Empresas relacionadas a la cuñada de Pedro Castillo habrían recibido ayuda para conseguir contratos

Nathaly Alcántara, licenciada en la carrera de Negocios Internacionales, habría firmado a favor de otorgar licitaciones a consorcios que tenían a empresas de Hugo y Anggi Espino, amigos de Yenifer Paredes.

Compartir
Compartir articulo
Lilia Paredes y Yenifer Paredes han sido citadas por la fiscalía anticorrupción
Lilia Paredes y Yenifer Paredes han sido citadas por la fiscalía anticorrupción

Más detalles podrían complicar la situación legal de Yenifer Paredes. Las empresas Destcon Ingenieros y Arquitectos y a JJM Espino Ingeniería & Construcción, que tendrían una relación cercana con la cuñada del presidente Pedro Castillo, habrían recibido una ayuda singular para obtener obras con el Estado.

Según un reportaje de Cuarto Poder, un miembro del comité de licitación en la adjudicación de obras de las municipalidades de Anguía (Cajamarca) y Cajatambo (Lima) firmó a favor de las compañías de Hugo y Anggi Espino, amigos de Yenifer Paredes. Se trata de Nathaly Alcántara, quien es una joven de 27 años de edad licenciada en la carrera de Negocios Internacionales.

Alcántara se desempeña en áreas logísticas de varias entidades del Gobierno por haber obtenido un certificado del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado, que la acredita como técnico de nivel básico. Por ello, tuvo participación en las licitaciones de las empresas vinculadas a la hermana de Lilia Paredes.

El pasado 25 de noviembre del 2021, la Municipalidad de Anguía adjudicó la obra de 3 millones de soles a un consorcio integrado por la constructora Destcon Ingenieros y Arquitectos, de propiedad de Anggi Espino Lucana y su padre, Hugo Espino Almeida. En este proceso, Nathaly Alcántara se desempeñó como presidenta del comité de selección en la obra de saneamiento de agua potable.

La funcionaria también ejerció como primer miembro del comité de selección en la adjudicación de la obra de recuperación de la infraestructura de la institución educativa Santiago Antúnez de Mayolo, valorizada en S/ 3 876 061,73, en marzo pasado.

SIN SEDE FORMAL

Las empresas de la familia Espino, que habrían ganado contratos millonarios con diversas municipalidades en la región de Cajamarca por la cercanía que tienen con la cuñada del presidente Pedro Castillo, no tendría una sede formal acorde a las licitaciones que ha ganado con el Estado.

Según el diario Perú 21, la compañía JJM Espino Ingeniería & Construcción SAC, a cargo de Hugo Espino, operaría en una casa que tiene la fachada de una juguería. Allí también estaría la empresa Destcon Ingenieros & Arquitectos, cuya gerente es Anggi Espino, ganó S/2′112,804.47 en contratos con los distritos cajamarquinos Anguía, Chadín y José Sabogal. El 4 de julio fue dada de baja.

Vecinos de la asociación de vivienda Los Sauces, en Puente Piedra, que dialogaron con el citado medio, indicaron que no sabía que las empresas de la familia Espino estaban en un mismo sitio.

COMPAÑÍA FANTASMA

Según el diario La República, la constructora Destcon Ingenieros y Arquitectos, cuya propietaria Anggi Espino Lucana, hermana de Hugo Espino, comprobado amigo de la hija política del presidente Castillo, antes de hacerse de la buena pro para construir la infraestructura de agua potable en Anguía no había ganado ante licitaciones por parte del Estado. En diciembre de 2021 registraron un solo trabajador, y conforme el último reporte del mes de mayo de este año, han consignado a trece personas.

Es más, según el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras), que pertenece a la Contraloría de la República, el proyecto que ganó el consorcio que conforma la empresa de la hermana de Hugo Espino cuenta con un 57.24% de avance físico. Es decir, no está terminada cuando su plazo de entrega culminaba el 20 de abril pasado.

NEXOS

En esa línea, el citado medio revela que el proceso de licitación del municipio de Anguía se inició a las 12 del mediodía del 24 de noviembre y concluyó a las 9 de la noche del 25 de noviembre de 2021. Poco más de 24 horas. Además, destacan otros datos poco conocidos entre los personajes involucrados en esta trama de corrupción que involucra al entorno familiar del presidente Castillo.

El 9 de octubre de 2019 a las 3 y 55 de la tarde y el 22 de octubre de 2020 a las 11 y 50 de la mañana, Nenil Medina, alcalde de Anguía, y Hugo Espino ingresaron juntos “en representación de la Municipalidad de Anguía”, al Programa Mejoramiento Integral de Barrios y a la Unidad de Desarrollo de Infraestructura, ambos organismos del Ministerio de Vivienda. Esto quiere decir que ambos ya se conocían antes de la irrupción política de Castillo.

SEGUIR LEYENDO: