¿Cuántos años de independencia cumple el Perú en 2022?

Todos los 28 de julio se celebra la proclamación de la independencia del Perú. Conoce cómo celebran los peruanos esta fecha y qué actividades oficiales se dan durante las Fiestas Patrias.

Compartir
Compartir articulo
Independencia del Perú. Foto: Composición
Independencia del Perú. Foto: Composición

Las Fiestas Patrias en el Perú es la festividad que la nación emplea para rememorar la Independencia del país y revivir sus costumbres, identidad, cultura y todos los aspectos innatos del Perú, dejando atrás la monarquía española.

Tras varios años de incesante búsqueda de la libertad para ser un país independiente y con la muerte de varios precursores, el Perú logró cerrar la historia de la era del virreinato, dando paso a la era republicana.

¿CUÁNTOS AÑOS DE INDEPENDENCIA CUMPLE EL PERÚ EN EL 2022?

El 28 de julio de 1821 se declara la Independencia del Perú, luego de una guerra de varios años frente a la resistencia española. En este 2022 se cumplen 201 años libres del yugo español.

Todo ello no hubiera sido posible sin los próceres de la Independencia, los movimientos y manifestaciones que se hicieron en contra de la corona española, luego de los sometimientos que realizaban a los ciudadanos de América Latina y en este caso a los peruanos.

Independencia del Perú. Foto: Ojo Público
Independencia del Perú. Foto: Ojo Público

¿CUÁNDO FUE EL BICENTENARIO DEL PERÚ?

El 28 de julio del 2021 se celebró el Bicentenario del Perú, ya que se cumplieron 200 años de independencia y soberanía. Asimismo, ese año se creó un Decreto Supremo que declaró el 2021 como el “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”. Dicho lema se utilizó en todas las instituciones del Estado.

¿QUÉ ES EL 28 DE JULIO EN PERÚ?

El 28 de julio para el Perú es una de las fechas más importantes de su historia, ya que ese día se proclamó la independencia de Perú en la Plaza de Armas de Lima, lo cual a su vez significó el fin de la era y dominación española sobre tierras peruanas. La proclamación fue hecha por el general del Ejército argentino, José de San Martín.

Con ello finalizó cerca de tres siglos de virreinato, pero su significado es mayor porque con la independencia los peruanos pudieron seguir con sus costumbres y fortalecer su identidad cultural.

Independencia del Perú. Foto: Captura
Independencia del Perú. Foto: Captura

¿CÓMO SE CELEBRAN LAS FIESTAS PATRIAS EN PERÚ?

Su celebración se da durante todo el mes de julio. De forma patriótica y tradicional, se hace uso de las escarapelas sobre la ropa (a la altura del pecho) y la puesta de banderas en todas las casas. Asimismo, los colegios realizan desfiles donde marchan llevando la bandera del Perú. Las principales Fuerzas Armadas del país llevan a cabo la conocida Parada Cívico-Militar y el presidente da el mensaje a la nación.

De forma religiosa se efectúa la misa Te Deum (‘A ti Dios’) a cargo del Arzobispado de Lima.

Por otro lado, al ser días feriados el 28 y 29 de julio, muchas personas optan por hacer viajes al interior del país.

Esta es la celebración tradicional que se realiza en Fiestas Patrias:

28 de julio:

- Misa y Te Deum ecuménico.

- Mensaje a la Nación del presidente de la República por Fiestas Patrias en el Congreso de la República.

29 de julio:

- Gran Parada y Desfile Militar 2022 en el Cuartel General del Ejército del Perú.

DATO: El lugar en donde se realiza la Gran Parada y Desfile Militar ha ido cambiando con el transcurso de los años. Se ha celebrado en avenidas, plazas y parques de gran dimensión.
La Gran Parada y Desfile Cívico Militar.
La Gran Parada y Desfile Cívico Militar.

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LAS FIESTAS PATRIAS?

Las Fiestas Patrias, de Independencia o aniversario peruano, son títulos que expresan las celebraciones por la independencia de nuestro país, manifiestan nuestra libertad tras el sometimiento español por cerca de 300 años y autonomía total de cualquier otra dominación extranjera.

A su vez, se ratifica a la nación como íntegra y respetuosa de su patrimonio milenario, su diversidad étnica y cultural y sus valores.

SEGUIR LEYENDO