Duermo fuera hace 3 semanas”

El cantante de salsa hizo una aparición en el programa ‘Magaly TV La firme’ para confirmar el embarazo de la modelo y afirmar que su relación no puede continuar después de una pelea reciente en su casa en Chorrillos. Además, confesó que no piensa desvincularse de su hijo en camino.
Bryan Torres confirma separación con Samahara Lobatón a pesar del embarazo: “Duermo fuera hace 3 semanas”

HOY, a qué hora juegan Alianza Lima vs Colo Colo: en Chile por fecha 3 del Grupo A de la Copa Libertadores 2024

El equipo de Alejandro Restrepo debe ganar fuera de casa para seguir con chances de llegar a los octavos de final del certamen Conmebol. Conoce los horarios del partidazo en Santiago.
HOY, a qué hora juegan Alianza Lima vs Colo Colo: en Chile por fecha 3 del Grupo A de la Copa Libertadores 2024

Efemérides en Perú: hoy, 23 de abril, se recuerda la celebración de la lengua española y a varias personalidades culturales y deportivas

Desde el recuerdo a Cervantes y Garcilaso de la Vega hasta el natalicio de Adalberto Oré Lara y la fundación de Unión Minas, esta fecha es clave en nuestro país.
Efemérides en Perú: hoy, 23 de abril, se recuerda la celebración de la lengua española y a varias personalidades culturales y deportivas

Pamela Franco y su contundente mensaje a Christian Domínguez: “No hay reembolso para el tiempo mal gastado”

La cantante de cumbia lanza mensaje que sus seguidores interpretan como indirecta hacia el padre de su hija durante su estancia en Arequipa, donde ambos habrían coincidido.
Pamela Franco y su contundente mensaje a Christian Domínguez: “No hay reembolso para el tiempo mal gastado”
MÁS NOTICIAS