Pedro Castillo: el 2% de peruanos está de acuerdo con la vacancia

Según la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos, en la ciudadanía hay 34% de incertidumbre y 17% de esperanza con la gestión del presidente de la República.

Compartir
Compartir articulo
El presidente Pedro Castillo precisó que en este segundo año de gestión se hará lo posible para realizar un trabajo en conjunto. Foto: Andina
El presidente Pedro Castillo precisó que en este segundo año de gestión se hará lo posible para realizar un trabajo en conjunto. Foto: Andina

A pesar de que la oposición en el Congreso ha planteado la vacancia del presidente Pedro Castillo por el manejo poco eficiente de su gestión, esta posibilidad no tendría mucho respaldo en la ciudadanía. Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicada hoy en el diario La República, solo el 2% de peruanos está de acuerdo con apelar a esta figura constitucional contra el mandatario.

Esta cifra resulta exponencialmente menor en comparación al 65% que respalda que haya nuevas elecciones generales para acabar de una vez por todas con el conflicto permanente que existe entre el Legislativo y el Poder Ejecutivo.

Dicho porcentaje se mantiene elevado desde marzo cuando se hizo, por primera vez, la consulta a la ciudadanía sobre este escenario que podría abordarse. El respaldo para elecciones generales es mayor en Lima metropolitana: 69%. Pero también hay un alto apoyo en el norte (67%) y el centro del país (66%), cuna del partido de este gobierno de Pedro Castillo.

IEP considera una pregunta de cómo le iría al país si, finalmente, se convocan a nuevas elecciones generales para renovar el Congreso y el Ejecutivo. El 42% de peruanos considera que la situación sería mejor. En tanto, un 30% asume que la situación será igual y un 17% considera que sería peor.

Resultados de encuesta del IEP.
Resultados de encuesta del IEP.

Incertidumbre

De otro lado, en la misma encuestadora se consulta qué percepción hay frente al gobierno de Castillo: 34% siente incertidumbre y solo 17% siente esperanza. Por otro lado, un 66% considera que el presidente no terminará su mandato. Solo un 25% lo ve en Palacio de Gobierno hasta el 2026.

El domingo pasado, la desaprobación a la gestión del profesor se sitúa en 67%. En el detalle, el rechazo al mandatario es mayor en segmentos como Lima Metropolitana (73%), norte (67%) y centro (73%) del país. En cuanto al sur y oriente del Perú, un 57% y 64%, respectivamente.

Por su parte, hubo un aumento de cinco puntos en la aprobación que ahora está en 24%, mientras que el 9% de entrevistados no sabe o no opina.

De otro lado, la encuestadora también hizo la interrogante de cómo se califica el primer año de Castillo. Los resultados son los siguientes: un 54% de los peruanos considera que fue “malo o muy malo”; mientras que un 11% califica su desempeño como “bueno” o “muy bueno”. Además, un 70% del total de interrogados le cree al presidente “poco” o “nada”. Finalmente, un 26% de entrevistados cree “mucho”o “algo” en su palabra.

Cuadro de aprobación y desaprobación de la gestión de Pedro Castillo.
Cuadro de aprobación y desaprobación de la gestión de Pedro Castillo.

Adicionalmente, el mensaje presidencial también resultó evaluado. El 37% de peruanos calificó negativamente el discurso de Castillo ante el Parlamento. En tanto, un 34% de las personas refirió como “regular”, un 16% manifestó no haber leído ni visto el mensaje y tan solo el 12% aprobó lo anunciado por el jefe de Estado.

Sospecha de corrupción

En otra encuesta, elaborada por Datum Internacional, un 67% de peruanos cree que el jefe de Estado sí está involucrado en actos de corrupción. Además, un 57% piensa que las declaraciones que el ex secretario general de Palacio, Bruno Pacheco, complicaría mucho la situación del mandatario.

En el sondeo publicado este martes en el diario Gestión se consulta “Por lo que sabe o ha escuchado respecto de las investigaciones contra Bruno Pacheco, Karelim López, Zamir Villaverde, el exministro Juan Silva y los sobrinos del presidente. ¿Cree usted que Pedro Castillo está involucrado o no está involucrado en casos de corrupción?”.

SEGUIR LEYENDO: