Congreso: Esdras Medina renunció a la bancada de Renovación Popular

“Por razones de libertad de conciencia”, el legislador dio un paso al costado tras disputas internas en su grupo parlamentario.

Compartir
Compartir articulo
Edras Medina, congresista no agrupado.
Edras Medina, congresista no agrupado.

Una vez terminada la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso de la República, Edras Medina, quien se postuló a la presidencia de esta con legisladores del oficialismo, renunció a la bancada de oposición, Renovación Popular.

A través de cartas enviada al vocero del partido celeste, Jorge Montoya, da a conocer que “por razones de libertad de conciencia” ha tomado la decisión de dejar de pertenecer al mencionado grupo parlamentario.

“En ese sentido, agradezco a todos los colegas integrantes y en especial al presidente del partido por el compañerismo ofrecido. Sin otro particular me despido de usted”, culmina la misiva de Esdras.
Renuncia de Esdras Medina.
Renuncia de Esdras Medina.

Como se recuerda, Medina Minaya desobedeció la consigna de su bancada de apoyar la lista 4, encabezada por Gladys Echaíz y conformada por congresistas de Renovación Popular y Avanza País, para unirse a la lista 3, con Waldemar Cerrón, de Perú Libre, Ilich López, de Acción Popular, y Katy Ugarte, de Bloque Magisterial.

“Por el país, estamos postulando a la presidencia para la Mesa Directiva del Congreso. Gracias por el apoyo de todos aquellos congresistas que confían en esta propuesta democrática”, sostuvo a través de sus redes sociales el también presidente de la Comisión de Educación.

Esto provoco que, en la víspera de las votaciones, el líder del partido celeste, Rafael López Aliaga, pidiera públicamente la renuncia del congresista Medina.

“Esdras Medina (Renovación Popular) Waldemar Cerrón (Perú Libre) Ilich López (Acción Popular-niños) Katty Ugarte (Bloque magisterial) Gran decepción Esdras. Públicamente te pido la renuncia a la bancada. Corrupción y comunismo no tienen cabida en Renovación Popular”, escribió en Twitter.

PERDIÓ EN SEGUNDA VUELTA

La congresista de Alianza para el Progreso (APP), Lady Camones, fue elegida presidenta del Congreso de la República para el periodo legislativo 2022-2023, en segunda vuelta. La acompañan en la vicepresidencia los legisladores Martha Moyano (FP), Digna Calle (PP) y Wilmar Elera (SP).

La Lista 1, que encabezaba Camones, obtuvo 73 votos. Con ellos superó a la lista liderada por el ya excongresista de Renovación Popular, Esdras Medina, la cual consiguió 52 votos. Cuatro parlamentarios votaron en nulo de un total de 129 votos.

Cabe destacar que ambas listas obtuvieron la votación más alta en la primera vuelta de la elección, por lo que pasaron a una segunda vuelta a fin de definir quién conducirá las riendas de la Mesa Directiva para el periodo 2022-2023.

En la primera vuelta, la lista 1 liderada por la parlamentaria Camones obtuvo 50 votos; mientras que la lista 3 del legislador Medina, 36 adhesiones.

La lista 2, encabezada por Héctor Acuña, obtuvo 23 votos; en tanto que la que tenía como candidata a la presidencia a Gladys Echaíz, reunió 16 votos a favor. Un parlamentario votó en blanco y dos votos fueron declarados nulos.

REACCIONES DE CONGRESISTAS

Gladys Echaíz – Congresista de Renovación Popular

“El resultado lo han visto ustedes. El Congreso de la República optó por las alianzas entre Alianza para el Progreso y Fuerza Popular. Nosotros hemos obtenido 16 votos de personas dedicas a trabajar, con vocación de servicio, que respondemos a lo que el pueblo nos encomendó y que seguiremos trabajando en la misma línea. Nuestra transparencia y honestidad fue, es y será una característica en nuestro trabajo”, declaró a la prensa. “El pueblo juzgará si se hizo una buena elección, yo no”, agregó.

Guillermo Bermejo – Congresista de Perú Democrático

“Es una Mesa del continuismo, hasta los mismos actores han sido elegidos. Qué esperanzas tenemos nosotros de que salgan del mismo guion de la vacancia, interpelación o la censura. ¿Cuál es nuestra esperanza? Lo que necesitamos era una pequeña tregua para ver temas en concordancia con el Ejecutivo, como la reactivación económica, segunda reforma agraria, industralización del país, los contratos que están llegando, salud y educación. Pero este va a ser un nuevo año de enfrentamientos”, comentó a los medios.

Carlos Anderson – Congresista no agrupado

“Espero que esta Mesa Directiva vele por los intereses del país. Es crucial tener claridad para navegar por estas aguas peligrosas. Tenemos a un gobierno que está contra la pared. La entrega de Bruno Pacheco es abrir la caja de Pandora, por lo que un gobierno desesperado, actúa de forma desesperada. Hay que estar atento a esto”, declaró.

SEGUIR LEYENDO: