Aníbal Torres se convierte en el cuarto primer ministro del gobierno de Pedro Castillo

Con la presentación de su carta de renuncia, el jurista se mantuvo en el cargo por cinco meses y 25 días. Guido Bellido, Mirtha Vásquez y Héctor Valer lo precedieron en el liderazgo del Consejo de Ministros.

Compartir
Compartir articulo
Aníbal Torres y sus polémicos comentarios. Foto: Andina
Aníbal Torres y sus polémicos comentarios. Foto: Andina

Aníbal Torres presentó hoy su carta de renuncia a la presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El jurista ha puesto su cargo a disposición del mandatario Pedro Castillo, quien debe aceptar o rechazar su pedido para recomponer su gabinete ministerial. Si opta por lo primero, Torres se convertiría en el cuarto primer ministro de una gestión que ha tenido más de 60 cambios en las diferentes carteras del Poder Ejecutivo: duró cinco meses y 25 días.

En Infobae se hace un recuento de quiénes fueron los predecesores de Torres en la PCM.

GUIDO BELLIDO, EL PREMIER RADICAL

El primer gabinete ministerial del Jefe de Estado estuvo encabezado por el perulibrista Guido Bellido. Su gestión estuvo plagada de acusaciones, críticas y demás cuestionamientos hacia su forma de liderar la Presidencia de Consejo de Ministros. Durante su mandato, Guido Bellido fue acusado de violentar a la parlamentaria Patricia Chirinos, de Avanza País, por su condición de viuda. Esta denuncia llegó hasta la Comisión de Ética del Congreso, el cual aprobó indagar sobre este caso.

Otra acusación que recibió el entonces primer ministro estuvo ligado a comentarios hechos años atrás en su cuenta de Facebook hacia mujeres de su entorno. Las expresiones de corte machista fueron rechazadas por la ciudadanía, quien, en suma con la denuncia interpuesta por Chirinos, desaprobó la gestión de Bellido.

Guido Bellido, congresista de la República.
Guido Bellido, congresista de la República.

El izquierdista también fue arduamente criticado por su rechazo hacia la prensa. Durante su estadía en la PCM, redujo el número de conferencias de prensa de los ministros de estado y se limitó a responder ante las preguntas de los periodistas. Dentro de esta conducta de parte del político también se reportaron agresiones verbales en contra de los hombres de prensa que buscaban declaraciones del líder de la Presidencia del Consejo de Ministros. La era Bellido culminó con la conformación de un nuevo Gabinete Ministerial.

MIRTHA VÁSQUEZ

A fines de enero de este año, el exjuez Avelino Guillén comunicó su renuncia al cargo de ministro del Interior. Según indicó el exfuncionario, Castillo Terrones no respaldó a su Gabinete Ministerial ante la disputa que se generó entre el jefe de la Policía Nacional y el entonces titular del Mininter ocasionó un clima de tensión dentro de la institución. Ello se debió a que los generales ascendidos no se acoplaban a las unidades correspondientes.

Yo no podía permitir que se invite al retiro a generales de la Policía de reconocida trayectoria. La Policía no puede darse el lujo de desprenderse de sus mejores cuadros”, manifestó. “Un segundo momento es ahora, donde nosotros hemos expresado nuestro desacuerdo frente a la asignación de cargos que ha elaborado el señor comandante general de la Policía. Son dos momentos, en diciembre y enero, donde se acentúa la discrepancia en relación a esos puntos específicos”, dijo Guillén.

Mirtha Vásquez | Foto: Agencia Andina
Mirtha Vásquez | Foto: Agencia Andina

Esta salida significó un duro golpe para el gobierno de Pedro Castillo, pues Avelino Guillén era un funcionario que fortalecía la confianza de la ciudadanía por su trayectoria como operador de justicia. Por esta razón, su renuncia generó que se cuestione —nuevamente— las decisiones del jefe de Estado.

Este nombramiento también desencadenó la renuncia de la primera ministra Mirtha Vásquez, quien fue nombrada como presidenta de la PCM tras la polémica gestión de Guido Bellido. La abogada llegó a la Presidencia del Consejo de Ministros para revertir, supuestamente, la mala experiencia vivida tras el mandato del izquierdista. Sin embargo, Vásquez también afirmó que no recibió el apoyo necesario en medio de la crisis política que comenzó a agudizarse.

HÉCTOR VALER Y LOS CUATRO DÍAS DE PRIMER MINISTRO

El también legislador de Perú Democrático fue nombrado por el presidente Pedro Castillo como primer ministro pese a que tenía siete denuncias interpuestas en su contra: presunto peculado (2002), coacción (2007), robo simple (2007), violación de la presunción de la veracidad (2012), fraude procesal (2012), falsedad ideológica (2012), y violencia familiar en contra de su fallecida esposa y su hija.

Pero los problemas legales del parlamentario no terminan allí, el 7 de junio Héctor Valer fue detenido por un mandato judicial pendiente, pues la orden de requisitoria se le fue impuesta por no presentarse a declarar en un juzgado de Ucayali por el presunto delito de contaminación ambiental.

Héctor Valer acusó a Renovación Popular de estar detrás de su desafuero.
Héctor Valer acusó a Renovación Popular de estar detrás de su desafuero.

DENUNCIAS E INVESTIGADOS

Algo que también ha llamado la atención y que ha generado diversas polémicas es que 8 de los ministros que continúan en sus cargos, tienen investigaciones que han puesto en tela de juicio sus designaciones.

Ministro de Defensa, José Gavidia: investigado por presunto peculado.

Ministro de Vivienda, Geiner Alvarado: investigado por varios delitos contra la administración pública.

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte: investigada por presunto lavado de activos y además tiene una denuncia por infracción en el cargo.

Ministro de la Producción, Jorge Prado: investigado por presunto nepotismo.

Ministro de Justicia, Félix Chero: ex procesado por patrocinio ilegal

Ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez: investigado por presunto fraude.

Ministro de Educación, Rosendo Serna: investigado por presunta negociación incompatible y además tiene una denuncia de plagio en tesis académica.

Ministro de Salud, Jorge López: ex investigado por declaración falsa.

SEGUIR LEYENDO: