¿Cuándo se crearon los símbolos patrios del Perú?

Descubre cuál es el significado de cada uno de los símbolos patrios del país y por qué es indispensable inculcar el respeto sobre ellos.

Compartir
Compartir articulo
¿Cuáles son los símbolos patrios del Perú? Conoce más sobre estos.
¿Cuáles son los símbolos patrios del Perú? Conoce más sobre estos.

El mes de julio es el mes patrio del Perú. Durante esta época se llevan a cabo actividades que conmemoran la fecha festiva. Entre todas las diligencias que se realizan están las marchas de los colegios, concursos escolares y la parada cívica militar.

No es ajeno para los peruanos ver con mayor frecuencia el uso de banderas, escudos y escarapelas. Pero, no todos son símbolos patrios a pesar del empleo constante que se le da.

¿CUÁLES SON LOS SÍMBOLOS PATRIOS EN EL PERÚ?

En el Perú hay tres símbolos patrios principales, los cuales son utilizados a nivel nacional y en el extranjero. Asimismo, son reconocidos en representación de la nación peruana.

¿CUÁLES SON LOS 3 SÍMBOLOS PATRIOS?

Solo tres elementos son considerados símbolos patrios y son: la bandera, el escudo y el himno nacional.

Esto es lo que dice la Constitución Política del Perú de 1993, en su artículo 49: “Son símbolos de la patria la bandera de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo, el escudo y el himno nacional establecidos por ley”.

La escarapela no está incluida dentro de este artículo, por lo que no es considerada un símbolo patrio a pesar de su uso frecuente durante fiestas patrias.

Ciudadano tacneño busca cambiar la bandera peruana.
Ciudadano tacneño busca cambiar la bandera peruana.

¿CUÁL ES EL SÍMBOLO PATRIO MÁS IMPORTANTE?

Todos los símbolos patrios son importantes; sin embargo, a lo largo de la historia la bandera peruana ha sido el símbolo más protegido durante momentos de conflicto internos y externos. Asimismo, en épocas de guerra se utiliza el pabellón peruano, que está compuesto por la bandera y su escudo. Este último demuestra la soberanía del Estado peruano, por lo que es considerado el máximo símbolo patrio del país.

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS SÍMBOLOS DE LA BANDERA DEL PERÚ?

La bandera del Perú cuenta con tres franjas verticales. A los extremos las franjas son de color rojo y al medio predomina el color blanco. Se suele confundir bandera con pabellón nacional y este último lleva en la parte central el escudo nacional y su composición es la siguiente.

El Escudo Nacional es de color rojo y blanco y además, está compuesto por tres figuras que representan las riquezas que posee el Perú en los tres reinos naturales: animal, vegetal y mineral.

Escudo Nacional. Foto: Captura
Escudo Nacional. Foto: Captura

- La Vicuña:

Este auquénido representa el reino animal y está ubicado en la zona izquierda superior del escudo. Su fondo es el campo azul celeste, color que representa los limpios y claros cielos andinos. Este animal de origen peruano tiene un pelaje único y es esbelto. También vive en las zonas alto andinas. Es símbolo de la defensa de la libertad individual y el valor.

- Árbol de la Quina:

Representa el reino vegetal del país y es un árbol que se encuentra en peligro de extinción, por lo que es cuidado por el Estado peruano.

- La cornucopia:

Representa la riqueza mineral y señala la abundancia de recursos que tiene el Perú. La cornucopia está llena de monedas de oro que salen de este cuerno de la abundancia.

- Corona Cívica:

Es un reconocimiento que significa el máximo galardón otorgado a aquellas personas que sacrifican y exponen sus vidas para salvar a los demás. Los héroes, mártires y próceres son los que la ostenta y el Escudo Nacional cuenta con una en la parte superior.

¿CUÁLES SON LOS SÍMBOLOS PATRIOS Y SU SIGNIFICADO?

Conoce el significado de los tres símbolos patrios del Perú.

BANDERA NACIONAL

Sus colores representan la sangre derramada de miles de héroes y mártires que dieron su vida por defender la soberanía peruana. El color blanco significa la libertad, justicia y paz en el Perú.

La primera bandera fue creada el 21 de octubre de 1821 por Jose de San Martín. Su diseño es distinto al actual. Con el pasar de los años se le hicieron varios cambios y finalmente en 1950 se dio la última variación, donde el diseño final fue el de tres franjas verticales de color rojo y blanco y sin el Escudo Nacional.

ESCUDO NACIONAL

Es un símbolo innato de la soberanía del Perú. Fue creado el 24 de febrero de 1825. El Escudo Nacional cuenta con tres imágenes que rememoran las riquezas del Perú.

HIMNO NACIONAL

Consta de siete estrofas y un coro donde se celebra la libertad del país. Esta composición poética fue creada por el compositor José De la Torre Ugarte con música de José Bernardo Alcedo y fue oficializado por decreto el 15 de abril de 1822. La primera persona que la entonó fue la soprano, Rosa Merino y lo hizo el 23 de setiembre de 1821

Con el pasar de los años se realizaron algunas modificaciones. En el año 2005, el Tribunal Constitucional observó que la primera estrofa del Himno no era de autoría de José de la Torre Ugarte, sino fruto del folclore nacional, sin embargo, se mantendría intangible porque expresaba la voluntad del pueblo.

Símbolos patrios de Perú. Foto: Captura
Símbolos patrios de Perú. Foto: Captura

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS?

El símbolo patrio representa la soberanía y libertad del país ante los demás estados. Asimismo, contribuyen al respeto de los ciudadanos, cultura, raíces y costumbres y fortalecen el orgullo de ser peruanos.

Son un claro emblema para ser identificados entre miles de personas alrededor del mundo.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Dina Boluarte: protestan contra presidenta en La Libertad durante entrega de títulos de propiedad

Manifestantes también señalaron que la jefa de Estado mintió en su testimonio a la Fiscalía por investigación del caso ‘Rolex’.
Dina Boluarte: protestan contra presidenta en La Libertad durante entrega de títulos de propiedad

‘Magaly TV La Firme’: Joven que fue a hotel con Donnie Yaipén da más detalles del ‘ampay’ y más pruebas de vínculo entre Karla Tarazona y Christian Domínguez

Magaly Medina conversó con Yanira Higginson sobre lo que el cantante de cumbia le respondió cuando le preguntó si tenía familia, en una habitación de un hotel de Lince. También criticó a Karla Tarazona porque su niñera fue vista acompañando a Christian Domínguez en clínica de San Isidro.
‘Magaly TV La Firme’: Joven que fue a hotel con Donnie Yaipén da más detalles del ‘ampay’ y más pruebas de vínculo entre Karla Tarazona y Christian Domínguez

Cienciano vs Deportivo Garcilaso: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Adrián Ugarriza fue el artífice de la victoria de Deportivo Garcilaso por 2-0 sobre Cienciano en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega. El gol de Ugarriza, uno de los dos que marcó el delantero, marcó la diferencia para los visitantes.
Cienciano vs Deportivo Garcilaso: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Cienciano vs Deportivo Garcilaso 2-0: goles y resumen del triunfo del ‘garci’ en la Liga 1 2024

Con doblete de Adrián Ugarriza, el ‘pedacito de cielo’ volvió a la senda del triunfo y salió de los últimos lugares de la tabla de posiciones
Cienciano vs Deportivo Garcilaso 2-0: goles y resumen del triunfo del ‘garci’ en la Liga 1 2024

Nuevos beneficios tributarios para las agroexportadoras: gobierno busca reducir el 15% del impuesto a la renta

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego anunció incentivos fiscales para las grandes empresas del sector agro. Ahora está en manos del Congreso evaluar la propuesta
Nuevos beneficios tributarios para las agroexportadoras: gobierno busca reducir el 15% del impuesto a la renta
MÁS NOTICIAS