Allanaron la casa de Pedro Castillo en busca de su cuñada acusada de corrupción

Fue en el domicilio familiar del presidente de Perú en la región de Cajamarca. El martes, un equipo de fiscales y policías también allanó el Palacio de Gobierno

El presidente de Perú, Pedro Castillo (Víctor Vásquez/Congreso de Perú/Distribuido vía REUTERS)
El presidente de Perú, Pedro Castillo (Víctor Vásquez/Congreso de Perú/Distribuido vía REUTERS)

El domicilio familiar del presidente de Perú, Pedro Castillo, en la región de Cajamarca, fue allanado este miércoles en busca de su cuñada Yenifer Paredes, acusada de corrupción, según imágenes de la televisión.

La operación resultó infructuosa por segundo día consecutivo, luego de que el martes un equipo de fiscales y policías también allanara el Palacio de Gobierno sin encontrar a Paredes.

Según imágenes difundidas por varios canales de televisión, los agentes ingresaron a la casa familiar de Castillo en el caserío de Chugur, en la norteña provincia de Chota.

La Corte Superior de Justicia autorizó el martes el requerimiento fiscal para el allanamiento debido a que la cuñada de Castillo señaló hasta tres domicilios en sus documentos de identidad.

Una fuente de la fiscalía consultada por la agencia AFP no pudo confirmar el operativo, por cuestiones de reserva del proceso.

No obstante, el presidente Castillo confirmó a media mañana la acción en Cajamarca durante un acto público en el Palacio de Gobierno, sede del Ejecutivo en Lima.

Yenifer Paredes
Yenifer Paredes

“Acaban de entrar a mi domicilio”, dijo el mandatario, un maestro rural y sindicalista de 52 años que afronta hasta cinco investigaciones fiscales por presunta corrupción, una situación inédita para un presidente en ejercicio.

Yenifer Paredes, de 26 años, quien considera “padres” al presidente y su esposa, es buscada por su presunta participación en una red de corrupción y lavado de activos.

Por este caso ya había sido citada a declarar ante el Ministerio Público y a comparecer ante una comisión de control del Congreso peruano, a mediados de julio.

Ayer, la justicia peruana allanó sin suerte el Palacio de Gobierno en Lima en busca de Yenifer Paredes. El operativo policial fue realizado a pedido de la fiscalía que solicitó el “allanamiento” de la “zona residencial del palacio de gobierno”, dijo la Corte de Justicia en un comunicado.

Después de casi cuatro horas de búsqueda, los agentes se retiraron de la residencia presidencial sin hallar a Paredes, para los efectos prófuga de la justicia.

El operativo no tiene precedentes en la historia peruana, donde jamás la justicia había ingresado a la sede del Poder Ejecutivo para detener a una persona.

La justicia peruana allanó sin suerte la noche del martes el Palacio de Gobierno en Lima buscando a Yenifer Paredes (AFP)
La justicia peruana allanó sin suerte la noche del martes el Palacio de Gobierno en Lima buscando a Yenifer Paredes (AFP)

Castillo y su familia, incluida su cuñada, viven en la residencia presidencial que forma parte del Palacio de Gobierno.

Por este caso Paredes ya había sido citada a declarar ante el Ministerio Público y a comparecer ante una comisión de control del Congreso peruano, a mediados de julio.

La fiscalía tiene abiertas cinco investigaciones contra el propio presidente Castillo por supuesta corrupción, otra situación sin precedentes contra un presidente en ejercicio de sus funciones.

Castillo reaccionó a la insólita situación a través de un mensaje transmitido por televisión cerca de las 23H00 locales, calificando lo ocurrido como un “allanamiento ilegal” que forma parte de un supuesto plan mediático para sacarlo del poder en complicidad con la oposición derechista del Congreso.

“Hoy Palacio de Gobierno y la Casa presidencial una vez más han sido violentados con un allanamiento ilegal avalado por un juez, coincidentemente cuando se está solicitando el pedido de mi inhabilitación por 5 años para arrebatarle al pueblo peruano su legítimo Gobierno”, aseguró Castillo, un maestro rural y sindicalista de 52 años.

“Todos los peruanos somos testigos de la continua puesta en marcha de un plan mediático que apunta a tomar el poder de manera ilegal e inconstitucional”, agregó el presidente, que aparece las últimas semanas cercado por la justicia.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR