Roberto Martínez, excapitán e ídolo de Universitario, involucrado en escándalo de corrupción de 120 millones de soles

El exfutbolista fue acusado de entregar una coima de 100 mil soles a exalcalde para obtención de la buena pro de una obra en Huamachuco valorizada en 120 millones de soles.

Compartir
Compartir articulo
Roberto Martínez involucrado en escándalo de corrupción de 120 millones de soles | VIDEO: América Tv

Es considerado uno de los ídolos máximos de Universitario de Deportes, hizo vibrar a su hinchada con goles que le dieron la gloria al club crema, pero su vida fuera de las canchas ha estado marcada de escándalos mediáticos que lo llevaron a alejarse de la capital e instalar su residencia en Chiclayo. Sin embargo, una investigación de la Fiscalía de la Nación acusa a Roberto Martínez Vera Tudela de ser el presunto facilitador de pagos ilícitos hechos por la empresa arequipeña Marquisa S.A.C. para obtener la buena pro de una obra de alcantarillado valorizada en 120 millones de soles que hoy se encuentra en total abandono.

De acuerdo al informe del dominical ‘Cuarto Poder’, el excapitán de la ‘U’, el fiscal anticorrupción Roberto Lecaro reveló que Martínez se habría reunido con el alcalde de Huamachuco, Benito Robert Contreras, en varias ocasiones previo al otorgamiento de la buena pro a la empresa Marquisa, la cual firmó contrato en diciembre de 2019.

Lecaro indicó además que un colaborador eficaz del caso reveló que el exfutbolista le habría entregado una suma importante de dinero al exalcalde de Huamachuco. “Benito Robert Contreras Morales, viajó a la ciudad de Trujillo y se reunió con Roberto Martínez Vera-Tudela, quien le hizo entrega la suma de 100 mil soles en el interior del estacionamiento”.

Roberto Martínez, de acuerdo a la tesis fiscal, habría sido el nexo facilitador entre el gerente general de Marquisa, Mauricio Marquina Cornejo, y el exalcalde de la localidad donde se desarrollaría la obra de agua potable.

“La empresa efectuó envíos de dinero para lo cual utilizó los servicios de una persona de apellido López, quien se desplazó de la ciudad de Arequipa a Lima por vía terrestre para hacer entrega de estos envíos de dinero a Roberto Martínez Vera Tudela quien, a su vez viajaba, de la ciudad de Lima a Trujillo para hacer entrega de este dinero al imputado Benito Contreras Morales”, señaló Lecaro.

Tras conocer estos detalles, la Fiscalía dispuso la detención del gerente de operaciones de Marquisa S.A.C., Eduardo Marquina Cornejo; y de Benito Robert Contreras, alcalde de Huamachuco, a quienes se les investiga por los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio, negociación incompatible y tráfico de influencias.

infobae

ROBERTO MARTÍNEZ NIEGA ACUSACIONES

El abogado del exfutbolista dijo en ‘Cuarto Poder’ que la visita de Martínez a Huamachuco solo corresponde a “un favorcito” que consistía en llevar documentos de la propuesta económica de la empresa al alcalde Contreras, pero no para recibir ni entregar dinero a la autoridad edil. “Como era un favor, no se cobró nada”, agregó.

“Era un tema de amistad, no era un tema de contractual entre Martínez y la empresa. Él estaba en Trujillo con su novia y le pedí el favor de llevar los documentos con esta propuesta económica”, dijo por su parte Robert de la Cruz Rojas, abogado de Eduardo Marquina.

Moises Ruiz, presidente del Frente de Defensa de los intereses de la provincia Sánchez Carrión, lamentó cómo la corrupción viene acabando con su pueblo. “Vemos como una obra de 120 millones de soles y de una empresa que ha venido a estafarnos coludido con los funcionarios de nuestra comuna provincial”, agregó.

Asimismo, para las autoridades las actividades se iniciaron sin que todos los terrenos estuvieran totalmente habilitados.

SEGUIR LEYENDO