Sigrid Bazán celebra cambio de contrato a trabajadores CAS COVID: “Es un justo reconocimiento”

La congresista de Cambio Democrático se manifestó a favor de la autógrafa de ley, aprobada por insistencia por el Pleno del Congreso.

Compartir
Compartir articulo
Sigrid Bazán. Foto: Twitter.
Sigrid Bazán. Foto: Twitter.

El último sábado 30 de julio, la congresista de la bancada Cambio Democrático, Sigrid Bazán, se pronunció sobre la decisión de la mayoría del pleno del Congreso de aprobar por insistencia la autógrafa de ley que autoriza el cambio de contrato CAS-COVID a contrato CAS al personal de salud.

En ese sentido, la legisladora resaltó la labor que realizaron los trabajadores del sector salud al arriesgar sus vidas durante la trágica situación que vivió el país al inicio de la pandemia. Ellos atendieron a la multitud de personas infectadas con la Covid-19 que presentaban diversos problemas de salud y debían de ser monitoreadas, con el fin de esperar su pronta recuperación.

“No podemos ser indolentes con el personal asistencial del sector salud, que durante pandemia arriesgaron sus vidas, por eso hoy apoyamos la aprobación por insistencia del PL que permite su cambio de régimen de CAS Covid a CAS. Este es un justo reconocimiento a su arduo trabajo”, escribió Sigrid Bazán en su cuenta oficial de Twitter.

Cabe señalar que, la norma fue aprobada por los parlamentarios el pasado 30 de junio, pero fue observada por el Ejecutivo el 27 de julio. Tras ello, este sábado 30 de julio, los miembros del Congreso admitieron por insistencia la ley con 105 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones e iniciaron el debate acerca de la ampliación del presupuesto nacional.

TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD SE MANIFESTARON

Como se recuerda, el pasado jueves 28 de julio, mientras el presidente de la República Pedro Castillo brindaba su mensaje a la nación por Fiestas Patrias en el hemiciclo del Congreso, una decena de trabajadores del sector salud se posicionó en las calles de la Av. Abancay para exigir al mandatario que atienda su pedido de urgencia.

En diálogo con RPP Noticias, una representante manifestó el malestar del personal médico pues el jefe de Estado había observado la autógrafa ley que permite que el personal con contrato CAS covid pase a CAS normal, y la devolvió al Congreso de la República.

“Estamos pidiendo al señor Pedro Castillo que cumpla su palabra de maestro (...) El día de ayer observó la autógrafa de ley, lo devolvió al Congreso, qué decía ahí: el pase automático de CAS covid a CAS y la reincorporación inmediata de los que fueron despedidos automáticamente”, precisó para el mencionado medio.

En ese sentido, indicó que de no contratarse al personal de salud necesario la atención en los hospitales será “pésima”, algo que no merecen los peruanos.

“La población está en la precariedad del sistema de salud. Vamos a volver a tener un sistema sanitario pésimo, haciendo largas colas, teniendo citas en 3 o 4 meses. La población no se merece eso”, agregó

¿POR QUÉ EL GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO OBSERVÓ LA AUTÓGRAFA LEY?

En su mensaje a la Nación por fiestas patrias, el presidente Pedro Castillo abordó el tema, señalando que los trabajadores que laboran bajo la modalidad CAS Covid, pasarán a tener contrato CAS regular. Sin embargo, días atrás el mandatario observó la autógrafa ley y la devolvió al Congreso de la República. Pero, ¿cuáles fueron los argumentos?

“No cuenta con un análisis de los costos, ni la evaluación presupuestal que demuestre la disponibilidad de los créditos presupuestarios en los pliegos involucrados, que puedan ser destinados a su aplicación en el presente año, como para los años subsiguientes”, se indica en el documento enviado por el Ejecutivo al Parlamento.

Asimismo, se detalla que, de acuerdo al Decreto de Urgencia 018-2022, el presupuesto transferido para los contratos denominados CAS-COVID, solo cuentan con financiamiento hasta el 31 de julio del 2022.

“No existe fecha a la fecha proyecciones de gastos adicionales para la sostenibilidad de este tipo de contratación y su “cambio” a la modalidad de CAS regular. De manera que contrario a lo indicado en el artículo bajo su análisis, su financiamiento sí generaría mayores gastos no presupuestados”, se explica.

“Debe tenerse en cuenta que, independientemente del régimen laboral de contratación, el acceso al servicio civil se realiza por concurso público de méritos en un régimen de igualdad de oportunidades de acuerdo con los principios de mérito y la capacidad de las personas, con excepción de los puestos de confianza”, se acota.

SIGUE LEYENDO