Fiscalía de la Nación reprograma las citaciones del presidente Pedro Castillo para el 12 y 15 de agosto

La defensa legal del mandatario había presentado una solicitud para cambiar las fechas establecidas en las que iba a declarar por los casos Petroperú y la salida de Mariano Gonzáles como ministro del Interior.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo acude al Ministerio Público.
Pedro Castillo acude al Ministerio Público.

La Fiscalía de la Nación decidió oficializar la reprogramación de las citaciones del presidente de la República, Pedro Castillo, para que responda por los casos de Petroperú y la salida de Mariano Gonzáles del Ministerio del Interior. Por estos temas, el mandatario deberá declarar el próximo 12 y 15 de agosto en la sede del Ministerio Público.

El 12 de agosto, Castillo tendrá que responder las preguntas de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por las presuntas irregularidades detectadas en la licitación para la adquisición de barriles de Biodiesel a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A, de propiedad de Samir Abudayeh y tras sus visitas a Palacio de Gobierno, en el marco del caso Petroperú.

En tanto, tres días después, el jefe de Estado explicará las razones que lo llevaron a remover de manera inesperada a Mariano Gonzáles, quien acusó a Castillo de obstruir la captura de los prófugos de su gobierno relacionados a actos de corrupción: el exministro de Transportes, Juan Silva, y su sobrino Fray Vásquez.

El abogado Benji Espinoza, defensa legal de Castillo, había presentado el requerimiento de la reprogramación para declarar por ambos casos debido a la apretada agenda de actividades del presidente de la República. Había sido citado para el 5 y 9 de agosto.

Estrategia del silencio

Más allá de que Castillo sea citado al Ministerio Público para defenderse de las acusaciones en su contra, su defensa legal reveló que guardar silencio sería una estrategia para los siguientes interrogatorios por temas como la licitación de biodiesel a la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO) de Samir Abudayeh por parte de la estatal Petroperú y el caso del encubrimiento para capturar a los prófugos de este gobierno.

“Porque en el marco de la dinámica de la investigación se viene realizando actos de investigación todos los días. La Fiscalía y las cuatro carpetas viene realizando diligencias. Es mejor que el presidente conteste todo en un parte. Será mejor, más adelante cuando se acopie toda la información, que el presidente de las explicaciones que corresponde”, manifestó Espinoza.

El letrado sostuvo que Castillo no respondió las preguntas planteadas por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el caso de los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.

“El presidente ha realizado un relato voluntario y ha ratificado su inocencia [en la Fiscalía]. Luego, señaló que más adelante va a declarar, pero que por el momento va a ejercer su derecho a guardar silencio”, agregó Espinoza.

De otro lado, enfatizó que el mandatario rechazó todas las imputaciones por graves casos de corrupción en su contra. “El presidente ha señalado que rechaza cada uno de los cargos levantados, que no está involucrado en actos de corrupción y que no existe ninguna organización criminal”, apuntó.

Involucrado en corrupción

Según una encuesta de Datum Internacional, un 67% de peruanos cree que el jefe de Estado sí está involucrado en actos de corrupción. Además, un 57% piensa que las declaraciones que el ex secretario general de Palacio, Bruno Pacheco, complicaría mucho la situación del mandatario.

En el sondeo publicado este martes en el diario Gestión se consulta “Por lo que sabe o ha escuchado respecto de las investigaciones contra Bruno Pacheco, Karelim López, Zamir Villaverde, el exministro Juan Silva y los sobrinos del presidente. ¿Cree usted que Pedro Castillo está involucrado o no está involucrado en casos de corrupción?”.

Un 67% cree que “sí está involucrado”, un 21% manifiesta que “no está involucrado” y un 12% indica que “no sabe”.

SEGUIR LEYENDO: