Yenifer Paredes prófuga: Fiscalía y Diviac no lograron detener a cuñada de Pedro Castillo en Palacio de Gobierno

Se han emitido 4 ordenes de detención preliminar en contra de la hermana de la primera dama, Lilia Paredes por el presunto delito de tráfico de influencias.

Fiscalía y Diviac llegan a Palacio de Gobierno. VIDEO: Canal N

Miembros de la Fiscalía y de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional llegaron la tarde de hoy 9 de agosto a Palacio de Gobierno para hacer cumplir la orden judicial de detención preliminar por quince días contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo. Según fuentes periodísticas, no se encontró a la investigada y se encuentra como no habida.

De acuerdo al semanario ‘Hildebrandt en sus trece’, Hans Aguirre, fiscal provincial, está a cargo del operativo, además, estaría presente el coronel PNP Harvey Colchado, que dirige el Equipo Especial PNP. Todos llegaron al promediar las 5 de la tarde para ingresar a la Residencia Presidencial, que se encuentra en la parte trasera de la “Casa de Pizarro”, con la finalidad de encontrar y capturar a la hermana de la esposa del Jefe de Estado.

Sin embargo, según el portal Epicentro, los fiscales y policías fueron impedidos de ingresar a tal zona bajo el argumento de que se trata de la casa de un funcionario aforado. Pasada las 6 de la tarde, Benji Espinoza, abogado de Castillo Terrones y su esposa, Lilia Paredes, llegó hasta el lugar. Evitó dar declaraciones a la prensa e ingresó raudamente a Palacio.

A los pocos minutos, también se aproximaron el titular del Ministerio de Trabajo, Alejandro Salas, seguidamente del encargado de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero.

Alrededor de las 8:30 p.m. se conoció que la diligencia se dio por finalizada, y no lograron con el cometido de detener a Paredes. Pese a que hubo un seguimiento de las autoridades judiciales, y sabían que estaba en Palacio, al final se conoció que no se encontraba en ese lugar.

Orden de detención preliminar por 15 días.
Orden de detención preliminar por 15 días.

Investigada por tráfico de influencias

Yennifer Paredes es investigada por el presunto delito de tráfico de influencias, luego que el dominical “Cuarto Poder” revelara que ofrecía obras de saneamiento, en nombre del Gobierno, a los pobladores de Cajamarca.

En dicho material audiovisual aparece vistiendo el chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C, cuyo representante legal es Hugo Espino.

Sin embargo en su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, Paredes negó en todo momento haber cometido algún ilícito y que por el momento se encuentra trabajando en lo que es la tesis para obtener su título profesional, pero reconoció que sí trabajó para la empresa de Hugo Espino entre septiembre y octubre de 2021“Trabajé para la empresa mencionada desde agosto hasta octubre del año pasado... Elaboro el expediente técnico llamado ‘componente social’”.

Solo me dedicaba a esas funciones. Mi sueldo era 1,500, mi pago era directo, no estaba en planilla, detalló. Además, sostuvo que por ahora tiene trabajos temporales “afines a mi carrera, informes y lo que se me presente, porque no estoy laborando”.

Yenifer Paredes se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República
Yenifer Paredes se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República

Sobre el video difundido por el programa Cuarto Poder, Yennifer Paredes explicó que ella acudió a la comunidad de Chadín. “Cuando voy, mi trabajo consistía en censar y recabar información con el fin de saber cuánta población hay para nosotros. Cuando digo gobierno central me refiero a que, a mi parecer, es Cajamarca, el CAC (Centro de Atención Ciudadana), que es una oficina descentralizada del Ministerio de Vivienda en Cajamarca. Yo no me refiero al Gobierno Central como mayormente lo han estado difundiendo”.

Negó también ofrecimientos porque “no está en mis posibilidades, ni es mi función. Como trabajadora mi función era recabar información, no ofrecer algo que no está dentro de mis funciones. No tengo más referencia de ello”.

Más detenidos

Este martes, el Poder Judicial también ordenó la detención preliminar del alcalde de Anguía, José Medina Guerrero, y esta se produjo esta tarde en el centro de Lima. El citado burgomaestre fue llevado a la sede de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

Esta medida, asimismo, también se pidió contra Yenifer Paredes Navarro, Hugo Jhony Espino Lucana y Anggi Estefani Espino Lucana, en atención al requerimiento del fiscal Hans Alberto Aguirre Huatuco, miembro del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

El juez Raúl Justiniano Romero, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, autorizó también el allanamiento, descerraje y registro de domicilios de las cuatro personas mencionadas.

En ese marco, se cumplió la detención de Medina Guerrero, alcalde de Anguía en Cajamarca, así como a los hermanos Espino Lucana.

Mensaje a la Nación

Tras el allanamiento a Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Castillo se mostró molesto por el accionar de la Fiscalía a su residencia y manifestó en mensaje a la Nación la “continua puesta en marcha de un plan mediático que apunta a tomar el poder de manera ilegal e inconstitucional”.

“Hoy Palacio de Gobierno y la casa presidencial una vez más han sido violentados con un allanamiento ilegal avalado por un juez, coincidentemente, cuando se está solicitando el pedido de mi inhabilitación por cinco años para arrebatarle al pueblo peruano su legítimo gobierno”, dijo enérgicamente Pedro Castillo.

El mandatario dijo que “venimos buscando el diálogo desde hace más de un año, sin embargo hemos recibido como respuestas las acciones orientadas a la vacancia presidencial, a la acusación constitucional, la inhabilitación, la suspensión y la renuncia”

“Quienes hoy buscan quebrantar el orden constitucional y democrático son los mismos que denunciaron un fraude electoral inexistente para desconocer mi elección recurriendo con tal fin los organismos internacionales”, reiteró el Jefe de Estado desde Palacio.

“Coincidentemente ayer ante la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales se presentó un informe pidiendo ilegalmente mi inhabilitación montando hoy un show mediático. La Fiscalía allana mi domicilio en busca de mi hija creyendo que con ello van a doblegarme. Es evidente la confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa para desestabilizar el orden democrático. Hago un llamado a las fuerzas democráticas, a los peruanos y peruanas a unirse en defensa del Estado derecho, el orden democrático y la voluntad popular. Podrán tener medios, podrán tener dinero, pero no tienen al pueblo”, dijó Pedro Castillo.

Mensaje a la Nación de Pedro Castillo. Fuente TV Perú

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR