Kurt Burneo asegura que hay absoluto respeto a la autonomía constitucional de la política monetaria

El Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva coordinan medidas para mantener la estabilidad económica del país. Anunciaron que equipos técnicos mantendrán reuniones de trabajo.

Compartir
Compartir articulo
Kurt Burneo (MEF) y Julio Velarde (BCR)
Kurt Burneo (MEF) y Julio Velarde (BCR)

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, señaló que existe un absoluto respeto a la autonomía del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú en su labor de política monetaria.

“Hay absoluto respeto a la autonomía constitucional de la política monetaria, pero es fundamental mantener una necesaria coordinación”, afirmó el ministro a través de su cuenta Twitter.

Asimismo, Burneo señaló que tanto los equipos técnicos en materia fiscal y presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva, sostendrán regulares reuniones de trabajo.

El titular del MEF refirió que la reunión que sostuvo con el presidente del BCR, Julio Velarde, fue para dialogar acerca de la coyuntura económica y coordinar las políticas económicas y monetarias orientadas a impulsar la economía, a fin de generar mayor bienestar en igualdad de oportunidades para todos los peruanos.

“La política macroeconómica tiene dos ejes fundamentales: la política fiscal y monetaria, y respetando la autonomía del Banco Central de Reserva buscaremos mejorar la sintonía con el ente monetario para armonizar un trabajo coordinado, pues compartimos el objetivo de impulsar la economía”, dijo Burneo.

En ese sentido, el ministro de Economía agregó que “se requiere un trabajo conjunto para evitar que se pise el freno y a la vez el acelerador de la economía”.

“Hay que controlar la inflación, pero también impulsar la actividad productiva generadora de empleo y bienestar ciudadano. Es clave articular ambas acciones”, puntualizó.

MEF y BCR coordinan medidas para mantener la estabilidad económica

Mas temprano el titular del MEF sostuvo una reunión con el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, para iniciar un trabajo coordinado entre ambas instituciones que apunte al objetivo común de mantener la estabilidad macroeconómica del país. En dicha reunión, el titular del sector enfatizó su absoluto respeto a la autonomía del BCR.

Además, expresó la necesidad de mejorar la coordinación entre ambos entes rectores de la política económica teniendo en cuenta los actuales desafíos que debe afrontar por los efectos externos.

“Resulta esencial, frente a los retos que nos impone la coyuntura internacional, y la atención de las necesidades de nuestra población, incidir más en la articulación de las acciones de la política monetaria y fiscal y que estas se complementen”, afirmó el ministro Kurt Burneo.

Ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo.
Ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo.

Buscan recuperar la confianza en el manejo económico del país

El titular del MEF remarcó que esta coordinación permanente forma parte del objetivo principal que es impulsar la economía y generar mayor bienestar en igualdad de oportunidades para todos los peruanos.

“Es el objetivo de la política de gobierno, y requiere del trabajo conjunto de las instituciones públicas, donde el MEF y el BCR tienen un rol fundamental”, remarcó Burneo.

En ese sentido, reiteró que el crecimiento económico es clave para impulsar políticas públicas, disolviendo fantasmas de discordancia o enfrentamiento que no ayudan en este objetivo.

Se trabaja en proyecto de Presupuesto Público 2023

Asimismo, sostuvo que su gestión se enfocará en recuperar la confianza en el manejo económico del país, en impulsar la inversión pública y privada y trabajar en una agenda productiva para la generación de empleo de calidad.

Por otro lado, el ministro Burneo, indicó que actualmente el MEF trabaja en la formulación del proyecto de Ley de Presupuesto Público, Equilibrio Financiero y Endeudamiento del Sector Público para el año 2023, así como la actualización del Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026 donde dará a conocer las proyecciones oficiales para la economía, entre ellas, las del PBI.

El proyecto de Presupuesto Público 2023 viene demandando un especial despliegue por parte del MEF, cuyos funcionarios sostienen reuniones de trabajo con todos los sectores del Estado para coordinar la atención de sus principales demandas.

SEGUIR LEYENDO